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Tecnología responsable

De un tiempo a esta parte, el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones parece dispuesto a aportar su granito de arena en pro del respeto por el planeta. El concepto Green IT no es especialmente nuevo, pero lo cierto es que ha sido en los últimos años cuando ha ido adquiriendo protagonismo y, pese a que todavía no es el principal criterio a la hora de elegir una u otra opción de compra, sí que va subiendo peldaños y se tiene en cuenta, sobre todo porque no sólo ofrece una realidad mejor para el Medio Ambiente, lo que ya de por sí es importante, sino porque para las empresas ofrece un concepto que éstas no pueden rechazar: ahorro.
Muchas voces críticas dicen que el mundo de las TI aporta una cantidad pequeña a la contaminación global y que, por tanto, el efecto de las políticas relativas al respeto por el Medio Ambiente son, en consecuencia, también pequeñas. Pero esto no es del todo cierto. Primero, porque en un terreno como el de la responsabilidad medioambiental cualquier ayuda es bienvenida y, segundo, porque la tecnología no sólo contamina en su período productivo, que es lo que están tratando de paliar muchas compañías con políticas como las que les mostramos en este Tema de Portada, sino que, además, una vez implantadas, ofrecen reducciones de consumo que afectan a todas las industrias globales, porque prácticamente todas las industrias basan sus mecanismos de producción en la tecnología.
Se publicaba no hace mucho que una búsqueda en Google tenía el mismo efecto sobre el planeta que la preparación de dos tazas de té. Pues bien, si por trabajar en busca de la eficiencia energética conseguimos reducir este dato, la noticia será muy positiva para el planeta.
Pero, lo mejor de todo esto no es que la industria esté concienciada en cuanto a lo que puede aportar al bien común, sino que los usuarios por fin están asumiendo como un punto a favor a la hora de seleccionar tecnología este respeto por el Medio Ambiente. Quizá algunos estimen que lo hacen por puro egoísmo, por los ahorros que suponen para el bolsillo de las empresas por temas de consumo. Bien, quizá sea así, pero, en cualquier caso, es una buena noticia, porque es un paso adelante.
Para finalizar esta tribuna, un cambio de tercio, y es que no queríamos dejar pasar la ocasión de recomendarles el reportaje que les ofrecemos sobre el papel del canal de distribución en SIMO Network, un punto de encuentro profesional que tiene reservado un papel especial para la venta indirecta. Eso sí, eso lo veremos en septiembre. Hasta entonces, que pasen unas felices vacaciones.

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