| Artículos | 01 JUN 2001

Una Europa cada vez más móvil

Tags: Histórico
Palm, aunque lidera el mercado europeo de dispositivos móviles, pierde cuota de mercado
Fernando Muñoz.
Con la finalización del primer trimestre del año, la consultora Canalys ha hecho públicos los resultados correspondientes al mercado europeo de dispositivos móviles. La consultora ha centrado su estudio en las unidades vendidas y en la cuota de mercado alcanzada por cada uno de los principales fabricantes del sector.
Si bien Palm continua liderando el mercado europeo de dispositivos móviles durante el primer trimestre de 2001, el fabricante ha sufrido un descenso en la cuota de participación pasando desde 52,1 al 41,3 por ciento. Según la consultora, Palm lanzará en el próximo trimestre dos nuevos productos, los dispositivos de mano monocromo m500 y en color m505 que reemplazarán a la Palm Vx, y que empujarán su porcentaje de mercado.
Por su parte, Compaq experimentó un fuerte crecimiento en su volumen de ventas debido, preferentemente, al número de unidades vendidas de su iPaq, que cubrieron la demanda de ejecutivos en las tiendas de los aeropuertos.
Asimismo, el fabricante, si bien quiere aumentar su oferta de dispositivos en color, que han alcanzado un 19 por ciento de la cuota de mercado para atraer a nuevos usuarios, es consciente que los PDA monocromos ofrecen muchas ventajas en precio, consumo de energía y tamaño, y siguen siendo los más populares, acaparando el 80 por ciento de los equipos durante el primer trimestre de 2001.
En cuanto a los sistemas operativos utilizados en los dispositivos de mano, Microsoft Pocket PC, con un 19,6 por ciento de participación de mercado, ha desbancado a Symbian/EPOC (13,5 por ciento) de la segunda posición, mientras que Palm OS permanece en primer lugar, con un 50,7 por ciento del mercado de sistemas operativos.
Nokia, que ha estado vendiendo su comunicador 9110 con gran éxito, prepara para el segundo o tercer trimestre de 2001 el lanzamiento en Europa de su comunicador 9210.
La consultora estima que en los próximos meses aparecerán nuevos protagonistas en el mercado de dispositivos móviles como Sony, RIM, Mitsubishi/Trium, Toshiba, Sagem y Siemens, debido al lanzamiento de productos inalámbricos.


Ventas totales del mercado europeo de móviles en el 1º trimestre de 2001
Fabricante 1º trimestre 1º trimestre 1º trimestre 1º trimestre Crecimiento
de 2001 de 2001 de 2000 de 2000 (%)
Unidades Cuota Unidades Cuota
de mercado de mercado
(%) (%)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palm 347.262 41,3 215.153 52,1 61
Compaq 100.362 11,9 8.978 2,2 1.018
Casio 79.870 9,5 29.330 7,1 172
Nokia 78.280 9,3 49.510 12 58
Psion 74.820 8,9 78.720 19,1 -5
Handspring 60.262 7,2 - - -
Ericsson 38.735 4,6 - - -
HP 34.210 4,1 16.515 4 107
IBM 18.265 2,2 9.235 2,2 98
Otros 8.437 1 5.170 1,3 63
Total 840.503 100 412.611 100 104

Fuente: Canalys


Dispositivos inalámbricos para el 60 por ciento de la población
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Una de las principales conclusiones extraídas del Gartner Spring Symposium/Itxpo 2001, celebrado a principios del mes de mayo en Denver (EE.UU), fue que para el 2010, el 70 por ciento de la población mundial interactuará 10 veces más por día de manera on-line que de forma física.
Asimismo, la consultora estima que para 2007, más del 60 por ciento de la población de Estados Unidos y Europa, de edades comprendidas entre los 15 y 50 años, llevará consigo un dispositivo inalámbrico, siendo del 75 por ciento para el año 2010.
Para Jackie Fenn, analista de Gartner, “los foros de discusión conseguidos a través de interacciones de texto, como el chat, se prolongarán desde los consumidores hasta ambientes empresariales y móviles”.
En cuanto al entorno corporativo, que para el año 2005 recogerá 30 veces más de información de sus clientes que en 2000, afirma Fenn, “las oportunidades de colaboración entre los empleados aumentarán a través de las comunidades virtuales que prestarán una accesibilidad continuada desde cualquier lugar. Además, dentro de la relación con los clientes, las empresas ofrecerán un servicio basado en un interfaz, que proporcionará una asistencia inteligente, puntualizada y automatizada”.

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