| Artículos | 01 OCT 2003

Tampoco los dispositivos de mano acaban de despegar

Tags: Histórico
La causa parece ser la cada vez más inactiva demanda que se registra tanto desde el sector del consumo como desde el empresarial
Yolanda Sánchez.
IDC ha hecho público su estudio sobre la situación del mercado de los dispositivos de mano. En base a ellos parece que, pese a los buenos augurios iniciales de mucho expertos, este segmento sigue cayendo debido a varios factores importantes.
El mercado de los dispositivos de mano continúan cayendo en el segundo trimestre de este año, tal y como ha señalado un estudio recientemente publicado por IDC. La causa parece ser la cada vez más inactiva demanda que se registra tanto desde el sector del consumo como desde el empresarial. Las ventas de este tipo de terminales cayeron un 10,7 por ciento respecto al año anterior y un 10,2 en comparación con el segundo trimestre de 2002. Y es que las ventas no han superado los 2,27 millones de unidades.
En cuanto a los fabricantes, y en función de los datos recogidos por la consultora, Palm sigue siendo el líder de este sector y HP continúa acercándose aunque a cierta distancia.
“Durante este trimestre las ventas de los dispositivos de mano se mantuvo por debajo de lo esperado en un primer momento. La gestión de la información personal es la aplicación estrella para más de 30 millones de individuos en todo el mundo, pero en el caso de las soluciones de mano no acaban de despegar entre el público general”, aseguró Ross Sealfon, analista de IDC. “Si tenemos en cuenta la situación un tanto incierta de la economía mundial y la gran competitividad que existe en el mercado de los dispositivos de mano, es fácil entender porqué los actores de este mercado se encuentran en una posición difícil. Parece que cada vez es más difícil desarrollar este tipo de dispositivos, aplicaciones para ellos y servicios relacionados y mantener una alta cuota de mercado”, apuntó el responsable.
Antes de la ola de lanzamientos de terminales de cara a las vacaciones, este mercado cayó en los dos últimos trimestres de manera consecutiva y una de las razones puede ser que, ante los reducidos presupuestos de inversión en TI, las empresas prioricen otro tipo de gastos. De todos modos, cabe destacar, tal y como concluye IDC, que la situación del segundo trimestre del año 2003 no es del todo comparable a la del año anterior. Esto se debe a que, al menos en el plano macroeconómico, ya se empieza a detectar una mejoría importante, un factor que beneficiará el futuro despliegue de este mercado

Fabricantes a la cabeza
Tal y como ya habíamos adelantado, Palm es la compañía que encabeza la lista en este último estudio. Su cuota de mercado en el segundo trimestre de 2003 es de un 39,9 por ciento, lo que señala unas ventas de 903.096 unidades. Siguiéndole los pasos se encuentra HP que ha llegado a vender 381.000 unidades, lo que supone un 26,8 por ciento del mercado. Conforme a estas cifras, entre estos dos fabricantes se reparten el 66,7 por ciento del mercado.
A estos dos fabricantes le siguen de cerca Sony con 11,3 por ciento de cuota (256.000 unidades vendidas), Dell con un 6,7 por ciento (152.000 unidades vendidas) y Toshiba con un 3,3 por ciento del total (75.600 unidades vendidas).

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