Comunicaciones

Unitronics prepara su internacionalización para seguir creciendo al menos un 10 por ciento

La compañía, que durante el pasado ejercicio ha crecido un 6,8 por ciento pese al decrecimiento del sector TIC, se propone mantener esta progresión. Para ello sus próximos retos están en seguir diversificando el negocio, dar el salto internacional y preparar su salida a Bolsa.

Unitronics sigue la trayectoria de crecimiento que ha mantenido en los últimos años y aunque con un crecimiento menor que en años anteriores “pensamos que hemos terminado el ejercicio de forma saneada superando los resultados del sector que ha decrecido un 8%, mientras que nosotros hemos crecido un 6,8%”, explica Alberto Mazagatos, consejero delegado de la compañía. Durante el año fiscal 2009, la facturación obtenida han sido de 109 millones de euros, lo que supone un incremento de siete millones respecto a 2008 y un aumento del 9% en cartera de pedidos (115 millones de euros). “Y esto ha sido posible gracias a que hemos sabido diversificar nuestro negocio. Los ingresos espectaculares conseguidos por algunas de nuestras líneas han compensado a otras”. En líneas de negocio, el área que más ha crecido en cuanto a ingresos ha sido la de sistemas (35%), seguido de seguridad (19%) y comunicaciones (15%). “El entorno del networking no ha tenido un gran año y a pesar de todo hemos crecido un 1%. Además, durante este año ya estamos viendo cierta recuperación en este segmento del mercado”. 

Alberto Mazagatos, consejero delegado de UnitronicsA pesar de estos óptimos resultados, el ebitda ha sido de 6,1 millones de euros, tres menos que en 2008 y esto se ha debido, como explica Mazagatos “porque ha sido un año muy duro en márgenes y, sobre todo a la inversión que hemos realizado en nuestras dos nuevas unidades de negocio (Connected Building, dedicada a proporcionar soluciones de integración de tecnologías TI con el control automatizado de espacios inmuebles, e Information Management, que consolida las líneas de negocio de gestión avanzada de la información, gestión de contenidos y analítica web con las que ya contaba la empresa a través de la adquisición de Davinci en 2008) y a los gastos de restructuración provocadas por las últimas adquisiciones realizadas”. Actualmente la plantilla de Unitronics cuenta con 600 empleados, lo que ha supuesto una reducción del 5%.



Nuevos retos

Las previsiones de Unitronics se centran en conseguir incrementar sus resultados un 10% en su ejercicio fiscal de 2010, que finaliza el próximo mes de marzo, para lo que seguirá apostando por sus soluciones empresariales enfocadas en el ahorro y el rápido retorno de la inversión, así como por la prestación de servicios gestionados que facilitan supervisión y mantenimiento de todo tipo de redes, sistemas y seguridad en un modelo 24x7. Asimismo, se han propuesto ampliar sus fronteras y apostar por a Internacionalización. “Acabos de finalizar una etapa en nuestro negocio y comenzamos una nueva. Tras acabar con una fase de reforzamiento de marca en el mercado nacional ahora iniciamos una nueva andadura con nuevos retos”, comenta Jorge Calderón, presidente de Unitronics.

El nuevo reto que se plantean pasa por un proceso de Internacionalización que centrará sus miras en Europa y Latinoamérica y “para ello necesitábamos ampliar nuestro capital por lo que estamos preparando todo para nuestra próxima salida a Bolsa”, aclara Mazagatos. La compañía espera su salida al Mercado Alternativo Bursatil (MAB) durante el primer semestre de 2011.

Para realizar esta expansión internacional, Unitronics piensa hacerlo a través de nuevas adquisiciones, la apertura de filiales “en mercado estratégicos” y con la creación de oficinas de proyectos “acompañando a nuestros actuales clientes en sus despliegues fuera de nuestras fronteras”. En cuanto a las adquisiciones, Mazagatos afirma que éstas pueden ser tanto de empresas nacionales “que complementen nuestra oferta y cuyo tamaño y estructura sea menor que la nuestra”, o fuera de España “pero aquí buscamos empresas tan grandes como la nuestra, cuya actividad sea similar a la nuestra y que ya estén asentados en su mercado”. 



Noticias relacionadas:

- Unitronics refuerza el área de consultoría y servicios avanzados 

- Unitronics da a conocer su modelo de integrador TIC/Inmótica para edificios eficientes 

- Unitronics gestiona el consumo energético de las redes de locales 

- Unitronics muestra in situ las ventajas del Data Center 3.0 

- Alberto Mazagatos, nuevo vicepresidente del Consejo Asesor de Unitronics 

- Unitronics refuerza su área de seguridad con la compra de Davinci

- Unitronics adquiere Erictel



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: