Histórico

VII Conferencia Internacional ComputerWorld

Hacia la e-organización

Bajo el lema “Hacia la e-organización”, se desarrolló los pasados días 4 al 6 de junio la VII Conferencia Internacional ComputerWorld en Santander, un evento que ha estado patrocinado por EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft, y que en esta edición ha contado con la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Administraciones Públicas, y el Ayuntamiento de Santander. La inauguración de la VII Conferencia Internacional ComputerWorld tuvo lugar en el marco incomparable del Palacio de la Magdalena. La primera persona que tomó la palabra fue Aurora García-Bardón, directora del Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica, que aseguró que “se han sentado las bases que darán paso a una nueva era en la que se producirán importantes cambios en las organizaciones. Cambios que incidirán en la forma de ofrecer servicios, lo que a su vez forzará a las empresas a reorganizarse hacia fuera”. Seguidamente tomó la palabra Antonio Mélendez, director de marketing de EMC, que afirmó que Internet “está ya experimentando un efecto decisivo que se asienta sobre dos ejes: información y organización. La idónea gestión de ambos exige productos de sofisticada tecnología. No hay duda de que Internet es motor de potencia incalculable en cuanto a la cantidad de información que obliga a gestionar. Por eso, la información es el único foco en el que debe orientarse la empresa”. “Es evidente que el nuevo escenario económico representa grandes oportunidades que hay que saber aprovechar, pero también favorece el nacimiento de nuevas amenazas. Por ello, es necesario diseñar nuevas estrategias que permitan a las organizaciones la generación de valor”, aseguró Adrián Navalón, director de marketing de Informática El Corte Inglés. El último en tomar la palabra fue Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications, que en su intervención resaltó que “el objetivo de esta VII Conferencia Internacional ComputerWorld pasa por analizar las nuevas bases de las organizaciones que articularán lo que ya ha sido definido como economía en red, junto con el papel que deberán jugar los responsables de Sistemas de Información”. Asimismo, aseguró que la clave de todo” es Internet, y las empresas deben encontrar la fórmula que les permita generar valor; algo que, en definitiva, se podría entender como una reinvención del negocio”

IDC cree que el mercado español crecerá un 12 por ciento
Durante su presentación en la VII Conferencia Internacional ComputerWorld, Jesús Pedraza, director general de IDC España intentó explicar los factores que han cambiado en el mundo de la empresa, al pasar de Internet 1.0 a Internet 2.0, una situación que Pedraza define como la llegada del nuevo paradigma de negocio en la Red. /“Está claro que hablar de futuro es muy complicado, y más aún hacerlo a más de cinco años vista. Pero, aún así, es cierto que todos los indicadores que manejamos me permiten afirmar que el eje de esta nueva economía: el comercio electrónico, no ha hecho más que empezar”. Para Pedraza, el escenario ya ha experimentado cambios significativos, “durante este año se han alcanzado o se alcanzarán muchos umbrales, como por ejemplo el que el gasto en Tecnologías de la Información superará el billón de dólares, y el comercio electrónico crecerá por encima de los 550.000 millones”. Para Pedraza, existen indicadores suficientes para asegurar que ya se dispone de una cierta masa crítica, “que permite empezar a hacer realidad muchos proyectos”. En cuanto al éxito en este nuevo entorno parece depender no ya del producto, sino del cliente, “el centro de la estrategia de cualquier empresa ya no puede situarse en el producto, su eje ahora es el cliente, y por eso el reto de todas las organizaciones es optimizar todos sus procesos hacia el exterior. De hecho, no hay más que observar el panorama empresarial para apreciar cambios significativos en las organizaciones. Haciendo un recorrido histórico, hemos pasado de una organización jerárquica, propia de la mitad de los 80, a una organización en red centrada en el cliente”.
Respecto a la evolución de la Nueva Economía en España, Jesús Pedraza aseguró que en los próximos cinco años se va a duplicar el número de usuarios, pero destacando que “en España todavía se invierte muy poco en Tecnologías de la Información”.
Por último, y ya de cara a las previsiones que maneja la consultora IDC respecto al crecimiento que experimentará el mercado español durante este año, Jesús Pedraza admitió que “es cierto que durante este ejercicio los índices de crecimiento serán menores, pero aún así, nuestras previsiones se sitúan en un incremento que finalmente se encuadrará en torno al 12 por ciento para el mercado español de Tecnologías de la Información durante 2001”. Esto que los indicadores demuestran que la existencia de una posible crisis no es cierta. “Es más, seguimos creciendo a ritmos superiores a los registrados por los demás países europeos. Aunque también es cierto que estos ratios, insisto, deberían ser mayores, si nuestro objetivo es reducir el gap que presenta el mercado español frente a Europa”.

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