Histórico

Un crecimiento sin precedentes en el sector de telecomunicaciones e informática

La cifra de mercado interno se sitúa próxima a los 1,4 billones de pesetas, logrando incrementarse con respecto a 1998 en un 36 por ciento

Según el informe realizado por ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) la industria española de telecomunicaciones e informática muestra cifras al cierre del ejercicio 1999 que reafirman su posicionamiento en el mercado español. Una cifra de mercado interno que se sitúa en aproximadamente los 1,4 billones de pesetas, consiguiendo un incremento con respecto a 1998 del 36 por ciento.
El fuerte incremento es debido principalmente al sector de las telecomunicaciones, y dentro del mismo al espectacular aumento en el número de teléfonos móviles vendidos, que alcanzó la cifra de 13,7 millones, y al despliegue en masa de red del tercer operador de móvil que junto con las inversiones en mejoras y ampliaciones de los otros dos operadores han consolidado un sector fuerte.
En menor medida, las inversiones para redes fijas (transporte, conmutación y red de acceso) han mantenido un comportamiento más próspero que el año anterior y, el esfuerzo de liberalización realizado, con la concesión de 6 licencias para es despliegue de bucle inalámbrico y la concesión de 4 licencias más para la explotación de la tercera generación de telefonía móvil (UMTS), han de servir para mantener fuertes ritmos de crecimiento en el futuro próximo. Asimismo, la extensión del uso del WAP y de las redes GPRS y UMTS traen consigo una nueva generación de móviles que harán accesible y popular Internet desde el móvil.
Respecto al Grupo de Equipos Informáticos, éste sólo ha crecido un 5 por ciento debido a tendencia continua a la baja de los precios y al efecto 2000 que ha tenido una gran incidencia negativa en este capítulo.
Por lo que a software y servicios informáticos se refiere, el pasado ejercicio registró un incremento del 14 por ciento, alcanzando una cifra próxima a los 550.000 millones de pesetas. Un incremento menor que el alcanzado el año anterior y justificado por la necesidad de adaptar los programas al cambio de milenio.
Con vistas a un futuro próximo, las expectativas son muy positivas, dado que las empresas deben adecuarse a la espectacular revolución que está causando Internet, abriendo nuevos canales basados en el uso de la Red como nueva plataforma de servicios y generando nuevas reglas en el mercado, donde el comercio electrónico y especialmente el business to business aportarán eficiencia a través de la reingeniería de procesos en la cadena de valor añadido. Igualmente, la gestión de las necesidades del cliente a través de soluciones CRM (customer relationship management), junto a la creación de herramientas de todo tipo basadas en Internet, abren nuevos caminos y oportunidades para las empresas.
En el análisis de la producción del subsector de telecomunicaciones destaca la reducción de la misma en un punto en relación con el año anterior, alcanzando un incremento del 7 por ciento, muy distante del conseguido en el mercado interno. La producción se ha dirigido en un 44 por ciento al mercado exterior, muestra de que las oportunidades que derivan de la liberalización del mercado en España siguen aún sin ser aprovechadas para la relanzar la producción en nuestro país. Fruto de ello es el nivel de importaciones, con una tasa de crecimiento del 110 por ciento, mientras que las exportaciones experimentaron un incremento menor.
Respecto a la producción del elevado subsector de informática ha visto como su tasa de crecimiento se ha frenado pasando de un 8 por ciento a un 2 por ciento en 1999. Prácticamente el 90 por ciento de lo que se produce tiene su destino en el mercado extranjero, por lo que el nivel de exportaciones creció por encima de la producción hasta alcanzar la cifra del 10 por ciento el año anterior. Finalmente, las importaciones crecieron un 8 por ciento, un punto menos que el año anterior.

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