| Noticias | 21 ABR 2004

¿Viola la intimidad de los usuarios el correo electrónico gratuito de Google?

Tags: Histórico
Desde que, hace dos semanas, el popular buscador Google anunciara que estaba evaluando la posibilidad de ofrecer correo electrónico gratuito a los internautas a través de la marca Gmail, no han hecho más que surgir críticas y posibles problemas legales a los que tendría que hacer frente esta iniciativa para garantizar la intimidad de los usuarios. España no permanece al margen.
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La posibilidad de que Google ofrezca un servicio de correo electrónico gratuito a los internautas a través de la marca Gmail no ha hecho más que surgir voces críticas contra este proyecto ya que, según algunos expertos, podría incurrir en prácticas que comprometieran el derecho a la intimidad de los usuarios. Unas críticas especialmente fuerte en Europa y que no han sido ajenas en España.
De hecho, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se ha dirigido a la filial de la empresa estadounidense Google para advertirle que su anunciado servicio de correo electrónico podría vulnerar en España la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).
Por eso, los responsables de Google han expresado su intención de ser flexibles a la hora de poder ofrecer este servicio, ajustándose a las normativas legales de cada país. Cabe recordar que Gmail pretende “escanear” el correo electrónico de los usuarios y añadir publicidad que se considere relevante en los mensajes, en función del perfil del usuario. Además, la política de privacidad de Gmail advierte que los mensajes, incluso aquellos eliminados por el usuario, serán guardados en el sistema hasta que el usuario cierre su cuenta. Un aspecto que muchos expertos legales creen que entrará en conflicto con las leyes de protección de la intimidad.
Debido a todas las críticas surgidas, Google ha mostrado señales de que puede estar reconsiderando cómo va a estar estructurado Gmail, ya que este servicio aún está en período de pruebas y, por lo tanto, aún no se han establecido las condiciones definitivas que los usuarios van a tener que aceptar. Y, en cualquier caso, los responsables de esta compañía se comprometen a establecer cuantas negociaciones y reuniones sean necesarias con todas las autoridades con el fin de Gmail se ajuste a las legislaciones vigentes.
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