| Artículos | 15 ENE 2003

Unidades de disco duro

Tags: Histórico
El almacén de todo ordenador
Arantxa Herranz.
Todos los componentes de un ordenador son importantes pero, sin duda, algunos son más “vitales” que otros. Y entre los que se encuentran en esta segunda categoría están, sin duda, los discos duros, el “almacén” de todo PC y el dispositivo que, si se rompe, puede hacer totalmente inútil al resto del equipo. Además, y dada la cada vez mayor tendencia a la digitalización de todos los contenidos y soportes, cada vez se demandan discos duros de mayor capacidad y los 80 GB pueden llegar a parecer, incluso, insuficientes. Veamos, pues, qué momento vive este mercado y qué supone para el canal de distribución.

Quizá una de las primeras cuestiones a abordar es si el sector de los discos duros se ha visto también inmerso en la crisis generalizada que atraviesa todo el mercado. Fausto Iturriaga, jefe de productos OEM de Fujitsu España, lo tiene claro en este punto y no duda al afirmar que, “por supuesto, se ha visto afectado, debido a la disminución de la demanda de PC y servidores, lo que ha afectado a la producción de discos y a la facturación”.
Igualmente, desde Maxtor, Stephen Di Franco, vicepresidente mundial de marketing y marca, señala que la economía mundial actual “ha sido un reto para la mayoría de las empresas de tecnología, incluyendo el sector de las unidades de disco duro”. No en vano, este responsable vuelve a declarar que las ventas de ordenadores personales y sistemas de almacenamiento para empresas “se han disminuido considerablemente” aunque también remarca que su compañía “ha logrado crecer en otros mercados. Las ventas de unidades de disco duro para aplicaciones industriales y comerciales continúan creciendo. Los equipos de consumo masivo, como grabadoras de vídeo personales, están aumentando exponencialmente, creando nuevos canales de comercialización para los discos duros de Maxtor”.
Por su parte, Fernando Jiménez Delgado, director de marketing de Samsung Electronics, explica que los discos duros “a día de hoy son unos de los productos asociados al PC (sobre todo de sobremesa). Por eso, en la medida que el comportamiento del mercado de PC de sobremesa y servidores no ha sido muy positivo esto ha afectado a también a los fabricantes de discos”. Pese a todo, subraya también el hecho de que en el caso del “mercado de portátiles y especialmente en consumo, el comportamiento ha sido muy favorable y ha podido compensar en cierta medida el efecto total del mercado de discos duros”.

Recuperación y concentración, ejes del futuro
Pero, mirando hacia el futuro, ¿qué podemos esperar? ¿Estaremos ante las puertas, tal y como apuntan los analistas, de una recuperación del mercado, también del de discos duros? Stephen Di Franco manifiesta que hacer un pronóstico en la economía actual “resulta bastante peligroso y se corre el riesgo de caer en grandes generalidades”. Aunque reconoce que “la demanda mundial de capacidad de almacenamiento se ha duplicado históricamente cada 9 ó 15 meses, al tiempo que el mercado de discos duros de sobremesa está empezando a penetrar en nuevas áreas, tales como electrónica de consumo masivo y aplicaciones tradicionales de almacenamiento "near-line", impulsado por el rápido incremento en las capacidades de estas unidades”, desde Maxtor también “reconocemos que la demanda internacional de almacenamiento continúa creciendo a tasas superiores al número de PC y servidores que se venden cada año” por lo que este directivo concluye que se puede tomar este último dato como “un indicador de que el mercado de optimización es cada vez más importante”.
Fausto Iturriaga también alude al hecho de que todos los analistas “coinciden en señalar que se espera una recuperación del mercado de consumo de productos electrónicos para finales del 2003-2004”, lo que “permitirá un crecimiento en el negocio de discos”. Asimismo, este responsable de Fujitsu también menciona el hecho de que “están apareciendo nuevos mercados, aparte del sector de PC/servidores, que permiten un aumento de la demanda de discos. Se trata de los nuevos dispositivos de vídeo, música, fotografía o setop-boxes, entre otros, y se espera un fuerte crecimiento de estos mercados a partir del 2003”.
Mientras, Fernando Jiménez vislumbra, de cara al futuro, “una concertación de fabricantes, de manera que el mercado está destinado a quedarse en manos de 2 ó 3 fabricantes como mucho”. Según este responsable de Samsung, esto se producirá por “la complejidad de fabricación libre de errores que exige este producto con fábricas totalmente automatizadas que tienen un elevado coste y exigen economías de escala cada vez mayores. La fabricación de discos duros cada vez más reducidos para portátiles, PDA o cámaras digitales exige unos recursos de I+D también cada vez mas cuantiosos”. Además, este responsable también pone de relieve “la política diferencial de condiciones de garantía entre fabricantes” que, según él, “inclinará la balanza hacia aquellos que ofrezcan mayores plazos de cobertura”.

Una evolución necesaria
Al margen de cómo evolucionen las condiciones económicas, también hemos querido saber cuáles son las tendencias en el mercado de los discos duros de la mano de quienes los fabrican. En este punto, el director de marketing de Samsung pone de relieve que, “aunque a primera vista el mercado de discos duros pueda parecer muy maduro, incluso estancado, cada vez existen más oportunidades de crecimiento alternativas al PC de sobremesa”. De hecho, “estamos viendo que productos alejados de la informática y más propios del mundo de la electrónica de consumo, como los vídeos, decodificadores, consolas de videojuegos o sistemas para el hogar digital, incorporan de manera creciente un disco duro en su interior como sistema óptimo de almacenamiento masivo”.
Fausto Iturriaga, mientras tanto, defiende que la “gran cantidad de discos producidos ha permitido a la industria afrontar procesos de producción masiva, lo que ha conseguido reducir los costes considerablemente”, algo que, “por ahora, no se prevé que esta carrera de reducción de costes se mantenga”. Sin embargo, este mismo interlocutor asegura que esta tendencia “parece ser una constante de este sector la evolución tecnológica: duplicación de la capacidad año a año y reducción del espacio físico. Los discos de pequeño formato en breve alcanzarán capacidades de 160-250 GB”. Respecto al formato del disco, el jefe de productos OEM de Fujitsu España señala que, a partir de 2004, “se espera que los discos de 2, 5 y 1,8 pulgadas superen en términos de volumen a los discos de 3,5, debido al rápido crecimiento de los mercados emergentes anteriormente citados”. Asimismo, y siempre según esta fuente, podemos esperar que los discos SCSI “se mantengan en las magnitudes de mercado actuales, prácticamente sin crecimiento, pero sí habrá una evolución en los interfaces”.
Desde Maxtor, mientras tanto, se habla de que las unidades de disco duro siempre “han dejado marca de su valor en función de la cantidad de Gigabytes que ofrecen y no se espera que esta tendencia cambie”. Pese a todo, “la durabili
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