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¿Venta de licencias de software por suscripción o perpetuas? Ésa es la cuestión

El estudio Worldwide Subscription Software Licensing Forecast, 2004-2008 de IDC ha entrado en el mundo de la venta de software. Después de estudiar el negocio, la consultora señala los puntos fuertes y las debilidades de los dos modelos de licencias, perpetuas y de suscripción, y cuáles son las expectativas de negocio para cada uno de ellos hasta 2008.

Los ingresos asociados con las suscripciones de licencias de software están viviendo un momento ascendente en términos de beneficios. Y es que, de acuerdo con un nuevo estudio de IDC, las licencias por suscripción de software crecerán, en términos interanuales, un 16,6 por ciento desde el año 2003 y hasta 2008, mientras las licencias perpetuas van a experimentar una bajada interanual del - 0,3 por ciento. Al final del período estudiado, los ingresos de las licencias por suscripción para el mercado internacional de software serán de 43.000 millones de dólares.
“El creciente interés en este tipo de licencias es el resultado del consenso de la industria en que los modelos tradicionales de licencias no tendrán mucha continuidad en un futuro”, aseguró Amy Konary, responsable del área Pricing, Licensing and Delivery de IDC. “Los modelos de suscripción ayudan a los fabricantes a incrementar la previsión de los ingresos de software, haciendo más sencillo prever la salud futura del negocio. Por su parte, los clientes disfrutarán del coste más pequeño del modelo de suscripción y la posibilidad de construir una relación más cercana con sus proveedores de software que ellos han elegido”.
Sin embargo, los modelos de licencias por suscripción pueden tener sus propias inconveniencias. El cambio, en términos de ingresos, al modelo de suscripción puede tener un impacto negativos en los números de los fabricantes y, a la larga, en el propio precio. Esta nueva vía también requiere que los fabricantes pasen a vender, y convencer, del valor de sus programas de software a los clientes, y cobrar en función de ello, aunque siempre partiendo de una base razonable. Konary añade que es necesario flexibilizar el mensaje ya que “la licencia perpetua tendrá sentido en algunos casos y en otros será mucho más razonable el recurrir a la licencia por suscripción”.

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