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Tecnologías móviles, un filón para los usuarios más jóvenes

Sin duda, el público joven es uno de los principales objetivos de cualquier fabricante de tecnología. Algunos estudios apuntan que, junto a Internet, la posibilidad de estar permanentemente conectados, en cualquier lugar y en cualquier momento, lleva a que los dispositivos móviles sean una de sus principales demandas, en especial, el teléfono móvil.

Los anunciantes están poniendo toda la leña en el asador para llegar hasta el público más joven en entornos digitales debido a que gastan gran parte de su tiempo en estar on-line, bien sea con teléfonos móviles o jugando con videojuegos. Pero es más, los jóvenes mueven cerca de 200.000 millones de dólares en gastos anualmente.

Fuse, una agencia de marketing estadounidense, hablaba recientemente con responsables de tecnología de compañías como MTV Networks, Nokia, Sony y Yahoo para ver cómo será la tecnología para los jóvenes en el futuro. Entre algunas de las predicciones que apuntaron estos responsables destacan los teléfonos móviles que esperan que, al menos en Estados Unidos, sobrepasen en popularidad a los equipos de sobremesa. De hecho, estiman que sólo el 20 por ciento de los jóvenes tienen actualmente un smartphone, como el popular iPhone, si bien los responsables de fabricantes de teléfonos móviles y empresas de contenidos cuentan con que la adopción de los smartphones se extienda tan rápido entre los jóvenes en Estados Unidos y otras áreas.

“El iPhone es sólo el principio de los dispositivos ‘todo en uno’. Los usuarios de dispositivos móviles se expandirán para incluir todo tipo de aplicaciones de código de barras y métodos de pago con tarjetas de débito”, apunta Bill Carter, uno de los socios de Fuse.

Relacionado con esto, algunas compañías están explotando una nueva forma de dirigirse a este mercado de jóvenes utilizando fórmulas de geolocalización, algo que los expertos esperan que prolifere aún más en los próximos años. Compañías como la inglesa Blyk, están consiguiendo llegar hasta este target a través del teléfono móvil con anuncios e información sobre locales nocturnos y dónde localizarlos. Esto les ha permitido que un gran número de jóvenes se inscriban a su servicio. “Cuando combinas nuevas tecnologías y jóvenes que te autorizan a llegar a ellos, el crecimiento puede ser exponencial”, añade Carter. No obstante, para este responsable, los fabricantes de teléfonos móviles no quieren erigirse como líderes en el segmento del entretenimiento, a pesar de los éxitos logrados con la venta de tonos, juegos y música para móviles. Sin embargo, grandes firmas como Apple, Google y Yahoo, siguen realizando una fuerte apuesta para ser más efectivo en la venta de teléfonos móviles con servicios. Como consecuencia, para Carter, muchos jóvenes están inscribiéndose a servicios de compra de música, como los basados en el modelo de televisión por cable.

Y un último pronóstico: el paso de la televisión analógica a la digital hará posible que muchos jóvenes puedan ver televisión en vivo en dispositivos portátiles. Sin duda, algo que seguirá abriendo puertas hacia una mayor adopción de la tecnología móvil en este segmento de mercado.



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