Histórico

VIA Technologies toma posiciones en el mercado UMPC

Busca mercados alternativos a los que propone plataformas tecnológicas completas

El desarrollador de tecnologías de chips de silicio y soluciones para plataformas de PC compite frente a frente con Intel en un mercado aún por explorar, el de los Ultra Mobile PC, unos ordenadores de tamaño muy reducido, pero con las capacidades de un portátil. En nuestro país aún no están disponibles, aunque ya han empezado los contactos para intentar que estén a la venta antes de finales de año.

La firma taiwanesa creada en 1987 ha desplegado su trayectoria empresarial desarrollando todo tipo de tecnologías de chips de silicio y soluciones para plataformas de PC. De hecho, según cifras ofrecidas por Keith Kowal, director de marketing de plataformas de alta definición de la compañía, VIA Technologies es la firma número dos del mundo en los que a chipsets se refiere, mientras que en el mercado de CPU, ocupan la tercera posición.
De hecho, dentro de su cuenta de resultados, los chipsets suponen el 80 por ciento de su facturación y en el último trimestre de 2005, según Kowal, VIA Technologies tenía el 19 por ciento de la cuota mundial de este mercado.
Así, como desarrolladores, que no fabricantes, en VIA Technologies trabajan con clientes como grandes OEM, del tipo de HP o Dell, hasta fabricantes de todo tipo de componentes como puede ser el caso de Aopen, Abit o Asus, por ejemplo. Es por ello que en nuestro país no cuentan con un canal de distribución propio, sino que están presentes en el mercado a través de las redes de sus clientes.
En estos momentos, y tras su evolución desde el diseño de procesadores, ahora apuestan por el desarrollo de plataformas completas, como VIA C7 y Eden, que cuentan con nuevas características de seguridad, de bajo consumo y que incrementan el rendimiento por vatio.
“Ahora nos estamos preparando para el lanzamiento de Windows Vista y también y esperamos mucho crecimiento de la mano de los procesadores de doble núcleo, sobre todo de los de Intel”, continúa Keith Kowal, y es que, su compañía cuenta con soluciones para sus propios procesadores, pero también para los de Intel y AMD. Actualmente, muchos de sus esfuerzos se centran también en el desarrollo de procesadores IGP, es decir, con gráficos integrados.

Los UMPC, las estrellas
Pero si una tecnología está acaparando la atención en las filas de VIA Technologies es la de los UMPC, ordenadores ultraportátiles, en sus siglas en inglés. Se trata de equipos, que, como describe Keith Kowal, “cuentan con procesadores de entre 1,5 y 2 GHz, que son un 15 por ciento mejor que el Pentium M si se comparan sus rendimientos por vatio. Su aspecto externo es muy atractivo, pues pesa tan sólo dos libras (unos 900 gramos), tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas y trabaja con el sistema operativo Origami de Microsoft. Básicamente es un portátil pequeño, pues tiene prácticamente sus mismas características, pero es mucho más barato”.
Con este producto en la mano, que trabaja con el procesador VIA C7-M, pretenden abrir nuevos segmentos de mercado, pues podrían ser especialmente útiles en segmentos verticales como sanidad o ventas, por ejemplo. “También podrán utilizarse en la automatización del hogar, para viajar con los que estén equipados con GPS o simplemente para entretenimiento, por ejemplo”.
En este mercado, hoy por hoy, sólo hay dos jugadores, Intel y VIA Technologies, por eso este responsable considera que están en un negocio muy “emocionante, pues además, nuestros productos son más económicos que los de Intel y están a punto de aparecer nuevas generaciones de equipos más finos, ligeros, más baratos y con más batería”.
Para el canal, desde el punto de vista de este responsable, se abre una nueva oportunidad, porque “es un producto totalmente distinto y muy nuevo, que se dirige a un determinado segmento de usuarios muy interesados en tecnología. El canal deberá identificarlos, pero sus ventajas, frente a los Tablet PC son claras, porque son menos caros y más pequeños”.

Proyectos solidarios
VIA Technologies tiene otra faceta, un poco más desconocida, pero que comparte con fabricantes como AMD e Intel y es la de desarrollo de equipos de bajo coste para mercados emergentes. En este caso, son los denominados PC-1, “ordenadores completos por unos 300 euros”, explica Kowal. El motivo de este interés es que, tal y como explica este responsable, “el incremento del mercado de PC está estancado, por eso estamos buscando otros donde crecer, mercados con mucho potencial como son los países en desarrollo”. Pero Keith Kowal considera este negocio como algo interesante y bueno para mercados como el nuestro, pues “con ellos se puede llegar a los colegios o ayudar a desarrollar proyectos de e-administración que, sin ciudadanos equipados con un PC, no serían posibles”.
El glamour también tiene un hueco en sus diseños, pues están a punto de lanzar el que han bautizado como Via Vogue, un ordenador de atractivo diseño que se puede personalizar gracias a cubiertas denominadas internamente “skins” con diferentes motivos. En nuestro país aún no están disponibles, pero están buscando socios que les ayuden a introducirlos.


VIA Technologies en Euskal Encounter
-----------------------------------------------------
De la mano de sus embajadoras, las jugadoras de PC profesionales Girlz of Destruction, VIA Technologies ha participado en Euskal Encounter, uno de los encuentros de juegos PC más importantes de España.
En este evento, VIA Technologies ha mostrado sus últimos chipsets de alta definición, así como sus soluciones gráficas, especialmente diseñadas para sacar el máximo partido a los últimos juegos de PC, como Quake4, en el que compiten las Girlz of Destruction.
“Los eventos LAN como la Euskal son una gran oportunidad para dejar probar de primera mano la última generación de productos a los aficionados del PC”, afirma Keith Kowal, director de marketing de plataformas de alta definición de VIA Technologies. En concreto, los productos que se presentaron en Euskal LAN fueron los últimos chipsets como VIA PT890 que soporta los últimos procesadores de Intel, PCI Express, y memoria de rendimiento DDR2. Además, el chipset VIA K8T890 para la plataforma AMD, la línea de tarjetas gráficas Chrome S27 de S3 Graphics y, finalmente, los nuevos Ultra Mobile PC (UMPC) basados en la plataforma de procesadores VIA C7-M ULV.


VIA TECHNOLOGIES
Internet: www.viatech.com

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: