Histórico

Symantec Norton Ghost 10

Protección de datos y equipos un nivel superior al back up

Los usuarios de ordenadores necesitan programas y dispositivos que les ofrezcan una cierta seguridad de que un problema grave en sus equipos no será irrecuperable. Y el mercado de seguridad de los datos es uno de los más activos. Tanto la adquisición de equipos con sistemas duplicados, como de cintas y software de back-up resulta indispensable en empresas que manejan datos críticos para su funcionamiento, es decir casi todas. Sin embargo, en muchos casos todavía no se aplican políticas de recuperación en caso de fallos. Dependiendo del tamaño de la empresa y de la experiencia de los usuarios, incluidos los domésticos, existen soluciones más o menos económicas. Norton Ghost 10, de Symantec, ofrece una solución asequible tanto económica como sencilla de utilizar. Sólo debe disponer de un sistema para almacenar los datos, ya sea una partición separada, un disco duro extra o externo, memoria Flash, una grabadora de DVD o una unidad de cinta. La instalación de Ghost 10 es muy sencilla, pero sólo sirve para Windows XP y 2000, si bien Symantec ofrece incluye en la caja el CD de Ghost 2003 que soporta versiones anteriores de Windows, aunque con funciones limitadas respecto a la versión más reciente.
Ghost 10 facilita la copia exacta del disco duro de su equipo, sector a sector, con la que recuperar el sistema según se encontraba cuando se realizó la imagen. Para iniciar el sistema que no responde utilizamos el propio disco de instalación del programa, que se encarga de restablecer los datos desde la imagen de disco. La nueva versión del programa ofrece, además, algunas de las funciones de una aplicación de copias de seguridad de archivos. Sin necesidad de copiar el sistema completo, podemos asegurar fotos, música o documentos. Por ejemplo, es capaz de realizar copias incrementales (no diferenciales) con los últimos cambios producidos en los archivos, así como planificar copias automáticas y puntos de recuperación. Éstas pueden programarse en el tiempo, de forma mucho más fácil que antes, cuando era necesario obligatoriamente pasar por un asistente, pero Ghost 10 es capaz incluso de activarlas ante determinados sucesos. Es posible recuperar un simple archivo o carpeta mediante un explorador con el que buscaremos los datos deseados dentro del archivo de seguridad, sin necesidad de volcar toda la copia. De esta forma, Ghost es igualmente útil para grandes y pequeños desastres.
Otras funcionalidades nuevas incluyen el cifrado fuerte (AES de 128, 192 ó 256 bits) y la asignación de contraseñas a los puntos de recuperación para permitir su utilización exclusivamente a las personas autorizadas. Podemos ajustar el consumo de recursos del ordenador cuando se realizan los procesos de copia, para permitir seguir trabajando mientras tanto con el ordenador. A pesar de que tan sólo se soportan los discos de la serie Maxtor OneTouch, Ghost es capaz de realizar una copia de seguridad del equipo pulsando el botón físico que posee el disco duro externo de Maxtor, sin arrancar el propio Ghost. Es posible crear y restaurar copias a través de la red, salvo a través Wi-Fi (red inalámbrica) que no admite la recuperación.
Como hemos comentado, la parte más importante en una recuperación completa es el Symantec Recovery Disk, que posee una interfaz similar a la de Windows. Sin embargo, no permite crear una copia, que podría ser de utilidad para recuperar archivos que no estuviesen incluidos en la copia y que se perderían al restaurarla. Curiosamente sí es posible utilizando el disco de Ghost 2003, y siempre es posible utilizar los archivos creados en la nueva versión 10.
La actualización a la versión 10 es interesante si no dispones de un programa de back-up, mientras que la adquisición resulta algo costosa para nuevos usuarios.


Lo mejor:
- Sencillez de uso

Lo peor:
- Funciones limitadas para versiones antiguas de Windows


Symantec Norton Ghost 10
-------------------------------------
Fabricante: Symantec
Internet: www.symantec.es
Teléfono: 901 010 961
Precio: 69,95 ¤
Calificación: 4

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: