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Vodafone se reorganiza y planea una nueva estrategia

El grupo Vodafone podría estar preparado un giro radical en su estrategia. El mayor operador europeo de telefonía móvil, que presumía de su claro foco en movilidad, podría en breve dirigir sus esfuerzos para asentarse en el mercado de la telefonía fija. Veamos cuáles son las claves que apuntan a esta posibilidad.

Hace unos días, la compañía anunció una reorganización que, entre otras medidas, incluiría la creación de una nueva unidad centrada en el desarrollo de nuevas vías de ingresos en las áreas de convergencia de telefonía fija y móvil, así como en servicios relacionados con Internet.

Así las cosas, a finales de mayo, el operador tiene previsto ofrecer más detalles de la nueva estrategia, relacionados con la reorganización que ha sido diseñada para impulsar las ventas y rentabilidad en el área de convergencia y más allá. Así lo manifestó el portavoz de la firma, Mark Pursey.

Este movimiento surge después de que gigantes europeos de la telefonía como Deutsche Telekom, France Télécom, Telefónica y Telecom Italia hayan anunciado el lanzamiento de nuevos servicios de convergencia, sacando así partido a sus redes tanto de cable como inalámbricas.

De hecho, tanto Telecom Italia como Telefónica tienen planes sobre la convergencia entre servicios fijos y móviles que se traducen en la reintegración en sus estructuras de sus subsidiarias de telefonía móvil. France Télécom también ha retomado el control de su subsidiaria dedicada a la telefonía móvil, Orange.

Actualmente Vodafone es propietaria de un operador de red fija, el alemán Arcor AG, que adquirió hace unos años cuando compró el conglomerado de acero y telecomunicaciones alemán Mannesmann. Eso sí, aún no se sabe si ahora Vodafone tiene intenciones de comprar otros operadores de línea fija. “Sería un error contemplar la nueva unidad de innovación como una precursora de adquisiciones”, matiza Pursey.

Si Vodafone necesita ampliar su presencia en los mercados de telefonía fija, podría cooperar con algunos de sus socios de infraestructura, tal y como explica este portavoz. “Sólo tienen que echar un vistazo a nuestro acuerdo con Google. No necesitamos comprar ninguna compañía de Internet para ofrecer este servicio”.

Como parte de la reorganización, Bill Morrow dejará su puesto como presidente del negocio de Vodafone en Japón para asumir la responsabilidad de las operaciones del grupo en Europa. Tim Miles se cambiará desde su cargo como CEO de Vodafone en el Reino Unido para convertirse en el CTO del grupo. Y, por último, Thomas Geitner, quien llegó a Vodafone tras la compra de Mannesmann y actualmente es el CTO del operador en Reino Unido, estará a cargo de la nueva unidad de innovación y negocios.


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