Histórico

Tarjetas PCI de puertos USB

D-Link DU-E2 y Turbo I/O USB-200

El total soporte de Windows 98 y la integración en los más modernos sistemas informáticos del estándar USB ha motivado una fulgurante aparición de toda clase de dispositivos amparados en esta revolucionaria interfaz de conexión. Desde ratones y modems hasta las cámaras de videoconferencia, pasando por unidades removibles externas, la variedad y proliferación de periféricos que implementan esta interfaz es, desde hace escasamente un año, como poco espectacular.
Desde hacía ya bastante tiempo se venia demandado una nueva tecnología y estándar de conexión que acabara con los problemas e inconvenientes en las tradicionales interfaces de comunicación serie y paralelo. Las ventajas del estándar USB, además de muy cuantiosas, son notablemente significativas frente a las carencias de los dos puertos de conexión por excelencia. Por lo tanto, no es de extrañar que tras el soporte e implementación por parte de las principales firmas de la informática, los numerosos fabricantes de periféricos para ordenadores se han lanzado a renovar su extensa lista de productos que disponían de puertos serie o paralelo sustituyendo o añadiendo la interfaz USB en estos dispositivos, la cual también ha ayudado a mejorar las prestaciones de ciertos de estos periféricos, como puedan ser las impresoras o las cámaras de videoconferencia y, al mismo tiempo, ha simplificado enormemente la conexión de estos al equipo huésped.
Pero resulta que también hay un significativo número de ordenadores, anteriores a la aparición del USB, que ven mermadas su funcionalidad al no poder aprovecharse de esta interfaz de conexión y de la versatilidad de configuración que ofrece éste estándar.
Para paliar estos inconvenientes, ciertos fabricantes han incorporado a su catálogo tarjetas adaptadoras que, una vez instaladas en el ordenador, proporcionan el total soporte al estándar USB, sin que sea necesario adquirir un nuevo ordenador con los últimos adelantos técnicos o realizar una profunda actualización del equipo, demasiado costosa y poco efectiva.
Los fabricantes D-Link y Turbo I/O, en sus modelos DU-2E y USB-200, respectivamente, ofrecen una clásica tarjeta PCI que soporta la especificación Plug and Play e implementan dos puertos USB en su versión 1.1. La capacidad de estos dos puertos permite una velocidad máxima típica de 12 Mbps y la posibilidad de alimentación de 500 mA en cada uno de los puertos de salida.
Por lo que respecta a su instalación, cabe reseñar que su reducido tamaño facilita su colocación en cualquier de las ranuras PCI libres de la placa base. Una vez "pinchada" y atornillada sólo resta encender el equipo para que el sistema operativo, que tendrá que ser irremediablemente alguno de los que ya incorporan el estándar USB entre sus componentes, detecte automáticamente el nuevo dispositivo de hardware. Cabe significar que, si bien ambos productos tras la instalación y configuración pertinente funcionan perfectamente en los entornos operativos de Windows 98 y de su antecesor Windows 95 OSR 2.1, no ocurre lo mismo bajo el novedoso sistema Windows 2000, ya que únicamente la tarjeta de Turbo I/O es reconocida y configurada adecuadamente para su correcto funcionamiento en esta plataforma.
En contra de lo que podría parecer en un principio, los controladores necesarios para el funcionamiento de la tarjeta se encuentran en el CD-ROM del sistema operativo instalado, sin necesitar los habituales archivos suministrados en un disquete o CD-ROM por el propio fabricante. Es decir, cuando el sistema operativo detecta la nueva tarjeta, aparece una ventana en la que se nos indica "Nuevo hardware encontrado..." seguido por mensaje "Controlador de host estándar OpenHCD USB estándar", en el caso particular del adaptador USB-200. A continuación, bajo Windows 9x, se solicitará que el usuario inserte el CD-ROM de instalación del sistema operativo, del cual extraerá el controlador necesario para su correcta configuración, concretamente USB.inf. Si este proceso se realiza bajo Windows 2000, es todavía más sencillo, no siendo necesaria la introducción del CD-ROM para que se lleve a cabo una correcta configuración.
Por otra parte, ambas tarjetas adaptadoras tienen la propiedad de no interferir con otros puertos USB que ya hubiese en el sistema, como son los característicos puertos USB integrados en la parte posterior la placa base. En otras palabras, al no presentar ningún tipo de incompatibilidad o conflicto de hardware con los dispositivos instalados es posible añadir más de una tarjeta de esta clase, tantas como ranuras PCI haya disponibles, en aquellos ordenadores que precisen la utilización de numerosos periféricos o dispositivos USB. No obstante, para solventar de un mejor modo esta particular circunstancia quizás sea más conveniente adquirir un concentrador de puertos USB.
En definitiva, dos productos hechos a la medida de los usuarios con equipos algo pasados de moda, pero tampoco demasiado, que quieran o necesiten añadir periféricos que incorporen la versátil interfaz USB. Su ajustado precio y sencilla configuración permiten a una amplia mayoría de usuarios domésticos el capricho de adquirir cualquiera de estas dos tarjetas adaptadoras. Asimismo, los más atrevidos y conocedores de las artes del hardware podrán instalar convenientemente cada adaptador sin demasiadas complicaciones, ni quebraderos de cabeza. No obstante, haber adjuntado un pequeño manual o folleto explicativo no hubiera encarecido el precio final de cada unidad.

D-Link DU.A2
LO MEJOR
s Facilidad de configuración
LO PEOR
t Documentación pobre


Ficha de producto
-------------------------
Producto: DU-A2
Fabricante: D-Link
Internet: www.dlink.com
Mayorista:ABC Analog
Internet: www.abcnet.es
Tel.: 91 634 20 00
Fax: 91 634 47 86
Precio: 4.540 PTA
Calificación: 3,5


Turbo I/O USB-200
LO MEJOR
- Soporte Windows 2000
LO PEOR
- Documentación pobre


Ficha de producto
-------------------------
Producto: USB-200
Fabricante: Turbo I/O
Internet: www.turboio.com
Mayorista:ABC Analog
Internet: www.abcnet.es
Tel.: 91 634 20 00
Fax: 91 634 47 86
Precio: 3.500 PTA

r.a.fernandez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: