Histórico

¿Supone un peligro para Estados Unidos que su gobierno utilice PC de Lenovo?

El gobierno de Estados Unidos ha realizado un concurso, por valor de 13 millones de dólares, para actualizar los ordenadores personales de su Departamento de Estado. Un proyecto en que el que está implicada la compañía Lenovo. Pues bien, parece que han surgido voces críticas que aseguran que la seguridad de la primera potencia del mundo puede estar en peligro por la presencia de una compañía china en su red informática.

La pasada semana, la Comisión China de Revisión Económica y de Seguridad en Estados Unidos alzó la voz para cuestionar la presencia de Lenovo en el contrato, de 13 millones de dólares, para actualizar los PC del gobierno estadounidense, al considerar que se estaba poniendo en peligro la seguridad nacional pues podría permitir al gobierno chino espiar en el Departamento de Estado. Algo que ya ha sido negado por Lenovo.

Esta cuestión estuvo precedida de otra polémica en los EE.UU. acerca de la gestión de las operaciones portuarias en muchas grandes ciudades, que es llevada a cabo por una empresa propiedad de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, en aquella ocasión, la compañía accedió a renunciar a estas operaciones.

En la polémica en la que se ve envuelta Lenovo, cabe señalar que el contrato ha sido ganado por CDW Government, una empresa especializada en ofrecer sus servicios a la administración pública. “La participación de Lenovo en el contrato de CDW, su propiedad y la fuente de sus componentes han sido discutidas y negociados con el Departamento de Estados, y las implicaciones de seguridad nacional por el hecho de que Lenovo se hiciera con el control de la división de PC de IBM ya fue algo examinado el pasado año”, manifiesta la compañía de origen chino en un mensaje de correo electrónico. (Para más información, http://www.idg.es/dealer/actualidad.asp?id=40332)

“Al tiempo que consideramos que es innecesario llevar a cabo cualquier otra investigación, nos queremos asegurar de que todos estos aspectos son entendidos por todas las partes”, reitera el comunicado.

Además, Lenovo ha negado tajantemente que el utilizar sus ordenadores haga que el Departamento de Estados sea vulnerable a sufrir espionaje por parte del gobierno chino. “Los productos de Lenovo que se venden en este país han sido certificados en sus aspectos de seguridad e integridad como exige el pliego de condiciones del gobierno”.

De hecho, CDW ha conseguido tres contratos dentro del programa Global Information Technology Modernization (GITM) del Departamento de Estados. Entre estos contratos se incluye el proporcionar más de 15.000 PC de sobremesa ThinkCentre M51 de Lenovo y monitores LCD de gran formato por un valor de 11,7 millones de dólares. Además, también se suministran 1.000 ThinkCentre M51 en formato minitorre con conexiones Gigabit Ethernet, entre otras prestaciones.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: