Un verano con sorpresa
Con esta compra, Acer parece posicionarse en el tercer puesto mundial en el mercado PC que hasta ahora ostentaba Lenovo tras adquirir el negocio PC de IBM, si bien, como suele ser habitual en estos casos, tras los ajustes propios de toda adquisición, será el mercado el que coloque a cada cual en su sitio, pero para eso falta algo de tiempo, porque el proceso no ha hecho más que comenzar.
Así, de cara a los próximos meses se perfila una situación interesante, dado que los dos primeros jugadores del mercado PC, HP y Dell, quizá puedan aprovechar el esfuerzo de consolidación y ajuste interno de la nueva Acer para poner tierra de por medio, mientras que los que vienen empujando fuerte por detrás pueden aprovechar las circunstancias para ganar terreno. En cualquier caso, dependerá de cómo se lleve a cabo esta integración y tardaremos en ver los resultados.
En cuanto al canal, al menos en España, no parece que vaya a verse demasiado afectado a corto plazo, salvo por los movimientos propios del mercado. Acer tiene una posición que los distribuidores conocen bien desde hace tiempo y Gateway, paradigma de la venta directa en Estados Unidos, no era un jugador del mercado español. Así que los posibles cambios o movimientos vendrán más por los ajustes que pueda llevar a cabo Acer o por las apuestas de sus competidores que por la adquisición en sí.
En definitiva, que los próximos meses, precisamente los más destacados y tradicionalmente productivos del año, se muestran, a priori, animados, y que veremos movimientos, más aún si se confirman otras compras de las que se ha estado hablando este verano, pero, como decían en la famosa película de Billy Wilder, eso es otra historia.