Histórico

Telesincro inicia la instalación de terminales de monederos electrónicos

Telesincro, empresa perteneciente al Grupo Bull, está llevando a cabo la instalación de terminales de pago electrónico que están siendo desarrolladas, como proyectos piloto, en Granollers, Palma de Mallorca, Majadahonda, Logroño, Buenos Aires y Bogotá. El sistema, que ha llegado a su madurez tecnológica, está iniciando su etapa operativa en las cuatro provincias catalanas y en Pamplona, previéndose su pronta expansión al resto del país.

España es en la actualidad uno de los países más avanzados en el desarrollo y puesta en marcha de este tipo de tecnología de pago, que se inició oficialmente en 1994 mediante la operación piloto de La Caixa en la Universidad de Bellaterra (Barcelona).

El monedero electrónico es un instrumento de pago dirigido al segmento de mercado de las transacciones de bajo importe en las que se necesita rapidez. Este sistema puede ser cerrado, el emisor es único y el número de proveedores de servicios que aceptan este instrumento es limitado; o abierto, cuando existen múltiples emisores y proveedores de servicios dentro de un sistema, permitiendo la interoperatividad entre todos ellos.

La tecnología disponible que mejor se adapta para satisfacer las necesidades operativas de un sistema monedero electrónico es la tarjeta chip o tarjeta inteligente. Su aspecto y su tamaño es idéntico al de las tarjetas de crédito, pero incluye dentro de ésta un chip microordenador con capacidad de cálculo y almacenamiento de datos, así como un conjunto de contactos situados en posición normalizada que permiten el intercambio de información con el mundo exterior.

El uso de este tipo de tarjetas es normalmente anónimo para los participantes en el sistema y, además, el valor electrónico almacenado en un monedero representa dinero real, lo que no ocurre en los actuales esquemas de tarjetas de crédito y débito. Asimismo, el monedero presupone la existencia de una relación bancaria previa entre la entidad emisora y el usuario de este medio de pago.

Las transacciones que se realizan con el monedero son de dos tipos: de carga y de consumo. Y se efectúan utilizando terminales de consumo capaces de leer y actualizar los datos contenidos en la tarjeta chip.

La introducción del monedero electrónico en España necesita de cuantiosas inversiones para dotar de terminales a todos los establecimientos susceptibles de aceptar el monedero como instrumento de pago, y de tarjetas chip a todos los consumidores. Asimismo, las estimaciones consideran que la cobertura total del mercado español se conseguiría con unos 700.000 terminales de consumo y más de 30 millones de tarjetas monedero.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: