| Artículos | 15 JUN 2006

Vodafone Pulsa y Habla

Tags: Histórico
La mensajería instantánea llega al móvil convencional
Daniel Comino.
Pulsa y Habla es el nombre comercial que Vodafone ha querido dar en nuestro país a la tecnología conocida como Push To Talk (PTT), actualmente en fase de expansión comercial en los Estados Unidos, que sin embargo en España se ofrece, por el momento, únicamente como un servicio para empresas y profesionales autónomos.
El servicio Pulsa y Habla permite aprovechar un mismo dispositivo para utilizarlo como teléfono móvil tradicional y como sistema de mensajería instantánea. En este último, el método de comunicación ofrece una experiencia similar a las conexiones mediante walkie-talkies, dispositivos que poco a poco han sido relegados a sectores muy específicos, como el montañismo, entre otros. No obstante, la principal ventaja de Pulsa y Habla (además de unir estas dos funciones de telefonía y walkie-talkie), es que permite al usuario saber en todo momento cuáles de sus contactos están disponibles. Aparte, una ventaja importante es que, para acceder al servicio únicamente es necesario que el terminal tenga cobertura Vodafone, lo que rompe la principal barrera de los walkies, extendiéndola así por toda la zona de influencia del operador (en el territorio nacional, por el momento no es posible activar roaming para este servicio).
No obstante, uno de los principales requerimientos de Pulsa y Habla es que el terminal ha de ser compatible con la tecnología Push To Talk (incorporando un botón específico para establecer las sesiones). Actualmente Vodafone sólo tiene en su catálogo de teléfonos dos modelos que soportan Pulsa y Habla; Motorola L7 y Motorola V360.
Una vez que acceda al menú de PTT dentro del teléfono, la gestión de los usuarios es integral (se pueden agregar, borrar, o gestionar contactos de forma muy sencilla). De hecho, para agregar un nuevo contacto Pulsa y Habla basta con insertar nombre y número de teléfono. Al igual que ocurre con cualquier cliente de mensajería instantánea (como MSN o Yahoo Messenger), es posible establecer grupos de usuarios y realizar multiconferencias entre sus integrantes. De todas formas esto no es nada recomendable, ya que cuanto mayor es el número de integrantes en una conversación, más complicado se hace el entendimiento entre ellos, ya que los turnos de palabra son desordenados y es complicado mantener una comunicación fluida y efectiva. Aún así, cada usuario puede establecer un máximo de 50 grupos, y cada uno de ellos no podrá superar los 25 miembros.
También es posible modificar en todo momento nuestro estado dentro de la red Pulsa y Habla, adaptando así nuestro usuario a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del día. Por lo tanto, podemos informar de si estamos disponibles o no, así como bloquear ciertos usuarios (momentánea o permanentemente). No obstante, el estado se sincroniza cada 10 minutos con el servidor, lo que en ocasiones puede resultar algo incómodo, ya que los usuarios no ven los cambios en tiempo real.
Las comunicaciones a través del servicio Pulsa y Habla utilizan la red tradicional de telefonía móvil (GSM) y son en modo half-dúplex, es decir, que únicamente puede ocupar la línea uno de los interlocutores (pulsando el botón correspondiente), quedando así bloqueada hasta que el propio usuario la libere (soltando el botón). En caso de que dos o más usuarios quieran utilizar la misma comunicación punto a punto simultáneamente, quien la haya solicitado más tarde será advertido mediante un aviso sonoro.
En Dealer World hemos tenido la posibilidad de probar este servicio durante unas semanas y nos ha resultado una opción muy recomendable para múltiples sectores, como la construcción, mensajería y paquetería o en el sector de servicios en general (por ejemplo, tiendas al público con varias plantas).


Lo mejor: Mensajería instantánea, gran cobertura, teléfono y PTT en un mismo terminal
Lo peor: Incompatible con roaming, pocos terminales compatibles


Vodafone Pulsa y Habla
---------------------------------
Fabricante: Vodafone
Internet: www.vodafone .es
Teléfono: 607 100 122
Precio: ver texto
Calificación: 4
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios