Histórico

Tarjetas de red Fast Ethernet para ordenadores de escritorio

La base de la conectividad en la empresa

Entre las posibilidades que, como hemos visto, nos ofrece el mercado, hemos decidido centrarnos en las tarjetas de red Fast Ethernet, como principal exponente del mercado de los adaptadores de red para ordenadores de sobremesa, una de las vertientes más interesantes de este complejo mercado.

Nuestras pruebas
Para la realización de las diferentes pruebas hemos tenido la ocasión de contar con varios de los equipos de nuestro laboratorio, así como otros potentes ordenadores cedidos por los mayoristas AKKO y Tech Data, con el fin de poder analizar a fondo el rendimiento y características de las tarjetas de red evaluadas en esta última parte del presente artículo.
Así, tratando de imitar las condiciones típicas de un entorno de trabajo en grupo, se dispusieron seis ordenadores Pentium III, todos ellos perfectamente dispuestos en red y configurados bajo el sistema operativo Windows 98 en los equipos clientes. Además, todos los equipos disponían de una configuración básica con 64 MB de memoria RAM y una tarjeta gráfica con 8 MB de memoria de vídeo, características comunes en los equipos dirigidos al mercado empresarial. De este modo, todos los equipos contaban con unas mismas condiciones de hardware, salvo cada una de las tarjetas de red a analizar.
Asimismo, como elemento regulador de todo el sistema, se dispuso de un servidor dotado de un procesador Pentium III a 600 MHz con 256 MB de memoria RAM y un sistema RAID con 3 discos duros de 9,1 GB SCSI 160 apoyado para su control en la tarjeta controladora de Adaptec SCSI RAID 2100S, cortesía de Diode. Precisamente, en este mismo equipo se instaló una tarjeta adaptadora de red Intel PRO/100 + Server Adapter, para terminar de configurar un equipo servidor de ciertas garantías y buen rendimiento.
Por otra parte, la instalación del cableado que une físicamente todos los equipos, cuenta con un cable par trenzado de 4 Pares y categoría 5, utilizando un conmutador de 3Com para interconectar los distintos equipos.

3Com
Fast EtherLink XL PCI
3Com se presenta a esta comparativa con uno de sus modelos más clásicos pero muy funcional.
El adaptador Fast EtherLink XL PCI Modelo 3C905B-TXNM forma parte de la serie 3C905-TX, siendo de los tres integrantes de esta familia el modelo que menores capacidades ofrece.
Básicamente, cualquiera de estos adaptadores se pueden conectar a todo ordenador que disponga de una ranura PCI libre, y pueden funcionar indistintamente tanto en una red Ethernet de 10 Mbps como a una red Fast Ethernet a 100 Mbps.
Por otra parte, los modelos 3C905B-TX y TX-M soportan la función Remote Wake-Up, que proporciona la posibilidad de arrancar de forma remota un ordenador, siempre que se cuente con una tarjeta de red y un equipo que soporte adecuadamente esta característica. En la práctica, esta función es implementada en la tarjeta mediante un conector de 3 patillas y el cable de conexión entre la NIC y la placa base del equipo huésped. Sin embargo, el modelo analizado no soporta dicha función ya que no dispone de la obligada conexión, siendo uno de los principales inconvenientes de este modelo concreto de tarjeta de red. No obstante, incorpora otra serie de capacidades que la hacen destacar por encima de muchos de sus rivales.
Entre las principales características de este modelo se puede destacar su arquitectura Parallel Tasking, la cual ofrece un elevado rendimiento al incorporar diversas innovaciones que mejoran la transmisión de datos. Por ejemplo, esta tecnología es la encargada de superponer las tareas de procesamiento para agilizar la transmisión y recepción de datos, así como de ajustar continuamente la temporización de las interrupciones para eliminar el retraso que disminuye la velocidad de otras tarjetas. El resultado de estas técnicas se traduce en la práctica en que se ajustan y optimizan automáticamente, según el entorno operativo en el cual estén desarrollando su labor, ofreciendo, en todo momento, un rendimiento óptimo y una reducción de la utilización del procesador principal bajo cualquier configuración del sistema.
Otro de los aspectos diferenciadores que 3Com dispone en sus tarjetas es el software Dynamic Access. Este revolucionario conjunto de funciones proporciona la inteligencia de red TranscendWare a los sistemas finales. De esta forma, transforma sus adaptadores en componentes activos que interactúan con toda la red para optimizar su rendimiento y reducir sus costes de propiedad. Asimismo, este software permite aumentar el control y la administración de la red con funciones más o menos típicas como son una mejorada herramienta WOL o un nuevo sistema de control remoto, entre otras. Por otra parte, cabe señalar que los procesos de instalación y configuración de dicho dispositivo bajo los sistemas operativos más comunes no presentaron inconveniente alguno. Además, se suministran dos interesantes CD-ROM. El primero de ellos contiene los controladores necesarios para los distintos sistemas operativos, el software Dynamic Access, y una detallada guía de usuario convenientemente traducida a castellano. El segundo viene a ser una especie de manual básico sobre redes, muy ameno y con una generalizada abundancia gráficos e ilustraciones que ayudan a afianzar todos los conceptos relativos al mundo de las redes.
En resumen, una tarjeta que, a pesar de no contar con las últimas novedades técnicas, ofrece unas inmejorables prestaciones y fiabilidad, que la capacitan para su instalación en buena parte de los sistemas de escritorio de aquellos entornos donde las capacidades de administración no sean una acuciante necesidad.

Lo Mejor: Documentación y software Dynamic Access
Lo Peor: No implementa la función WOL


D-Link
Fast Ethernet Adapter Card DFE-550TX
D-Link, de un tiempo a esta parte, está teniendo una masiva presencia en el mercado nacional con todo tipo de productos dirigidos a la conectividad.
La tarjeta de red analizada para esta comparativa, además de cubrir con suficiencia su misión de adaptador de red para las populares redes Ethernet cableadas con par trenzado y conectores RJ45, posee otras característica que aumentan el valor añadido del producto. Entre éstas, cabe destacar que ofrece la posibilidad de arranque remoto (WOL), capacidades de control de flujo mediante el soporte de la especificación IEEE 802.3x y el cumplimiento del estándar de administración DMI 2.0.
Además, al ser una tarjeta de velocidad dual 10/100 Mbps, ofrece la forma más sencilla y cómoda para pasar de 10 Mbps (Ethernet) a 100 Mbps (Fast Ethernet), sin que ello suponga ni una gran inversión económica, ni tener que prescindir de los antiguos dispositivos heredados.
Por otro lado, la instalación de esta tarjeta es tan fácil, o incluso más, que cualquier otro de los modelos probados, pero sin llegar nunca a la extrema simplificación de la última generación de dispositivos con interfaz de conexión USB, los cuales evitan tener que abrir la caja de la CPU y estar manoseando en las interioridades del equipo. Asimismo, al soportar la función Plug and Play, se asegura una fácil configuración pero para la instalación física del adaptador se deberá acceder al interior del ordenador e insertar convenientemente dicha tarjeta en una ranura PCI que no esté ocupada.
Entre las cualidades más significativas de este modelo cabe destacar que permite el funcionamiento en modo full duplex, duplicando con ello su ancho de banda, el soporte de los estándares IEEE 802.1p y

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: