Histórico

Telefonía de tercera generación, ¿para cuándo?

La esperada tecnología 3G no termina de llegar. Lo que hace más de un año parecía inminente, ha sido retrasado en sucesivas ocasiones hasta llegar a la actualidad, en la que se ha fijado la fecha, de nuevo, para septiembre. En Europa, la telefonía móvil comenzó con el sistema GSM (Group Special Mobile) del que se iba a pasar, más o menos directamente, al GPRS (General Packet Radio Service) también conocida como generación 2,5, WAP y finalmente al deseado UMTS (Universal Mobile Telecommunications Systems) o telefonía de tercera generación (3G). Para intentar impulsar la llegada del nuevo sistema de telecomunicaciones, a finales del año pasado, los principales actores del negocio del UMTS se reunieron en un consorcio con el fin de desarrollar estándares abiertos para impulsar la difusión de estos servicios en un futuro y para evitar posibles incompatibilidades entre desarrollos. Por todo ello, desde el principio se firmaron acuerdos o alianzas entre los gigantes con intereses en este campo. Un ejemplo de este tipo de estrategias puede ser la que firmaron el fabricante Nokia y la operadora NTT DoCoMo que han unido fuerzas para competir con mayor holgura este mercado.

26 de septiembre, el día D
En la recientemente concluida edición de CeBIT, Nokia ya le ha puesto fecha al lanzamiento de servicios y dispositivos de tercer generación móvil: el próximo 26 de septiembre de este año. Según los responsables de la compañía, este lanzamiento será masivo y estarán preparados tanto los operadores europeos que trabajan con ellos como la propia Nokia.
El 26 de septiembre, por tanto, es la fecha elegida por Nokia y sus partners europeos para que los servicios de telefonía de tercera generación, y los dispositivos preparados para ella, estén disponibles en el mercado de una forma masiva. “Queremos hacer un lanzamiento masivo, no uno profesional”, ha comentado Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia Mobile Phones en Hannover. “Lanzaremos servicios comerciales 3G y dispositivos el 26 de septiembre junto con nuestros partners”, ha asegurado el portavoz de la compañía. Según los responsables de Nokia, los partners son operadores europeos y estarán preparados para la llegada de la tercera generación de telefonía móvil que permitirá alta velocidad, transferencia de datos y conexiones permanentes.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: