Histórico

VIA desarrolla el primer procesador que consume un sólo vatio de potencia

El nuevo modelo ULV (ultra low voltaje) forma parte de la familia de productos Eden y está orientado, según sus especificaciones, a formar parte de los dispositivos móviles. Hasta el momento, el fabricante VIA Technologies disponía de las versiones de 1 y 1,5 GHz, dentro de la familia ULV.

Con la llegada del modelo de 500 MHz, de inferior velocidad que los ya disponibles en el mercado, lo que realmente adquiere importancia es su bajo consumo de potencia, de apenas un vatio, frente a los 3,5 vatios que consume el de 1 GHz de velocidad, o los 7,5 vatios correspondientes al modelo de 1,5 GHz. Además, adopta el típico bus VIA V4 con encapsulado nanoBGA2 de 21 x 21 mm, como el resto de modelos Eden. Según lo indicado, el procesador VIA Eden ULV es el modelo más compacto de los procesadores existentes en el mercado, englobados dentro de la arquitectura x86.

Los tres comentados están construidos utilizando la tecnología de fabricación de 90 nm, cuyo núcleo es conocido como Esther, con 128 Kb de memoria caché L2 y 400 MHz de velocidad del bus del sistema o FSB.

Estos procesadores son muy utilizados en la fabricación de equipos ultracompactos y en diversos campos de informática industrial. Junto con las placas base de formato Pico ITX, de dimensiones 10 x 7,2 cm, es posible combinar todos los componentes necesarios con el fin de impulsar la tecnología x86 en plataformas con un tamaño especialmente reducido. El fabricante también ha adelantado que es posible utilizarlo junto con el chipset VIA CX700/M, con el fin de soportar la conexión de dispositivos multimedia, con grandes posibilidades de conectividad y almacenamiento dentro de lo que son plataformas que presentan un consumo máximo de potencia de 10 vatios.

Cabe destacar que todos los procesadores VIA Eden incorporan la tecnología PowerSaver, la cual, ajusta dinámicamente la velocidad de reloj del procesador en función de la demanda de prestaciones que exista por parte de las aplicaciones. Durante los procesos de menos carga de trabajo, los procesadores pueden reducir sus valores de frecuencia con el fin de optimizar hasta en un 40 por ciento el consumo de potencia del sistema.

Toda la generación con núcleo Esther, incluido el nuevo modelo, presentan el formato propietario VIA V4 con bus a 400 MHz, basado en la arquitectura VIA CoolStream. Las velocidades admitidas van desde los 400 MHz hasta los 1,5 GHz, y la disipación térmica máxima nunca supera los 7,5 vatios.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: