| Artículos | 15 JUL 2001

TermiNET 1.6.2

Tags: Histórico
Protección para servidores y estaciones de gama media/baja
Adolfo Vázquez.
Uno de los principales quebraderos de cabeza de administradores y directores es la seguridad informática, ya no sólo de cara al exterior de la empresa, sino dentro de la misma. En este sentido, son cada vez más frecuentes las redes corporativas donde el usuario tiene limitados sus derechos de uso exclusivamente a lo que su puesto exige. Pero toda esta administración de redes, usuarios y derechos de uso, se traduce, por lo general, en herramientas o bien demasiado complicadas en su manejo, o bien demasiado caras para la pequeña y mediana empresa, esto sin hablar de los usuarios finales.
Una solución intermedia para este problema, con una buena relación calidad/precio, es TermiNET. Este programa permite que el administrador del sistema, mediante una sencilla interfaz gráfica, pueda controlar el uso que los usuarios hacen de la red local, evitando así la utilización desmedida del ancho de banda de la salida a Internet de la empresa para fines no productivos, algo que en otros países ya se está abordando como un gran problema en la productividad de la empresa.
Para esto, el administrador cuenta con tres posibilidades de filtrado de contenidos. Por un lado, está el modo cerrado, mediante el cual el usuario no tendrá acceso a ningún contenido de Internet, pudiendo permitir el acceso a determinados sitios (un caso ideal para la empresa que necesita tener una conexión constante con sus proveedores en otro países, pudiendo delimitar el acceso sólo a las direcciones IP de esos proveedores). Por otro lado, está el modo abierto, que equivale a una conexión totalmente abierta para el usuario, sin ningún tipo de restricción. Gracias a este modo, el usuario puede bloquear el acceso sólo a determinadas direcciones IP.
Este modo es muy útil, por ejemplo, a la hora de impedir que los empleados accedan a servidores de material ilegal, o en el caso de ser usado en el hogar, que los niños puedan acceder a contenido explicito. Por último, TermiNET ofrece el modo invisible, que permite que el usuario pueda navegar, al igual que en el modo abierto, normalmente, pero el equipo rechazará todos los intentos de conexiones por parte de equipos a los que dicha conexión no haya sido solicitada por el usuario anteriormente. Este modo permite que, aunque los usuarios de la red corporativa se salten el firewall de la empresa, el equipo sea inmune a ataques externos, por ejemplo los provenientes del IRC.
Además de estos tres modos, TermiNET permite al administrador, para su mayor comodidad, manejar los equipos a los que se permite o deniega el acceso, mediante un par de listas. Por un lado, la lista blanca, que contiene los ordenadores a los que se puede acceder, y, por otro, la lista negra, que contiene los nodos a los que el acceso está prohibido, pudiéndose usar uno u otro tipo de lista según el modo seleccionado. Tanto uno como otro tipo de lista puede ser usado como lista local o global, siendo la lista local de aplicación sólo al usuario al que se le ha asignado, y la lista global de aplicación a todos los usuarios del sistema.
La administración del programa es muy intuitiva, pudiendo añadir un usuario, simplemente con un par de clicks, y pudiendo añadir nuevas reglas (líneas de comando para firewalls que incluyen información sobre el estado del acceso del usuario a los servicios de determinados equipos), simplemente seleccionando el servicio y el equipo en un menú, pudiendo incluso seleccionar el día en el que el administrador quiere que esas reglas entre en funcionamiento, ya sea para un usuario en particular o para todos los usuarios del sistema.
También hay que destacar el completo sistema de alarma y logs que posee TermiNET, el cual siendo accesible sólo al administrador, permite comprobar rápidamente a éste por qué puerto se ha realizado el ataque, y desde qué dirección IP ha surgido dicho ataque.
En definitiva, TermiNET es una solución fiable y sencilla para una red local Windows que necesita un sistema centralizado de seguridad para red local, que ofrezca al mismo tiempo un bajo coste.

LO MEJOR
- Administración de usuarios sencilla
- Completo manejo de eventos y alarmas

LO PEOR
- Pequeños problemas con NetBIOS (ofrecen solución)


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Danu Industries España
Internet: www.danu.ie
Tel.: 95 498 13 50
Fax: 00 000 00 00
Precio: 9.675 PTA
Calificación: 4

adolfo_vazquez@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información