Histórico

Un crecimiento sin precedentes de la información

En los próximos tres años, el género humano creará más información original que la obtenida conjuntamente en los últimos 300.000 años

La Escuela de Sistemas y Gestión de la Información (SIMS) de la Universidad de Berkley, California ha desarrollado, patrocinado por EMC Corporation, el informe titulado ¿Cuánta información? Resultado del mismo es la afirmación que determina que, en los próximos tres años, el género humano creará más información original que la obtenida conjuntamente en los últimos 300.000 años.
Si en 1999 la humanidad engendró unos 1,5 exabytes de información única, o 1,5 millones de gigabytes, o lo que es lo mismo, 250 megabytes de nueva información por cada hombre, mujer y niño existente en nuestro mundo, según el estudio, en pocos años, se espera que este número se duplique anualmente.
Actualmente, en el mundo contamos con 12 exabytes de contenido único impreso, filmado, óptico y magnético, si bien, la mayor parte de la nueva información ha sido creada por individuos y organizaciones en formato electrónico digital, almacenándose, debido a su facilidad de acceso y a una evolución continúa en la reducción de los costes, mediante el uso de la tecnología de disco.
Igualmente, el estudio resalta y vaticina una tendencia creciente, aún en el futuro, en el "bing bang del contenido" debido a que muchos hogares deberán administrar terabytes de información procedentes de un sinfín de fuentes. Por tanto, si se une esta explosión de información personalizada al rápido crecimiento de la información de negocio y de las organizaciones, sería importante destacar lo fundamental de contar con unos servicios y una tecnología de gestión de la información lo suficientemente fuertes y seguros.
A este respecto, Jim Rothnie mantiene que "la explosión de la información será algo nunca visto antes. Las personas, como las empresas, necesitarán gestionar enormes cantidades de información, y como ocurre hoy en las empresas, estas personas querrán compartir y proteger su, cada vez más, importante información. Pero la gestión de la información puede convertirse en un gran reto porque los individuos no podrán almacenar un terabyte de información en un PC. En su lugar, repositorios centrales de información permitirán un acceso rápido a la información, gestión efectiva y la seguridad y protección necesaria para sus activos en información".
Por su parte, Hal Varian, director de la SIMS de la Universidad de Berkley, y uno de los investigadores senior que ha participado en el informe señaló que "se trata de quién puede hacerlo mejor. ¿Prefieres guardar tu colección entera de fotos familiares en el disco duro de tu PC o en un sitio seguro gestionado por un profesional? Una cosa es cierta, la demanda de gestión de información será enorme. La dificultad vendrá a la hora de gestionar esta información eficientemente. No es una tarea fácil. Nuestra capacidad para almacenar y comunicar información va en detrimento de nuestra capacidad para compartirla, recuperarla y presentarla. La gestión de la información puede convertirse en uno de los mayores retos del nuevo siglo".

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: