Histórico

Tecnologías de la Información llevadas a la práctica

Ya nadie duda de la aplicación de la tecnología de última generación a la vida cotidiana. En algunas ocasiones, las aplicaciones tienen una misión “crítica”. Éste es el caso del rescate del conocido submarino ruso, el Kursk, en el que se contó con la ayuda del programa Inventor de Autodesk.

Autodesk Inventor se utilizó para planificar de qué modo se tendría que proceder para lograr remontar la nave sumergida a 108 metros de profundidad y con un peso de 18.000 toneladas. Para que esta acción fuera posible, los técnicos tuvieron que planificar con anterioridad todos los pasos que se tendrían que dar y, para ello, era necesario saber cómo reaccionaría el submarino. En este momento fue cuando la herramienta de visualización y modelado de Autodesk ayudó a planificar la estrategia.
Se partió de un modelo digital en 3D de la nave en el que se intentó reproducir todas las circunstancias estructurales y de peligrosidad que le rodeaban. Además, AGS, la compañía encargada de la elaboración de este modelo, contó con la ventaja de que el fabricante había utilizado AutoCAD para la realización de sus proyectos, por lo que no necesitaron reconvertir los datos básicos.
El sistema también jugó su papel a la hora de calcular los puntos en los que se deberían realizar las perforaciones teniendo en cuenta las circunstancias que le rodean y permitieron simular el izado de la nave para facilitar el rescate real.
Pero éste no es el único caso en el que la actualidad y las Tecnologías de la Información se unen. Prueba de ello es que IBM “suele” viajar con la NASA a la luna y también se ha encargado de organizar los últimos juegos olímpicos en Sydney. Paralelamente, las nuevas tecnologías van entrando en estratos donde antes no habían podido hacerlo, y el mejor ejemplo de ello es Internet que, en ocasiones, ha mantenido un triste protagonismo en cuestiones unidas a actividades terroristas y delictivas de máxima actualidad.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: