Histórico

Telefónica prueba su sistema Kangaroo en el marco de la Campus Party

Se trata de una tecnología de transmisión de vídeo en streaming que permite retransmitir mediante vídeo P2P todas las actividades de la Campus Party a los campuseros.

Kangaroo (o Canguro) es un sistema novedoso de video streaming basado en tecnología P2P, desarrollado por Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A., que permite ver diferentes canales de TV/Radio o retransmisiones en directo con la posibilidad de repetir cualquier parte del programa. Actualmente se encuentra en desarrollo, y Telefónica ha querido ponerlo a prueba en la Campus Party, donde más de 8.000 usuarios se dan cita, considerando que es una gran oportunidad para medir sus prestaciones.

Pablo Rodríguez, director del Área Científica de Internet de Telefónica I+D, ofreció ayer mismo una interesante charla en el marco de la Campus Party, sobre el presente y futuro de las redes P2P, sus diferentes generaciones, y como se encuentran actualmente en una transición, para ofrecer al usuario una nueva experiencia de acceso a contenidos. Un claro ejemplo de nuevas aplicaciones que se les está dando es el caso de la BBC. Este grupo de comunicación, ofrece televisión bajo demanda, con su servicio iPlayer, a través del cual pone toda su programación en la web a disposición de los usuarios.

Según nos comentó Rodríguez, “eventos de este tipo como la Campus Party nos permiten poner a prueba nuevos desarrollos que llevamos a cabo en nuestra área de I+D”.

En este sentido, la aplicación Kangaroo es una de ellas. Básicamente, se trata grabar y filmar todas las actividades que se realizan en el stand de Telefónica, para retransmitirlas mediante vídeo P2P. Muchos campuseros prefieren seguir los diferentes acontecimientos sin moverse de su ordenador.

La aplicación Kangaroo permite seguir los seminarios y demás actividades sin apenas consumir ancho de banda de la red. Aprovecha la infraestructura de la redes P2P para distribuir contenidos bajo demanda y compartirlos entre un gran número de usuarios, aprovechando la ubicuidad de los puestos.

Rodríguez destacó que “Kangaroo representa el primer ejemplo de tercera generación de sistemas P2P, ya que combina la calidad de servicio de un sistema centralizado, con la escalabilidad de una arquitectura P2P”.


La gran ventaja de Kangaroo es su capacidad para soportar un amplio rango de operaciones y de interactuar, de forma que es posible visualizar cualquier parte de un vídeo, e incluso, rebobinar sobre el propio contenido de forma instantánea.

La versión actual sólo está disponible para sistemas Windows, y utiliza el reproductor de software libre VideoLan para la decodificación. Los interesados pueden descargarla desde aquí.

La mayoría de sistemas de vídeo bajo demanda se basan en el modelo centralizado cliente/servidor, sin posibilidad de ofrecer servicio de vídeo interactivo a gran escala con un coste atractivo. Con la segunda generación de P2P, esto es posible, como ya ofrecen PPLive, TVAnts, Zatoo y Octoshape, entre muchas otras soluciones.

 

Otros datos de la Campus Party 2008

Los más de 8.376 campuseros que se han registrado en la edición de este año pueden disfrutar de un ancho de banda de 7,5 Gb, frente a los 5 Gb de años anteriores, con cerca de 80 kilómetros de cable de red, y más de 10 de fibra óptica para dotar a la Feria de Valencia de la infraestructura necesaria.

Además de los juegos en red y de la conectividad de banda ancha que ofrece la Campus, existen innumerables eventos de formación, con diez áreas temáticas diferentes donde es posible participar en laboratorios, talleres, concursos, o como oyentes de charlas de gran interés.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: