Histórico

Toshiba toma posiciones para liderar la "vida digital inalámbrica"

La convergencia tecnológica y las comunicaciones inalámbricas, claves de la evolución del mercado

En el marco ofrecido por la principal feria de TI en nuestro país, SIMO TCI, Toshiba mostró a los visitantes el siguiente paso en la integración de tecnologías, tanto informáticas como de ocio, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología inalámbrica. Para hablar de esta evolución, en la que Toshiba quiere posicionarse como un referente, Dealer World 15 conversó con Oscar Koenders, director general de marketing de Toshiba Computer Systems EMEA, quien nos mostró las líneas por las que su compañía espera que circule el mercado en los próximos años.

El mundo digital es ya una realidad, pero no es más que una fase en un camino evolutivo hacia lo que se podría denominar vida digital. La convergencia de tecnologías de ocio y negocio, informática y entretenimiento, apoyándose en la pujante tecnología inalámbrica hacen que el mercado deba adaptarse a las nuevas necesidades. Y es que, tal y como nos confesó Oscar Koenders, director general de marketing de Toshiba Computer Systems EMEA, durante una reciente entrevista, “el líder del futuro no será una empresa informática”. La convergencia ha llegado para quedarse.

Muchos años hablando de movilidad
La unión entre el concepto de movilidad y Toshiba se remonta a hace “quince años”, según nos comentaba nuestro interlocutor, “cuando todo el mundo hablaba de mainframes y grandes sistemas, Toshiba apostaba por la movilidad, y el tiempo nos ha dado la razón. Fue duro explicarlo al mercado, pero con el tiempo la informática móvil despegó”.
Pero en este tiempo la adopción de tecnología ha cambiado. “Antes eran las grandes empresas las primeras en adaptar una nueva tecnología a sus procesos, pero con la llegada al mercado de los procesadores Pentium esto cambió, y fue el segmento del consumo el primero en integrar este elemento. Además, estamos asistiendo a un momento en el que el crecimiento en el segmento de sobremesa es plano, si es que no decrece, mientras que el mercado portátil es el único que está creciendo claramente en la industria de TI, lo que nos hace pensar que cuando dejamos el mercado sobremesa para centrarnos sólo en el mercado portátil lo hicimos en el momento adecuado”.
Esta decisión la ejemplifica Koenders afirmando que “hay que jugar cuando la bola está en el campo, no correr antes de que llegue la bola”.
Con este paso, Toshiba se desmarca de otras compañías que siguen dependiendo del negocio de sobremesa, “como HP o Dell”, y, según explica Oscar Koenders, “todo el mundo pierde dinero en el mercado de sobremesa, por lo que la estrategia de Toshiba es la mejor, porque nos hemos posicionado en el segmento móvil”.
Un ejemplo de esto es, en opinión de nuestro entrevistado, el mercado español. “Mientras este segmento ha crecido en España un 66 por ciento, nosotros lo hemos hecho en un 86 por ciento. Estamos creciendo más que el mercado y ganando cuota, principalmente por una clara y completa estrategia de producto y por una apuesta decidida por la movilidad”.
Además, se muestra tajante al señalar que Toshiba “nunca volverá al negocio de sobremesa. Eso es historia”.

Dos razones de peso
Los crecimientos en la tecnología móvil se basan en dos aspectos esenciales: “comunicaciones de banda ancha y la posibilidad de estar conectado siempre y en todo lugar. En la medida en que puedas llevarte contigo la información, más productivo puedes ser”.
Pero esto también ha vivido una clara evolución. “Cuando hace unos años”, nos explica, “alguien trabajaba con un portátil, descargaba la información del PC y se llevaba su ordenador de viaje o a ver a los clientes, pero necesitaba volver a sincronizar la información. Ahora esto no es necesario, porque la información siempre está sincronizada y el usuario siempre está conectado”.
Por tanto, “si en los últimos años la movilidad ha duplicado los niveles de productividad, esta capacidad de estar conectado siempre volverá a incrementarlos considerablemente en los próximos años”.
El segundo aspecto a tener en cuenta es el ancho de banda de las conexiones. “Hasta ahora, las conexiones limitaban el tráfico de contenidos con usuarios y proveedores. Pero ahora esto no es así, y la funcionalidad de mi ordenador ha crecido espectacularmente. Por tanto, la comunicación inalámbrica es como un helado, una vez que lo pruebas no puedes dejar de tomarlos”.

¿Y la PYME?
Pese a lo que muchos aseguran, “las grandes empresas serán las últimas en adoptar la tecnología inalámbrica. Aspectos como capacidad de gestión, productividad o seguridad, son más fácilmente asumibles en entornos informáticos pequeños. De hecho, la adopción en un número pequeño de máquinas es más sencilla que en una red grande y, además, los beneficios para un usuario individual son más apreciables que para un usuario corporativo”.

La vida inalámbrica
Pero esta vida inalámbrica parece el futuro, no el presente. Según Oscar Koenders, “el primer paso lo dimos hace diez años, con la informática personal tomando protagonismo frente a los grandes sistemas. El siguiente paso estuvo en la conexión global, es decir, estar conectado en todo momento y en todo lugar. Ahora sólo queda la integración. Cuando uno compra un teléfono móvil no adquiere uno para su casa y otro pasa su oficina, y, sin embargo, seguimos teniendo un PC en casa y otro en la oficina. No tiene sentido”.

El papel del canal
El canal es fundamental para Toshiba, dado que “sólo vendemos a través de canal. Además, la relación es más estrecha, porque con el desarrollo tecnológico necesitamos al canal y su experiencia para ayudarnos a llevar adelante nuestra visión. Estamos convencidos de que el canal puede aportar valor a los productos. Así, las claves de nuestra estrategia son la tecnología y el canal”.


El mercado español
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Los datos de mercado en España han variado mucho últimamente. Tras los resultados del último trimestre quisimos conocer la opinión de Oscar Koenders. Según nos comenta, “lo que está ocurriendo en España es lógico. La simplificación de la tecnología está produciéndose muy rápidamente. Es lo mismo que vimos en el mercado PC hace años con la aparición de marcas B y C, que no ofrecían servicio, soporte o una estrategia a largo plazo. Al final, los usuarios han vuelto a las marcas A, que ofrecen un respaldo en todos los países, no sólo en uno, y esto es algo que los usuarios necesitan. Éste es un punto fuerte de Toshiba, podemos ofrecer servicio cercano al cliente esté donde esté, porque no podemos parar su vida o su trabajo. Es nuestra responsabilidad”.
La primera compra “puede hacerse por precio, pero después el usuario prefiere pagar algo más por este respaldo que podemos ofrecerle”.
Pero, además, en el último trimestre se han posicionado con fuerza otros competidores. En su opinión, “la razón del peso de HP es evidente. No se puede permitir perder cuota de mercado, si bien tiene menos de la que tenían HP y Compaq por separado. Nosotros no podemos permitirnos perder dinero por

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