Histórico

Tarjetas módem/fax PCMCIA V.34

La máxima velocidad en el menor espacio

El mundo de las comunicaciones por módem para ordenadores personales ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años. De ser un sistema lento, poco intuitivo y que sólo servía para comunicar dos ordenadores para realizar una transferencia de ficheros, se ha convertido en la mejor manera de acceder al universo de la información.

En este artículo comparamos siete tarjetas fax/módem PCMCIA. No todas ellas se están comercializando en el mercado español por falta de homologación por parte de la DGTEL (Dirección General de Telefonía) y por falta de certificaciones CE; aunque de los siete existen distribuidores en España que los introducirán cuando se normalice su situación.

Hoy en día podemos conectarnos con cualquier ordenador del mundo para intercambiar información, y acceder a cualquier información antes de que llegue a difundirse por los medios convencionales. Es posible, asimismo, enviar y recibir correo, asistir a conferencias internacionales desde nuestra casa, comprar hasta un coche o un ordenador de otro país más rápidamente que lo que tardamos en bajar a la tienda de al lado, e incluso podemos entablar relaciones personales con otras personas para hablar de nuestros temas favoritos. Con razón las redes internacionales, como Internet, Compuserve, Servicom, Hispanet o IDG Online se han convertido en algo imprescindible para cualquier usuario u organización.

El PC ya no es sólo una herramienta de productividad, es una plataforma de comunicación. Y es que ya no se trata de jugar a "navegar", o "practicar surf" por la red para divertirnos, ahora se trata de acceder a la información que necesitamos para trabajar o para comunicarnos. Las redes se han profesionalizado y hoy en día resultan imprescindibles para colectivos como los médicos, los arquitectos, los abogados, agentes de bolsa, ejecutivos de banca, o cualquier otro tipo de profesional que necesite acceder a distintos organismos para consultar sus problemas o para documentarse. En particular, todos los profesionales relacionados con el mundo de la informática, como los distribuidores de productos informáticos, tienen a su disposición innumerables posibilidades de establecer nuevos negocios con fabricantes de componentes, un canal de comunicación mucho más cómodo para distribuir sus listas de precios, lanzar nuevos productos y notas de prensa e incluso para venderlos al usuario final.

En nuestro séptimo número de Dealer World ya hablamos en profundidad del negocio que representan las redes como Internet; pero a partir de ahora será cuando se empiecen a vislumbrar las posibilidades de negocio, ya que los fabricantes están presentando todos sus ordenadores para el mercado doméstico equipados con tarjetas módem/fax, Telefónica ya ofrece la conexión con Infovía a 130 pesetas la hora (y además funciona), y hasta los bancos van a empezar a ofrecer servicios de conexión para recibir el estado de la cuenta corriente. En menos de un año las placas base de los ordenadores de consumo irán equipados con un módem y no se entenderá la comercialización de éstos sin un dispositivo tan necesario.

Los modems más rápidos en el formato más pequeño

Los modems PCMCIA son los periféricos que más demandan los usuarios de ordenadores portátiles. En particular los usuarios más exigentes y con mayor poder adquisitivo quieren incorporar a su sofisticado portátil un módem V.34, con una velocidad de 28.800 bps que viene a ser lo más rápido que se puede transmitir por la línea telefónica (hasta que se estandarice el V.34 plus con una velocidad de 33.6 Kbps).

Los modems PCMCIA que probamos en esta comparativa cumplen todos con el estándar V.34. En líneas generales no han presentado ningún problema de compatibilidad hardware ni software, y además todos ellos han ofrecido funciones Plug and Play y muy buena compatibilidad con Windows 95. Por supuesto que este "seguro de compatibilidad" con su portátil actual (siempre que sea moderno) viene a ser una buena noticia para el usuario final, ya que se fijará más en el precio final del módem, en la facilidad de instalación y en el software que acompañe al módem.

El módem de Hayes, Optima 288 V.34+ Fax para PCMCIA ofrece un buen diseño y una instalación sencilla. Ha funcionado correctamente en todas las pruebas hardware y software, y además ofrece un precio muy ajustado. Lástima que US Robotics haya absorbido a Hayes, ya que el futuro de esta marca se presenta incierto.

TravelCard Fast 28.8 es el módem de Microcom, que también ha ofrecido unos resultados muy buenos, aunque en este caso el precio es ligeramente elevado.

Con el módem MT2834LTI V.34 de MultiTech hemos sufrido varios problemas a la hora de probar las funciones de fax, por no ser compatible con el software de fax que utilizamos en nuestras pruebas. No obstante, también lo probamos con el programa de fax que se incluye en Windows 95 y no presentó ningún problema. La documentación es muy completa. MultiTech ha homologado este modelo para el mercado español y ya se encuentra disponible a través de mayoristas.

El módem PCMCIA V.34C de Zoom Telephonics todavía no está homologado por la DGTEL. Parece ser que pronto se homologará pero, según las nuevas leyes, por ahora no puede comercializarse (desde enero 1996) en el mercado español.

Xircom CreditCard Modem 28.8 presentó problemas de compatibilidad con el ThinkPad de IBM. Ha sido el único módem con el que no hemos conseguido transferir los ficheros que utilizamos para las pruebas de velocidad. En el módem Boca 28.8 BocaCellcard-PC encontramos algunos problemas de inconsistencia entre la documentación escrita y las versiones de los programas de instalación y utilidades.

Por último, el módem de US Robotics nos ha defraudado un poco, ya que tenemos en gran estima a las versiones Courier y Sporster para equipos de sobremesa. En este caso, por un precio más elevado de la media, el módem ofrece una velocidad inferior al resto de los modems de la comparativa, y además sufrimos varios problemas en la instalación y una ligera incompatibilidad con Windows 95.

Cómo probamos los modems

El usuario quiere un módem que pueda trabajar lo más rápido posible, incluso en líneas con ruido, y quiere poder enviar y recibir un fax rápidamente, porque en el fondo lo que más dinero cuesta es el tiempo que tenemos que estar conectados a la línea. El hecho de que un módem cueste diez mil pesetas más que otro no es significativo, si el más caro nos va a ayudar a ahorrar un veinticinco por ciento de la factura telefónica mensual (sobre todo en los hoteles), que puede llegar a ser alarmante.

Instalación y diseño

La habitación de un hotel, lejos de casa y de la oficina, no es precisamente el lugar perfecto para descubrir que hemos olvidado el disquete con el programa de instalación de la tarjeta de módem.

En nuestra evaluación hemos tenido en cuenta la facilidad de instalación y la compatibilidad con los programas más conocidos del mercado, como WinFax Pro, BitFax o el programa de fax de Windows 95.

El diseño de estas tarjetas también es muy importante ya que como tendremos que transportar la tarjeta con sus accesorios a todas partes será conveniente que los cables para conectar el módem al conector del teléfono de la pared sean lo más sencillos posibles, sin accesorios.

Nos parece positivo que las tarjetas vayan equipadas con luces de estado, para indicar el estado de la comunicación (DTR, RD, etc.). Consideramos necesario que se incluya el software para enviar y recibir un fax y para conectarse a una BBS. Si además se incluye el software para conectarse a Internet, mejor que mejor.

Compatibilidad: Hardware y Software

Los usuarios que van a utilizar estos modems son usuarios acostumbrados a cambiar de lugar de trabajo, de modelo de equipo y de entorno de comunicaciones. Por eso es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: