| Noticias | 20 OCT 2005

Un troyano simula ser la nueva versión de Skype

Tags: Histórico
Si recibe un mensaje de correo electrónico en el que supuestamente aparece como documento adjunto lo que se asegura que es la nueva versión del software de Skype, que permite realizar y recibir llamadas telefónicas a través de Internet, desconfíe de él: se trata de un caballo de Troya y, por tanto, un peligro.
Arantxa Herranz
Este mensaje de correo electrónico asegura llevar como documento adjunto la versión 1.4 del software Skype VoIP, cuando se trata, en realidad, de una variante del caballo de Troya IRCbot, según MessageLabs, quien ha decidido dar la voz de alarma ante los cientos de copias de esta nueva variante detectadas.

Cabe señalar que el pasado 10 de octubre Skype anunció la última de sus versiones.

Según Alexander Peters, investigador de virus en la mencionada empresa, cada vez hay un mayor número de mensajes de correo electrónico no solicitado o spam que contienen aplicaciones peligrosas y que son utilizados por grupos criminales para infectar ordenadores y utilizarlos como repetidores o zombies. “Estos grupos están siempre buscando nuevas máquinas que mantengan vivas sus redes”, señala, añadiendo que es “un gran problema y el spam, casi siempre relacionado con el malware, está en el corazón de él”.

En caso de que un usuario haga doble clic en el fichero adjunto, observará una ventana de error en la instalación, según MessageLabs. Sin embargo, lo que en realidad está ocurriendo es que el código maligno se está instalando, alterando los registros y desconectando los recursos compartidos y el servicio de actualización de Windows. Posteriormente intenta conectarse a un servidor IRC, aunque no lo consigue.

De momento, no estamos ante un troyano de distribución masiva, aunque sí que está circulando, según Peters, quien detalla que lo realmente llamativo de este nuevo virus es el hecho de que el programa “es parte de un ataque phising bien orquestado basado en mensajes de correo electrónico muy convincentes que utilizan el nombre de una empresa ampliamente conocida y que rara vez realiza un anuncio, como una nueva versión del software”.

Skype ha emitido un comunicado en el que reitera que esta compañía nunca emplea el correo electrónico para informar a sus usuarios sobre las últimas versiones de su software y que emplea certificados digitales para que se compruebe que su software es el original.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios