Histórico

Trium Mondo

Pocket PC, GSM, GPRS en una sola unidad

Entre los usuarios de ordenadores de bolsillo hay dos opiniones diferenciadas acerca de la integración con la telefonía. Por una parte, los que opinan que es mejor tener el Pocket PC por una parte y el móvil por otro, comunicados mediante Bluetooth; por otra, los que prefieren llevar todo en un solo dispositivo. Los primeros alegan que si solo se quiere llevar el móvil no hay que cargar con todo; que si se agota la batería de uno, el otro funciona; y que no conviene arriesgar un equipo del precio de un Pocket PC a un accidente mientras se llama por teléfono. Los segundos aseguran que, al fin y al cabo, siempre llevan ambos equipos encima y juntos abultarían menos, que cargándolo cada noche la batería no es un problema y que estos dispositivos están hechos para usar con el manos libres y no para llevarlo pegado a la oreja. Como ven es, principalmente, una cuestión de gustos personales y del tipo de uso que se le dé, pero para el segundo grupo de usuarios el Mondo puede ser su elección.
El Mondo es algo distinto a un Pocket PC y un teléfono unidos, pues la sinergia de la unión le otorga nuevas características que ambos aparatos por separado no tienen. Por ejemplo, los SMS se gestionan desde la bandeja de entrada del Pocket, al igual que los mensajes de correo electrónico; los contactos que tengamos en la tarjeta SIM pueden ser importados a la libreta de contactos del Pocket PC y, de ahí, sincronizarlos con el Outlook del PC. Comodísimo. Además, está preparado para realizar conexiones tanto por GSM (dual) como por GPRS, con lo que se consigue mayor velocidad y una tarificación por tráfico en lugar de por tiempo. Otro punto de coincidencia entre ambos sistemas son sus auriculares estéreo con micrófono, que tanto sirven para escuchar MP3 como para mantener conversaciones escuchando por ambos oídos.
Pero tampoco nos atrevemos a decir que el Mondo es más que ambos dispositivos por separado, pues como Pocket PC se queda un tanto corto y como teléfono es bastante aparatoso. El problema del Pocket PC es, básicamente, la escasa memoria que tiene. Con sólo 16 MB se sitúa como el peor equipado de estos equipos en la actualidad, sobre todo ahora que el estándar empieza a ser 64. Pero, además, hay que contar con que el teléfono es una aplicación más corriendo en el Pocket PC, que precisa de 3,55 MB permanentemente para estar encendido, y medio más cuando se recibe una llamada. Esto hace que según sacamos el equipo de la caja sólo dispongamos de 7 MB libres para datos y aplicaciones. Como ejemplo diremos que con sólo instalar GigaBar, Acrobat Reader y cargar los datos de uso habitual la memoria se agotó. A esto hay que añadir un inconveniente. Como el lector sabrá, en el Pocket PC las aplicaciones no se cierran manualmente, sino que es el sistema el que las cierra cuando necesita memoria libre. Pues bien, si estando encendido el móvil abre una aplicación que requiera más memoria de la que hay disponible, la aplicación de teléfono se cerrará sin avisar, dejándonos incomunicados. Hay que aclarar que esto no ocurre si se está manteniendo una llamada, por lo que, al menos, la comunicación no se corta. Pero la escasez de memoria hace tan lentas las respuestas del ordenador que en ocasiones llega a colgarse simplemente al recibir una llamada, precisando resiniciar el sistema.
Éste es el inconveniente principal, otros son la ausencia de una ranura de ampliación, cuando incluso hasta algunos teléfonos ya llevan una ranura MMC; y la pantalla monocromo (16 niveles), que limita el Pocket PC, aunque ahorra mucha batería y es mejor si no le es imprescindible el color.
A destacar el uso de un procesador ARM y la integración de un vibrador que también zumbará con las alarmas del Pocket PC, así como el uso de una batería de seguridad que evitará perdidas de datos si se agota la principal. También es digno de mención el hecho de que la integración del teléfono no supone un incremento de peso y volumen sobre las características de un Pocket PC convencional. Tan sólo la antena delata su presencia.
En definitiva, será una buena opción para aquellas personas que hagan un uso intensivo del teléfono pero discreto del Pocket PC, pues su uso ideal es en modo manos libres y permite una excelente gestión de contactos o citas. También es adecuado para mantener una comunicación multimedia permanente, al disponer de teléfono, correo electrónico y posibilidad de navegar en Internet en un solo equipo. Pero si piensa instalarle más aplicaciones de las que trae o cargarlo con MP3, olvídelo, al menos hasta que aparezca una nueva versión con no menos de 64 MB.

LO MEJOR
- Las posibilidades de comunicación multimedia

LO PEOR
- La escasa cantidad de memoria RAM incorporada


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Mitsubishi
Internet:
www.mitsubishi-telecom.com
Tel.: 902 11 68 58
Precio: 870 Euros

oscargp@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: