| Artículos | 01 ABR 2006

US Robotics inicia una nueva etapa y busca director general para España

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.
La entrada de un grupo inversor el pasado mes de agosto ha provocado el arranque de una nueva etapa para US Robotics, un período que quiere estar basado en el crecimiento, tal y como explicaba Joseph Hartnett, CEO de la firma, quien aportaba dos líneas para este crecimiento: la gama de productos y las adquisiciones. Esta nueva etapa coincide con el relevo en la dirección general española, para la que los responsables de US Robotics siguen buscando una persona.
“Buscamos empresas que nos ayuden a ofrecer una solución completa, compañías establecidas que nos ayuden a crecer aportando valor o en nuevos canales, o compañías que tengan tecnología y necesiten lo que podemos ofrecerles en cuanto mercado y canal. En definitiva, cualquier empresa que nos permita consolidarnos y que tenga un precio adecuado”. Con estas palabras, Joseph Hartnett, CEO de US Robotics, respondía a la pregunta de este periodista sobre qué buscaba su compañía para crecer a través de adquisiciones. “Tenemos inversores interesados en crecer, en buscar áreas de inversión para seguir creciendo”, resumía.
El inicio de una nueva etapa se basa en eso, en crecer. Para Hartnett, “tenemos oportunidades para crecer a corto plazo en varias direcciones y tenemos los inversores con el dinero y la intención para hacerlo”.
La que antaño era vista como una compañía estadounidense de modems analógicos, es ahora una multinacional cuyo negocio procede al 50 por ciento de EMEA y con un catálogo en el que los modems sólo tienen un peso relativo, dejando paso a tecnologías de comunicación de banda ancha, tanto cableadas como inalámbricas.
Hablando de estas oportunidades de crecimiento a corto plazo, Jerry Devlin, vicepresidente de ventas y marketing de la compañía, explicaba que ven “una gran oportunidad en la casa, pero no sólo en el hogar, sino en la pequeña oficina en casa”.
Este responsable reconocía que el éxito de la empresa vino de las manos de los modems analógicos, y que siguen haciendo negocio con ellos en el área de la empresa, “pero sabemos que necesitamos un catálogo completo de productos”.

España, un país importante
Pensando en España, los objetivos pasan por aprovechar la directiva RoHS (directiva europea para el control de determinadas sus rancias peligrosas en dispositivos eléctricos y electrónicos) a la hora de renovar la base instalada, seguir creciendo en ventas de ADSL profesional, fuerte crecimiento en productos de networking tanto cableados como inalámbricos, aprovechar el tirón generado por el fenómeno Skype, así como evaluar la entrada en otros segmentos de producto a lo largo de los próximos trimestres.
En cuanto al canal, se va a mantener el trabajo realizado hasta ahora, tratando de fortalecer la visibilidad en retail de productos ADSL, WLAN y VoIP; crecer en el terreno de la venta electrónica; e incrementar también en los resellers con las gamas profesionales, tanto Gigabit Ethernet como tecnología inalámbrica profesional.
Todo esto será liderado en Iberia por una persona aún sin determinar, dado que se produce el relevo en la dirección general tras la marcha de Katrina Días, hasta la fecha directora general de la compañía. Por el momento, la cabeza visible de la compañía será Ignacio Lafuente, director comercial para la Península. De hecho, en la compañía son conscientes de la importancia de esta decisión, dado que tal y como dejaban claro, “para tener éxito en Europa, necesitamos tenerlo en España. Éste es un país muy importante para nosotros, y vamos a seguir invirtiendo en él en marketing, canal y generación de negocio”.
Y dado que la compañía piensa mantener el canal, cabe recordar que, a nivel mayorista está compuesto por 6 figuras en España (Diode, Ingram Micro, Investrónica, Memory Set, Tech Data y UMD) y otras dos en Portugal, así como por unos 900 resellers registrados en el programa Set Connect de los entre 3.000 y 4.000 que compran algún producto del fabricante a lo largo del año, y una serie de e-tailers, figura que, como señalábamos, se pretende reforzar en los próximos meses.

Planes de futuro
Al hilo de los posibles segmentos en los que podría estar interesada la compañía a corto y medio plazo, Meter Blampied, director de ventas y operaciones para EMEA, señalaba que en el futuro el camino de US Robotics también se dirigirá hacia el desarrollo de VoIP y el entretenimiento digital, tanto con reproductores como con soluciones de almacenamiento, sin descartar, eso sí, otras alternativas que pudieran llegar de la compra de alguna compañía.

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