Histórico

Varios desarrolladores de Linux se unen para hacer frente a Red Hat

Caldera, Conectiva, SuSE y Turbolinux crean UnitedLinux con el reto de complementarse y ganar cuota de mercado frente al líder, Red Hat.

Varios de los principales desarrolladores de Linux, entre los que se encuentran Caldera, SuSE, Conectiva y Turbolinux, han formado un grupo estratégico, denominado UnitedLinux, que tiene como fin intentar hacer frente al dominio que en el mercado del software de código fuente abierto tiene Red Hat, especialmente en el entorno corporativo.
De esta forma, estas pequeñas firmas desarrolladoras de Linux quieren consolidar sus canales de distribución en uno sólo, haciendo más fácil el alcanzar el tamaño y la importancia que Red Hat ha conseguido en el mercado. De hecho, Dan Kunsnetzky, analista senior de IDC, ha explicado que estos fabricantes de Linux tienen su particular importancia en determinadas áreas del mercado. De esta forma, SuSE ha cosechado el éxito en Europa (especialmente en Alemania), mientras que Open Unix de Caldera tiene su sitio en el negocio de las páginas replicadas, frente al nicho encontrado por Turbolinux en la informática paralela y el software de gestión de cluster. Conectiva, por su parte, tiene su hueco hecho en Latinoamérica.
Es más, Kunsnetzky predice que cada uno de estos desarrolladores tratarán y dependerán de sus respectivos mercados clave y liderarán un nuevo y único canal de distribución con una amplia oferta de Linux que puede permitirles alcanzar el liderazgo actual de Red Hat.
“Siendo compañías relativamente pequeñas en comparación con Red Hat y otros fabricantes de software, Caldera, Conectiva, SuSE y Turbolinux están buscando probablemente las maneras de permanecer en los mercados en los que están presentes porque en realidad no están compitiendo con otra compañía y, además, son muy complementarios entre sí”, asegura este analista, quien añade que un único canal Linux para todos estos desarrolladores pequeños “resultará en un producto más uniforme. Ellos pueden aplicar su especial valor añadido y ser competitivo en diferentes espacios de mercado”.
Así, la creación de esta plataforma conjunta hará que el camino para estas empresas, así como para fabricantes de hardware y software, sea más sencillo, ya que todos estos desarrolladores de Linux han trabajado de manera conjunta en el desarrollo del código base. A ello, las cuatro compañías añadirán productos y servicios que serán ofrecidos bajo su propia marca. Las primeras versiones de UnitedLinux se esperan que estén disponibles en el último trimestre del año.
Red Hat, mientas tanto, sigue trabajando con sus partners para hacer que sus propias ofertas en materia de Linux sean más viables para las empresas. A este respecto, el analista de IDC ha señalado que Red Hat “posee una interesante oferta y siempre ha sido el líder, tanto en ventas como en beneficios, desde que IDC estudia este mercado”. Según confirma esta misma consultora, la cuota de mercado que resultaría de sumar la que poseen estas cuatro compañías sería de un 25 por ciento en el entorno de los sistemas operativos; es decir, a penas al mitad de lo que ostenta Red Hat.

¿Puertas abiertas a nuevos miembros?
Cabe señalar que UnitedLinux no es un grupo cerrado y sus responsables ya han señalado que tienen las puertas abiertas a nuevos miembros. De hecho, han asegurado que han invitado a participar a Red Hat y Sun Microsystems. Ejecutivos de la primera de las compañías mencionadas han declarado que su percepción general sobre el anuncio es que se trata de una buena iniciativa para la comunidad Linux. Sin embargo, no se ha sumado a ella porque la invitación fue ofrecida un día antes del anuncio oficial de la creación del grupo. “No puedes considerar que sea un ofrecimiento muy serio cuando este grupo llevaba ya cuatro meses gestándose”, señalaba Mark de Visser, vicepresidente de marketing de Red Hat.
Además, dado que los fabricantes de Linux han de hacer públicos sus desarrollos al resto de la comunidad, los analistas de IDC ya han señalado que Red Hat podrá beneficiarse de los avances de UnitedLinux sin pertenecer a él.

Reacción de los analistas
Casi todas las consultoras han señalado que UnitedLinux es una iniciativa buena en principio, aunque señalan que su principal obstáculo para tener éxito es, precisamente, su principal característica: la ausencia de Red Hat.
George Weiss, analista de Gartner, asegura que el dejar de lado a este fabricante puede conllevar que se creen finalmente dos movimientos de estandarización separados. Además, Red Hat no estaría dispuesta a renunciar al claro liderazgo que ostenta en el mercado por pertenecer a UnitedLinux.
Al Gillen, analista de IDC, considera, por su parte, que el proyecto “tendría más fuerza” si estuviera Red Hat, aunque también coincide con Gartner en que para esta última compañía no tiene interés formar parte de esta alianza.
Desde Aberdeen Group, Bill Claybrook no tiene del todo claro que UnitedLinux pueda aumentar los beneficios de sus participantes. Es más, entiende que lo que puede hacer es “ayudar a Red Hat al incrementar la confianza del mercado en Linux”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: