Histórico

Tecnologías de banda ancha, la clave de la conectividad futura

Unos 29.000 personas asisten a ExpoInternet 2001

Desde ADSL hasta LMDS, pasando por la fibra óptica, las tecnologías de banda ancha para el acceso a Internet han sido las estrellas de la quinta edición de ExpoInternet. El mercado está potenciando así el uso entre las empresas la gama de tecnologías de banda ancha para acceder a una Internet de calidad. Por su parte, las conferencias sobre televisión interactiva y la multimedia móvil han recogido una muestra de las posibilidades que plantean estos medios para el desarrollo futuro de la Red. Con menos expositores y metros cuadrados que el pasado año, ExpoInternet, celebrada en el Palau Sant Jordi del 26 al 29 de septiembre, ha llegado a los 29.000 visitantes, sólo un millar menos que en la edición anterior. Informan, desde Barcelona, Toñi Herrero y Encarna González.

Más de un centenar de empresas, 120 ponencias, 50 presentaciones y 100 congresistas se han dado cita en este evento constituido ya como uno de los más importantes que se celebran en nuestro país en materia de Internet. Los asistentes a este certamen han podido entrar en contacto con los últimos avances que se han producido en relación con la Red y que, a través de las diferentes conferencias, sesiones prácticas y presentaciones de productos, han podido ver de primera mano estas novedades.
A lo largo de estos cuatro días, ha quedado patente el interés despertado por las tecnologías de banda ancha para acceder a la Red. Así, y a pesar del auge que el ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line) está experimentando, esta tecnología ya cuenta con un competidor que se basa en la comunicación inalámbrica de banda ancha: el LMDS (Local Multipoint, Distribution Service).
Con esta nueva apuesta tecnológica acudió Neo, operador de telecomunicaciones de banda ancha LMDS, a Expointernet. El LMDS es un sistema que viene a dar respuesta a las necesidades del mercado que se sitúa entre el público del ADSL y el de la de fibra óptica y que ya se perfila como la alternativa ideal para llegar a zonas donde otras tecnologías no pueden llegar, como el caso de la fibra óptica, por cuestiones geográficas.
Aunque en un principio estaban dirigidas a las grandes corporaciones, estas nuevas tecnologías tienen muy en cuenta el sector de las PYMES a las que, en el presente certamen, les han presentado las ventajas que puede comportar a su empresa disponer de banda ancha. Entre todos los servicios con los que puede contar una empresa que integre la tecnología de banda ancha destaca, además del acceso a Internet de alta velocidad, la capacidad de interconectar las diferentes sedes, los procesos de interactividad, comunicación por videoconferencia y aplicaciones en red.
Todas las empresas con intereses en este segmento empresarial, han destacado entre sus principales ventajas el precio, la facilidad de instalación y de mantenimiento y la independencia de la red de fibra existente.
Otros operadores de banda ancha presentes en el evento, y que también ofrecen conectividad LMDS, han sido FirstMark, Sky Point y Broadnet. Y aún quedan otras vías alternativas de acceso a Internet de banda ancha como es el caso de Neo que, participada en un 60 por ciento por Iberdrola, está estudiando la conexión a Internet a través de la red eléctrica. Por otro lado, Sky Point dio a conocer el PC virtual que permite a los usuarios de las empresas disponer del acceso de banda ancha de la compañía.

ADSL y redes privadas virtuales
Sin embargo, y como el LMDS aún es visto como algo lejano, la gran apuesta de las empresas en estos momentos se centra en el acceso a Internet a partir de la tecnología ADSL. Así, proveedores de servicios de Internet (ISP) como Wanadoo, Terra, Ya, EresMas o Tiscali han hecho gran hincapié sobre sus ofertas de ADSL, a pesar de que hasta el momento su oferta se reducía, en muchos casos, a la fibra óptica. Éste es el caso de Colt Telecom, quien a pesar de su tradicional foco en la gran empresa y la fibra óptica, se adentró en el ADSL “que nos permite complementarnos y poder llegar de una forma más eficiente al mercado de las PYMES y tratar de ofrecer, con la tecnología xDSL, los mismos servicios que estamos ofreciendo con la fibra”, explica Javier González, director de marketing de Colt.
Las redes privadas virtuales también han sido uno de los principales pilares del evento, lo que supuso una mayor tendencia de ExpoInternet hacia la conectividad respecto a pasadas ediciones de la feria centradas en materias como portales. Colt ha añadido, además de nuevas líneas de producto de seguridad y de ASP, una nueva gama de redes privadas virtuales que permiten conectar clientes situados en cualquiera de las 32 ciudades en las que opera. Por su parte WorldCom ha anunciado la ampliación de la cobertura del servicio de redes privadas virtuales a 50 países nuevos a través de distintos acuerdos con otros socios, según destacó Roberto Porras, director de marketing para el sur de Europa.

TV Interactiva y multimedia móvil
Las conferencias sobre televisión interactiva y las dedicadas al multimedia móvil han dado muestra de las posibilidades que plantean estos dos medios para el desarrollo futuro de Internet. Aunque, como señaló Virgili Broch de Accenture, actualmente “no se está dando la explosión digital pese a haber espacio para que se produzca”, las diferentes plataformas digitales están llevando a cabo acciones para impulsar este negocio. En opinión de Broch, el volumen y el crecimiento de este mercado dependerá de la eficiencia de la industria para crear “clientes digitales” atendiendo a sus necesidades y creando ofertas adecuadas con los precios correctos teniendo como clave para atraer a la gran mayoría en “convencerles de los beneficios de ser digital”. En este sentido, María José Sedes, de Vía Digital, expuso que la televisión interactiva representa “una importante oportunidad de negocio para el proveedor de contenidos y para el cliente aunque actualmente existe una ralentización en la creación de aplicaciones”.
En el seminario dedicado al multimedia móvil se han tratado los avances en terminales, redes y aplicaciones que van a permitir una mayor transmisión de datos y la aparición de servicios que mejorarán la productividad de las empresas. Charo Amengual, de Xfera, señaló que “el equilibrio que se dará entre el número de usuarios individuales y profesionales abre un camino de posibilidades”. Peter Moskwa, del departamento de I+D de productos de Airtel Vodafone, quiso destacar las ventajas de GPRS que van desde el aumento de la velocidad de transmisión, pasando por la transmisión multicanal, la conexión continua a la Red y la facturación basada en volumen de datos.
Por otro lado, Atlas, en su estrategia por liderar la gestión de contenidos on-line, presentó Top noticias, un paquete de contenidos de suscripción mensual que incluye hasta 300 fotografías y 300 textos. Esta oferta se dirige a todo tipo de empresas, especialmente PYMES, y permite realizar una selección según el perfil de cada cliente. Nominalia presentó su nuevo servicio de palabras clave, Keywords de Real Names Corporation, que permite localizar en Internet empresas, productos o marcas, de manera intuitiva. Además, este sistema solventa la problemática actual de registro de dominios con caracteres multilingües.
Un total de 90 expositores, 16 menos que el pasado año, se han dado cita en los

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