Histórico

Una nueva metodología

Configurando nuestro router ADSL

Aunque a primera vista la configuración de un router ADSL no debería tener ninguna complicación, a la hora de realizar nuestras pruebas nos hemos encontrado con que todo han sido obstáculos. Hemos creído interesante, aunque los pasos a seguir no sean idénticos para todos los modelos y conexiones, que llegado el momento, al dealer le vendrán bien unas pequeñas indicaciones que le pueden facilitar la tarea, si se presenta la ocasión.

Recordemos que en nuestro país las conexiones ADSL que se están instalando utilizan como método de encapsulación IETF IP sobre ATM (RFC 1483) en ADSL (véase http://www.ietf.org/rfc/rfc1483.txt para una información completa acerca de este protocolo).
Este protocolo está definido de modo que no es necesaria una autenticación por medio de nombre de usuario y contraseña, debido a que ya está establecido un CVP (Circuito Virtual Permanente) ATM entre el usuario y el Punto de Acceso Indirecto (PAI) al bucle de abonado del operador que contrate este servicio. El PAI de un operador es el punto donde confluyen todos los canales ATM en una determinada demarcación y con el que se establecen los CPV de los usuarios servidos por ese operador.
Por otro lado, bajo RFC1483, nuestra dirección IP debe ser obligatoriamente estática, con lo que básicamente los datos que necesitamos conocer obligatoriamente para llevar a cabo la conexión son los siguientes:

- IP pública
- La dirección IP de nuestros servidores de DNS.
- Valores VPI / VCI
- Tipo de acceso que tenemos contratado con nuestro proveedor (estándar, class o premium).
- Tipo de encapsulado de los paquetes en celdas ATM.
- Tipo de multiplexado.

Como la tarea de un router es enlazar varias redes (en este caso, unirá nuestra red con Internet), necesitará conocer dos direcciones IP. Una que puede ser estática o dinámica, asignada por un servidor DHCP situado en nuestra intranet, y otra pública, que nos la facilitará el ISP con quien hayamos contratado el servicio.
Una vez conozcamos la IP pública, sólo faltaría averiguar los valores VPI (Virtual Path Identifier) y VCI (Virtual Channel Identifier), que dependen de la compañía telefónica, quien nos los debe facilitar, aunque avisamos de antemano que no es una tarea fácil, al menos en el caso de Telefónica. Según parece, aunque no podemos asegurarlo completamente, estos valores son comunes para todas las conexiones de un mismo operador. VPI=8 y VCI=32.
El método de multiplexado que deberemos seleccionar será RFC1483 en el caso de que tengamos contratado el servicio con Terra o con Infonegocio. En este momento, no disponemos de información sobre el método utilizado por el resto de los proveedores de acceso ADSL en nuestro país, pero teniendo en cuenta que todos ellos se apoyan en el servicio GigADSL, este valor debería de ser idéntico en todos los casos.
En cuanto al método de multiplexado de los paquetes, si hablamos de los proveedores antes mencionados, hasta el momento se está utilizando multiplexado basado en LLC.
Conocidos todos estos datos, simplemente se trata de introducirlos en el router en el lugar adecuado. Al reiniciar el dispositivo, la conexión debería efectuarse sin ningún problema.

Multiplexado
Existen dos convenciones para identificar qué protocolos están transportando el circuito virtual en cada momento y depende del ISP decidir cuál de ellos se ajusta más a sus necesidades. Pueden ser los siguientes:
VC based multiplexing (multiplexado basado en Circuitos Virtuales). En este caso, por convención, cada protocolo es asignado a un circuito virtual, por ejemplo, VC1 transporta IP, mientras VC2 transporta IPX. Este tipo se utilizará predominantemente en entornos donde la creación dinámica de grandes números de circuitos virtuales sea rápida y económica.
Logical Link Control (LLC-based) multiplexing (multiplexado basado en control lógico de la conexión). En LLC, un único circuito virtual ATM transporta múltiples protocolos. El protocolo de una unidad de transmisión está indicado en el encabezado de la celda ATM.
El multiplexado basado en LLC requiere información extra en cada encabezado para identificar el protocolo que está siendo transportado por el circuito virtual (VC), pero un único VC puede transportar diferentes protocolos. Para el multiplexado basado en VC no se añade ninguna información adicional a estos encabezados, pero necesitamos un VC independiente para cada protocolo que deseemos transportar. Por tanto, el multiplexado basado en VC es más eficiente pero también tiene un coste más elevado.

Encapsulación
Existen también diferentes métodos de encapsulado de IP sobre ATM. De nuevo, esto dependerá del proveedor con quien tengamos contratado el acceso:
PPP sobre Ethernet, RFC2516 (PPPoE). Funciona de un modo similar a las conexiones PPP utilizadas a través de modems convencionales. Incluso, la facturación del servicio puede ser en función del tiempo de utilización, del ancho de banda utilizado, o del tráfico generado. El proveedor facilita un nombre de usuario y contraseña para que el usuario se pueda autenticar y acceder a los servicios.
PPP sobre AAL5, RFC2364 (PPP). En este caso, el enlace PPP corresponde a un circuito virtual ATM. Cada conexión debe ser full duplex, y puede ser dedicada o establecerse bajo demanda. A efectos del usuario funciona de un modo muy similar a como lo hace PPPoE.
RFC1483. RFC1483 describe dos métodos de encapsulado multiprotocolo sobre AAL5. Basado en LLC y en VC, como ya se ha explicado en el apartado anterior. Bajo RFC1483, la dirección IP debe ser estática.

Actualmente, los proveedores de acceso españoles están utilizando este método de encapsulado, en su modalidad routing (basado en LLC).
El multiplexado basado en LLC requiere información extra en cada encabezado para identificar el protocolo que está siendo transportado por el circuito virtual (VC), pero un único VC puede transportar diferentes protocolos. Para el multiplexado basado en VC no se añade ninguna información adicional a estos encabezados, pero necesitamos un VC independiente para cada protocolo que deseemos transportar. Tras estas consideraciones, es fácil deducir que el multiplexado basado en VC es más eficiente pero también tiene un coste más elevado.

VPI & VCI
ATM es una tecnología orientada a la conexión. Esto significa que establece circuitos virtuales (VC) a través de los que se comunican los equipos. La terminología para estos circuitos virtuales es la siguiente: VC (Canal Virtual) es la conexión lógica entre estaciones en ambos extremos y VP (Ruta Virtual) es un conjunto de VC.
Podemos pensar en un VP como un conducto compuesto por hilos más finos. Dicho conducto enlaza dos puntos y los hilos de éste proporcionan circuitos virtuales individuales entre ambos. En el encabezado de una celda ATM, un VPI identifica un enlace formado por la ruta virtual y un VCI identifica un canal dentro de esa ruta. Los valores VPI y VCI son identificados y corresponden a puntos de terminación de un conmutador ATM.
Los números correspondientes al VPI y VCI deben ser facilitados por la operadora telefónica.

Estándares ITU ADSL
ADSL es una tecnología relativamente nueva y como tal, los estándares que la rigen aún no están definidos completamente.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: