Histórico

Una pantalla tan delgada como una hoja de papel

Canon ha presentado recientemente el prototipo de una pantalla digital que posee el grosor de una hoja de papel. Se presume que esta tecnología, que estará disponible en el mercado a finales del año próximo, será el componente futuro de mayor aceptación para la utilización de libros y periódicos electrónicos.
La nueva pantalla posee una serie de ventajas considerables respecto a los actuales dispositivos de cristal líquido LCD.
La diferencia más importante es que esta pantalla tiene un grosor de 0,25 milímetros, lo que equivale a dos veces y media de una hoja de papel. Estas dimensiones son posibles a partir de un procedimiento por el cual la sustancia utilizada es puesta entre dos láminas plásticas, a diferencia del LCD que contiene cristal líquido entre dos hojas de vidrio.
El plástico tiene como ventaja adicional el ser menos frágil y poseer mayor durabilidad.
La pantalla funciona utilizando la absorción electroestática y la repulsión que provocan las láminas plásticas a dicha sustancia para formar imágenes o textos en la pantalla. Además las imágenes permanecen aún cuando se ha apagado el dispositivo, consiguiendo un bajo coste de energía.
El prototipo que la empresa japonesa ha dado a conocer es sólo una muestra de una serie de productos que se encuentran en desarrollo y que llegarán al mercado a fines de 2001. Los dispositivos serán en un principio monocromos y de baja resolución, mientras el equipo de ingenieros de la compañía trabajan para llegar a versiones en color para el año 2007, con una resolución de 200 puntos por pulgada.
Esta tecnología de pantallas flexibles ya está siendo utilizada por varias compañías. Pioneer Corp. también ha desarrollado un prototipo de electroluminescencia orgánica, que puede doblarse, basado en substratos plásticos.
Esto permitirá que las pantallas sean ultradelgadas y más duraderas para algunas aplicaciones, como la publicidad, y que sean vistas como una de las alternativas más interesantes para el desarrollo futuro de libros y periódicos electrónicos.

Fabricante: Canon
Internet: www.canon.co.jp

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: