Histórico

Tech Ed Europe 2004 muestra las tendencias de Microsoft

Más de 6.500 desarrolladores asistieron a la undécima edición de la feria

Barcelona pasó el testigo a Ámsterdam (Holanda). Si la Ciudad Condal fue la elegida para celebrar la décima edición de Tech Ed Europe, este año Microsoft apostó por la capital del país de los tulipanes. Durante cuatro días (del 29 de junio al 2 de julio) unos 6.500 desarrolladores y profesionales de las TI asistieron a presentaciones y demostraciones de lo que marcará el futuro de la multinacional estadounidense, tales como Visual Studio Express 2005, MapPoint, Microsoft Office Systems, o ISA Server 2004. Asimismo, esta edición también contó con el apoyo de otros fabricantes como Oracle o HP.

Como viene siendo habitual cada año, y un mes después de que se celebrara la edición estadounidense, Microsoft celebró su tradicional conferencia Tech Ed Europe. Durante 4 días (del 29 de junio al 2 de julio), más de 6.500 desarrolladores y profesionales de las Tecnologías de la Información (TI) asistieron en Ámsterdam (Holanda) a la exposición de las novedades y demostraciones de Microsoft, que, claramente, marcarán buena parte de las tendencias futuras de la informática.
Según palabras de Jonathan Murray, director de tecnología de Microsoft para la región EMEA, Europa se ha convertido en uno de los mercados importantes en lo que número de desarrolladores se refiere ya que “en el Viejo Continente cada vez hay un número mayor de desarrolladores que están creando soluciones para plataformas Microsoft, por lo que tratamos de proporcionarles herramientas adicionales para que puedan seguir impulsando las innovaciones. Por esta razón organizamos Tech Ed, para ofrecer a los desarrolladores y profesionales de TI una oportunidad para ampliar sus conocimientos y entablar conversaciones con la amplia comunidad especializada en software”.

Novedades muy jugosas
La línea de productos Microsoft Express, la versión beta de Visual Studio 2005 o los servicios de localización en tiempo real Microsoft MapPoint y de la operadora móvil TeliaSonera fueron las principales novedades que la multinacional que preside Bill Gates presentó en esta edición de Tech Ed Europe.
Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, en la conferencia también se presentaron productos que no están desarrollados para los profesionales del sector y que buscan en los estudiantes o aficionados su público objetivo. Éste es el caso de Visual Studio Express, herramientas que han sido diseñadas basándose en la facilidad de uso y que persiguen las metas de facilitar el aprendizaje del desarrollo de software.
Asimismo, Microsoft también presentó, dentro de Visual Studio Express, el motor SQL Server Edition, el cual ha sido llamado a sustituir a Microsoft SQL Server Desktop Engine (MSDE).
Y ya para un público más especializado, Microsoft presentó la versión Beta 1 de Visual Studio 2005, en la que se incluyen funciones avanzadas para ayudar a los desarrolladores a crear páginas Web. Dentro de esta versión de prueba se incluye Visual Studio Team Architect Edition.
En lo que respecta a la parte de los servicios de localización en tiempo real MapPoint, estos ampliarán sus funciones gracias al acuerdo que la multinacional estadounidense ha alcanzado con la operadora TeliaSonera, una de las más importantes que opera en los países nórdicos. De esta forma, las empresas podrán contar con una herramienta que les permita localizar, gestionar y realizar un seguimiento de sus activos móviles.
El núcleo reside en MapPoint Location Server, el cual permitirá a desarrolladores, ISV e integradores de sistema la creación de aplicaciones móviles empresariales.
Otra de las novedades que presentó Microsoft fue su intención de crear una red de partners de desarrollo y de empresas especializadas en localización con el fin de conectar a la mayoría de las redes de operadoras GSM europea y proporcionar toda la información necesaria acerca de la localización de las fuerzas de trabajo móviles de las compañías.

Iniciativas para el futuro
Y, de cara al futuro más próximo, Microsoft también presentó algunas de las que serán las iniciativas más importantes como son: el desarrollo de Microsoft Office System o la red Codezone.
La presentación de la primera estuvo rodeada de un gran número de partners del fabricante que también quiso aprovechar la ocasión para mostrar los avances que ha realizado entorno a Microsoft Office y las soluciones que ha creado basándose en este programa.
Y es que los datos hablan por sí solos. Según información facilitada por Microsoft, en menos de un año desde el lanzamiento de Microsoft Office System, los Solution Partners de la región EMEA han desarrollado más de 600 aplicaciones de software ya disponibles. “Esto representa el 41 por ciento de las soluciones Microsoft Office System desarrolladas en todo el mundo”, aseguraron fuentes de Microsoft.
En cuanto a la red Codezone, ésta también se convirtió en uno de los anuncios más esperados por parte de los asistentes ya que se trata de una recopilación de páginas Web a las que los desarrolladores y profesionales del sector podrán acudir en caso de tener alguna duda, además de que también ofrece una serie de recursos que facilitan la labor de los mismos, ya que, entre otras cosas, todos aquellos que se conecten a esta red podrán disponer de la información en los idiomas locales.
En un primer momento, esta red está disponible en Austria, Suiza, Alemania y Reino Unido, aunque, según confirmaron fuentes de la multinacional que preside Bill Gates, ya hay planes de lanzamiento en otros países europeos a lo largo de este mismo año. Eso sí, todavía se desconoce si dentro de esos países se encuentra España.

OEM e ISA Server 2004
Y ya en lo que respecta a la parte de la feria dedicada a los OEM, según Microsoft, una de las áreas que más éxito está teniendo dentro de estos socios es la que hace referencia a la seguridad y, sobre todo, Internet Security and Acceleration Server (ISA) 2004.
ISA Server 2004 forma parte de Windows Server System y es una solución cortafuegos de aplicación, redes privadas virtuales (VPN) y caché Web “que permite a los clientes la maximización de sus actuales inversiones en TI gracias a las mejoras que proporciona en el rendimiento y la seguridad de la Red”, afirmaron fuentes de Microsoft.

Shareware contó con su propio pabellón
Y como reconocimiento a la labor de las pequeñas empresas y desarrolladores individuales, Microsoft decidió que en la undécima edición de Tech Ed Europe hubiera un pabellón dedicado a las aplicaciones shareware, en donde se pudieron observar una gran variedad de aplicaciones.
Así, los desarrolladores de las aplicaciones distribuyeron las versiones de prueba de sus respectivos software, las cuales pueden ser utilizadas y distribuidas hasta que el usuario decida pagar y obtener una licencia para contar con la versión completa del producto.
De esta forma, entre las soluciones que se encontraban en este pabellón había herramientas de protección y monitorización de archivos, creación de bases de datos basadas en imágenes, gestión de derechos digitales, organización de la información y desarrollo de software.

También hubo competiciones
“Pretendemos que la competición aumente el interés de los usuarios en la segurid

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: