Histórico

Todo a punto para la llegada de la plataforma Ion de Nvidia

Nvidia ha llegado a un acuerdo con Microsoft para implantar su nueva plataforma Ion en el sistema operativo Windows Vista. Con ello, Nvida da un nuevo impulso a su próxima plataforma, que estará en el mercado a lo largo de los próximos meses en netbooks y netops con procesadores Atom y soluciones gráficas GeForce.

Nvidia acaba de dar un paso de gigante a la hora de afianzarse como el nuevo competidor de Intel en el mercado de portátiles netbook, incluso por delante de AMD, que sigue sin dar señales de los procesadores que anunciara, con nombre en código Conesus. Y es que el gigante Microsoft acaba de certificar la plataforma Ion de Nvidia para poder utilizarla con la última versión de su sistema operativo Windows Vista. Según lo indicado, los portátiles netbook que en breve serán comercializados por los integradores OEM, tendrán la suficiente potencia para poder correr sobre Windows Vista.

En concreto, la validación de Microsoft es efectiva con la versión Windows Vista Home Premium, mediante el programa WHQL (Windows Hardware Quality Labs), el cual proporciona los drivers apropiados a los componentes hardware para considerar que la plataforma es estable.

En este sentido, Intel siempre se ha mantenido reacio a abrir su plataforma al resto de fabricantes de chips gráficos, como es el caso del Atom N280. Apple utilizó años atrás la solución gráfica GeForce 9400M de Nvidia en sus portátiles MacBooks de 13 pulgadas. Sin embargo, los últimos años, y desde que se emparejara con Intel y con sus microprocesadores Intel Core 2 Duo, la opción de utilizar otra plataforma como la Ion queda descartada.

De este modo, cualquier procesador Atom en este tipo de dispositivos, por el momento, debe ir acompañado de un chipset gráfico integrado, el 945G integrado en placas, el cual permite decodificar vídeo en calidad 1080p, así como el hecho de soportar DirectX 10.

Para los ejecutivos de Nvidia, el respaldo ahora dado por Microsoft supone un paso adelante en lo que prevén será la proyección de la nueva plataforma para dispositivos netbook, nettop, ordenadores all-in-one, así como determinada gama de portátiles ligeros.

Según destacó en la conferencia dada Drew Henry, director general del área de negocios MCP de Nvidia, “la plataforma Nvidia Ion y Windows forman ahora un perfecto tándem”.

A falta de que llegen los primeros modelos, ya hemos podido comprobar las primeras unidades de muestra, (véase la edicón de PC World USA), en la que se analiza un equipo que integra un procesador Intel Atom Z330 junto con un chipset gráfico GeForce 9400M, y con Windows Vista Enterprise. También en un reportaje amplio sobre estas plataformas para ordenadores compactos, exponemos la fuerte competencia que puede suponer para la llegada de los Atom 2 de Intel, de ahí que el fabricante de procesadores busque alternativas, como el desarrollo de su propio sistema operativo basado en código abierto. También AMD espera introducir este mismo año sus procesadores Conesus.

 

 

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: