Histórico

Tras Office XP, Microsoft comienza a prepararse para Windows XP

El nuevo sistema operativo podría ser un balón de oxígeno para los fabricantes de memoria DRAM

Office XP ya está en el mercado, y Microsoft ya tiene fecha para el lanzamiento de Windows XP, por lo que la compañía de Bill Gates parece dispuesta a concentrarse en lo que será su próximo gran lanzamiento. Pero no es sólo la propia firma la que espera este anuncio, sino que la comunidad de fabricantes de memorias DRAM mira al mes de octubre con esperanza porque todo parece indicar que tras una temporada de vacas flacas, el anuncio del sistema operativo podría relanzar las ventas de este tipo de memorias.

Los analistas no son del todo pesimistas pensando, sobre todo, en que la llegada al mercado de Windows XP, y es que todo parece indicar que este sistema operativo influirá positivamente en las ventas de los módulos de memoria DRAM, con lo que se ayudará a poner fin a la tendencia marcada por este segmento del mercado en los últimos trimestres. Al menos, ésta es la opinión de Ilung Kim, vicepresidente de marketing de memorias de Samsung Electronics, quien se muestra convencido de que las ventas de Windows XP ayudarán al segmento de las memorias DRAM porque los sistemas donde se instale este software requerirán una mayor cantidad de memoria. “El lanzamiento de Windows XP será una oportunidad real, pero no creo que el incremento de la demanda se produzca antes del tercer trimestre de 2002”, dijo Kim.
De hecho, las previsiones pasan porque la cantidad de memoria instalada en estos ordenadores sea de 128 MB, si bien serán necesarios 256 MB para un óptimo funcionamiento.

Microsoft da detalles sobre Windows XP a 64 bits
La versión de Windows XP a 64 bits para servidores y estaciones de trabajo no estará disponible en el mercado hasta que la industria haya adoptado ampliamente la plataforma de 64 bits. Mientras, Microsoft continuará centrando sus esfuerzos en ofrecer alternativas a los sistemas basados en Unix de Sun Microsuystems e IBM.
Por su parte, Windows Advanced Server Limited Edition está previsto que esté disponible cuando los servidores basados en Itanium estén ampliamente disponibles en el mercado; es decir, en agosto de este mismo año. Sin embargo, estos primeros servidores serán introducidos en el mercado con Windows 2000 o con Red Hat Linux. Sin embargo, Chris Le Tocq, principal analista de Guernsey Research, no cree que estos primeros servidores con Itanium supongan una revolución en el mercado. “No creo que este hardware vaya a suponer mucho volumen”, señalaba este analista.
Cabe señalar que la versión de estaciones de trabajo del sistema operativo de Microsoft, denominado Windows XP 64 bit Edition, estará también disponible el 25 de octubre, aunque algunos clientes preferenciales y evaluadores contarán con el producto un tiempo antes, según ha confirmado Microsoft.

Windows XP podría incluir mensajería instantánea de AOL
Aunque las dos compañías no hacen comentarios acerca de si realmente existen conversaciones o no entre ambas, Microsoft confirma que AOL es uno de sus principales socios.
Las conversaciones que mantienen AOL y Microsoft para incluir la aplicación de mensajería instantánea de AOL en la próxima versión del sistema operativo, Windows XP, parecen más vivas que nunca. “AOL sigue siendo un socio muy importante para Microsoft y trabajaremos duro para asegurar que las conversaciones continúan en el futuro”, señalaba un portavoz de Microsoft en Reino Unido.
Pero, además de las conversaciones que ambas compañías mantienen para incluir el software de AOL en Windows XP, dichas empresas podrían estar negociando la posibilidad de que se acabara el contrato exclusivo que mantiene el ISP americano con RealNetworks y por el que la aplicación de esta compañía, RealPlayer, es usado por todos los usuarios de AOL. Cabe señalar que RealPlayer es uno de los principales competidores de Windows Media Player, la aplicación de Microsoft para los vídeos bajo demanda.
Sin embargo, y dependiendo las informaciones que citan unos u otros medios de comunicación, las conversaciones entre estas dos compañías podrían haberse roto, mientras que otras aseguran que se han vuelto a reanudar. Mientras, ambas compañías, excepción hecha de la fuente británica, mantienen un total secretismo sobre el asunto y no confirman ni desmienten la existencia de estas conversaciones.

Microsoft prepara un nuevo modelo de licencia por suscripción
Dada la orientación hacia el concepto de software como servicio, Microsoft está ultimando los detalles de un nuevo programa de licencias especialmente dirigido a los usuarios empresariales.
Microsoft está preparando un nuevo programa de licencias con el que pretende animar a las empresas a dejar a un lado las licencias perpetuas y apostar por un modelo de suscripción, según han señalado fuentes de la compañía. Sin embargo, estas mismas fuentes también han explicado que, además de que Microsoft persigue asegurar los ingresos sin enfadar a sus clientes, esta política no está completamente reñida con el tipo de licencia de “uso perpetuo”, que permite a los clientes emplear la versión del software que poseen incluso después de que el contrato haya expirado.
“El modelo del software como servicio permite de una manera más natural que se cree un modelo de suscripción, como oposición a la licencia perpetua”, asegura esta fuente. “Dentro de tres años, no todo el mundo estará bajo un modelo de suscripción. Incluso, aunque Microsoft quisiera que éste fuera el camino, no estoy seguro de que se consiguiera. No veo a Microsoft diciéndole a todos aquellos clientes que no quieren este sistema de licencia que tienen la obligación de adoptarlo”, declaraba esta fuente.
Por su parte, Don Young, analista de UBS Warburg LCC, ha asegurado que Microsoft ya ha incluido algunas cláusulas de suscripción en muchos de los grandes contratos que el fabricante ha sellado en Europa. “Los actuales acuerdos corporativos incluyen algunas licencias perpetuas que Microsoft está ofreciendo actualmente para que sean compradas”, señala Young. “En otras palabras, en los clientes que poseen una licencia empresarial de Windows 2000 que expira el 30 de junio de este año pero esa licencia es ilimitada, hemos encontrado muchos casos en los que Microsoft está ofreciendo la posibilidad de comprar ese derecho de licencia como parte de un nuevo acuerdo empresarial”.
Bajo el nuevo modelo, “el cliente no tiene derechos de uso de licencia de software bajo el anterior contrato una vez que éste ha finalizado. El cliente debe firmar un nuevo contrato empresarial, negociar la compra de una licencia perpetua o devolver el software a Microsoft”.
Sin embargo, la resistencia de los clientes será inevitable si Microsoft intenta forzarles para que adopten un modelo de suscripción. Según algunas fuentes, las estimaciones propias de Microsoft señalan que sólo el 25 por ciento de sus clientes estarían dispuestos a pagar por este tipo de licencia.

Microsoft dota a Outlook de mayores herramientas de seguridad
La próxima versión del cliente de correo electrónico de Microsoft, Outlook 2002, que está incluida en Office XP, incorpora importantes mejoras en materia de seguridad, según señala la compañía.
El equipo de desarrollo de Outlook ha estado trabajando para conseguir que esta aplicación sea más segura, ya que es una de las principales vías que emplean lo

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: