| Artículos | 01 SEP 2003

Un rayo de sol

Tags: Histórico
De vuelta al cole, los niños se encuentran entusiasmados con recuperar a sus viejos amigos de antes del verano, conocer a los nuevos compañeros, comprar los relucientes libros y empezar las clases. El problema es que este entusiasmo, como le ocurre a las bebidas carbonatadas, va perdiendo fuerza por momentos.
Evidentemente, ésta que tiene en sus manos no es una revista para la comunidad escolar, pero en el segmento informático corremos el riesgo de que nos ocurra lo mismo. A la vuelta de las vacaciones nos enfrentamos a un cuatrimestre que nos plantea grandes e importantes retos, pero que, sobre todo, viene precedido de buenas noticias.
A mediados del pasado mes de julio, IDC y Dataquest ponían sobre la mesa los resultados preliminares del mercado del PC a nivel mundial y europeo, y las noticias no podían ser más positivas. Cierto es que la referencia con que comparamos estas cifras no es la más adecuada, y que, tras momentos duros, los crecimientos no son totalmente representativos, pero hemos podido modificar el discurso y sustituir esas penosas frases como “los peores resultados de los últimos años”, por otras mucho más positivas tales como “los mayores crecimientos de este siglo”. Vale, de acuerdo, ustedes nos dirán que llevamos pocos años de este siglo. Pero, algo es algo.
Los datos de las consultoras, que cabe recordar que son mejores de lo esperado, contrastan con los números definitivos del pasado año que daba a conocer SEDISI en su informe sobre el mercado español en 2002. Y por esto tienen quizá más valor simbólico, porque nos permiten a todos tomar las riendas de este último tercio de año con entusiasmo, como niños con uniforme y zapatos nuevos.
Pero como para estos, es necesario que se nos ofrezca algo más, porque si no acabaríamos perdiendo la fuerza en breve. Por este motivo, algunas destacadas figuras de nuestro mercado han decidido importar una idea que estaba funcionando bien en otros países europeos. Así, HP y sus mayoristas de PC en nuestro país, Actebis, Ingram Micro y Tech Data, en una primera fase, y ARC y Memory Set, justo después, han implementado en España para los distribuidores Top Config, una herramienta con la que el fabricante da un paso más en la perseguida reducción de costes en el ensamblaje y almacenaje de equipos, en su lucha, fraticida en algunos mercados, con lo que se posiciona como gran enemigo del canal, la venta directa, representada por Dell.
Evidentemente, hay que aportar algo más, y de eso se encargan los mayoristas, porque, como ya estamos hartos de escuchar, la clave del funcionamiento del negocio es la diferenciación. Así, con una materia prima interesante, los diferentes mayoristas adaptan a su forma de trabajar, objetivos y, por supuesto, clientes, un programa que trata de representar casi un tercio de las ventas del fabricante en nuestro país, una cantidad de unidades muy destacada, sobre todo si tenemos en cuenta lo que HP representa para nuestro mercado PC.
Puestas así las cosas, y como primeros deberes del curso, hemos de proponernos no dejar mal a las consultoras que esperan que la recuperación definitiva se deje notar en los dos últimos trimestres del año, con lo que ya podríamos hablar de varios trimestres consecutivos de crecimiento que nos devolverían la sonrisa a los labios y los beneficios al bolsillo, justo ahora que hemos vuelto, algunos más que otros, con cierto color tras el merecido descanso.
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