| Artículos | 01 OCT 2000

Un paso más en busca de la madurez

Tags: Histórico
Cuando nos adentramos en el último, esperado y definitivo trimestre del año 2000, llega el momento de realizar el primer balance del año, el referente a la primera mitad del año, y en concreto a los datos aportados en el segundo trimestre. Cuando hace casi 300 días nos preocupábamos por cómo se presentaría el año siguiente al de la inversión en el euro y el Efecto 2000, pocos imaginaban que a mediados del ejercicio podríamos estar hablando de un crecimiento, con respecto al mismo período del año anterior, del 15 por ciento, lo que deja el crecimiento interanual, es decir, el correspondiente al período entre julio de 1999 y junio de 2000 frente al año anterior, en un significativo 12,8 por ciento. Otras cifras destacadas que acompañan a éstas, ofrecidas como viene siendo habitual por SEDISI, son el crecimiento del 18,5 por ciento experimentado por el software, el 14,8 por ciento que ha aumentado el mercado de los servicios informáticos, y el 12,2 por ciento del hardware que, pese a ello, sigue siendo el que mayor volumen aporta.
Estas cifras, positivas, no podemos negarlo, deben llevarnos a diferentes reflexiones. En primer lugar, que la inversión puntual para paliar los problemas antes señalados que nos aguardaban a la vuelta de la esquina del cambio de hoja del calendario, no tenía que frenar de manera drástica las compras del nuevo año. En segundo lugar, que el mercado español está viendo como el software, tan castigado por la lacra de la piratería, está empezando a mejorar sus cifras y que con su crecimiento ha liderado la evolución del mercado. En tercer lugar, que los crecimientos derivados de la venta de las máquinas son algo menores que los de otros elementos, pese a que el volumen total sigue siendo más importantes. Y, en cuarto lugar, pero no por ello menos importante, un aspecto que llama poderosamente la atención, sobre todo, porque da la razón a aquellos que, como Dealer World, han apostado por los servicios como un complemento perfecto para la venta de hardware. Así, como segunda categoría con mayor crecimiento en el segundo trimestre, los servicios informáticos alcanzan, como ya hemos señalado, un crecimiento del 14,8 por ciento, lo que lleva a pensar que, como afirma la propia SEDISI, de seguir en esa línea podrá decirse que en España se reproduce un fenómeno ya visto en otros países: a mayor peso de los servicios, más dinamismo y madurez en el mercado.
Y es que es el nivel al que debe tender todo mercado, al de la madurez. Muchas veces hemos oído que el español es un mercado con mucho potencial pero sumamente inmaduro, pero estos datos y estas reflexiones de SEDISI abren una puerta a la esperanza de que el mercado español pueda por fin dar el salto a la madurez, dejando atrás aquellos males que le han acompañando en estos años.
Pero, ¿y ahora qué? Pues la respuesta a esta pregunta no puede ser otra que: ¡a seguir así! Si las cosas van bien, ¿por qué vamos a cambiarlas? Si el año 2000 se presenta con buenos resultados, no sería lógico bajar los brazos y desaprovechar el más esperado trimestre del año. Al contrario, debemos seguir avanzando con paso firme y dar la razón a las previsiones de la propia SEDISI, que espera que los resultados de este año sean similares a los del 99.

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