Histórico

SunNetworks 2002 avanza las nuevas propuestas de código abierto de Sun

Presentación de N1, la nueva arquitectura para control de datos

En el marco de la celebración de la conferencia de usuarios SunNetwork 2002, celebrada recientemente en San Francisco (California), la compañía ha aprovechado para presentar sus nuevas propuestas basadas en Linux. Además, también ha servido para conocer más a fondo los detalles de su nueva arquitectura para centros de datos denominada N1, así como novedades en servidores y procesadores.

Adentrándose en la recta final del año y en un momento en el que las empresas fijan sus objetivos de cara a 2003, Sun Microsystems ha dado un paso de gigante con los últimos movimientos realizados. Unas acciones articuladas en dos líneas básicas que la compañía ha presentado a sus cerca de 8.000 usuarios reunidos en el evento y que se concretan en la nueva arquitectura para centros de datos y las nuevas propuestas para software libre de Linux.
Al hilo de estas premisas, y por lo que se refiere a la definición de los pasos a seguir en el futuro en su apuesta por el código abierto, Sun ha anunciado su intención de sacar a la venta ordenadores de sobremesa dirigidos a los mercados corporativo, administración y educación con sistema operativo Linux. Entre las principales características de estos ordenadores, la compañía ha desvelado que ejecutarán cada una de las aplicaciones propias del sistema de código abierto tales como el navegador Web Mozilla y la aplicación OpenOffice, equivalente al paquete ofimático Office de Microsoft, así como el programa de código abierto para correo electrónico. Además, los nuevos equipos incorporarán el programa de código abierto WINE (Windows Emulator), que permitirá que los usuarios puedan utilizar al mismo tiempo las aplicaciones de Windows y Linux.
La oferta de estos PC de Sun bajo Linux es un proyecto que ha venido a denominarse Project Mad Hatter y que, según la propia compañía, supondrá una reducción del coste de mantenimiento y compra para los usuarios de hasta la mitad de precio en comparación con la adquisición de un PC equipado con Windows. Asimismo, estos PC también dispondrán de tarjetas inteligentes Java.
Sun también ha manifestado que, con el objetivo de proporcionar acceso o archivos de red y servicios de impresión, también ha dotado a estos equipos con el programa Samba y ha adelantado que, aunque los nuevos equipos llevarán el logotipo de Sun, su fabricación quedará en manos de terceros. Estos equipos tendrán un coste medio para las compañías de 49 dólares al mes por usuario, un precio ”muy atractivo”, según Sun, ya que, generalmente, un PC bajo Linux supone unos 170 dólares al mes por usuario.

Mejorando la gestión de datos
Partiendo de la definición de Sun de N1 como su “visión para la próxima generación de centros de datos”, la compañía desveló en este evento su nuevo plan de arquitectura para optimizar la gestión de los centros de datos y que incorpora “amplios” recursos de computación distribuidos tales como servidores, almacenamiento, software y conectividad. Tal y como se destacó en su presentación, la idea es permitir a las empresas juntar servidores, ya sean Windows o Linux, dispositivos de almacenamiento y equipos de redes y configurar estos recursos para servir a negocios específicos. Según fuentes de la propia compañía, mediante la automatización de la complejidad asociada a la gestión de la tecnología, los directivos de negocio y Tecnologías de la Información (TI) podrán optimizar la utilización y eficiencia de sus centros de datos. Sin duda, se trata de un paso más en el intento por mejora la gestión de todos los nuevos servicios ante el cada vez mayor número de dispositivos que se conectan a la Red al tiempo que pretende suponer una eficaz herramienta de ayuda a las compañías para que utilicen mejor los recursos de sus centros de datos reduciendo a su vez la complejidad de la gestión de los sistemas. En este sentido, N1 englobará toda una línea de software y hardware que aportará a los administradores de TI la capacidad necesaria para asignar tecnologías de hardware, software de almacenamiento y de red para soportar aplicaciones distribuidas. De esta manera, los administradores podrán compartir recursos sin necesidad de ligar una aplicación a un equipo de TI específico. Aunque por el momento no se han avanzado nuevas propuestas destinadas específicamente a esta arquitectura, lo cierto es que Sun ya ha anunciado que toda su tecnología actual, servidores Unix, sistema operativo Solaris, Java y los software de Open Net Environment, entrarán a formar parte de esta arquitectura.
De acuerdo con Steve McKay, vicepresidente de N1 en Sun, “los clientes manifiestan que gastan el 17 por ciento de sus presupuestos para TI en gestionar la complejidad de sus centros de datos, por lo que N1 se va a concentrar en reducir este porcentaje permitiendo a las compañías hacer más con menos”. Asimismo, durante el desarrollo de las diferentes sesiones de SunNetwork se avanzó que esta iniciativa se pondrá en marcha en tres fases, la primera de las cuales entrará en funcionamiento a finales de este mismo año y que consiste en la llamada virtualización, de manera que los clientes podrán transformar sus ordenadores, elementos de red y sistemas de almacenamiento en una caja adicional de recursos. Sin embargo, no será hasta 2003 cuando se empiece a ver la implantación de la tecnología N1, momento en el que se iniciará la segunda fase, y que tratará de dotar de servicios a los administradores, si bien en 2004 está previsto que se lance una política en automatización que reflejará los requerimientos y las prioridades del negocio para gestionar las aplicaciones y los recursos de ancho de banda necesarios.
Asimismo, Sun también ofrecerá N1 a los clientes a través de acuerdos con proveedores de infraestructura de red e ISV (vendedores de software independientes) tales como Cisco Systems, y alianzas con integradores como Cap Gemini Ernst&Young, EDS o Deloitte Consulting.

Más novedades para procesador y almacenamiento
Sun también ha anunciado que está a punto de finalizar el desarrollo de su nuevo procesador, el UltraSPARC V, según David Yen, vicepresidente ejecutivo de productos de procesador y redes de Sun. El procesador, que será fabricado por Texas Instruments, utilizará tecnología de procesamiento de 90 nanómetros, lo que dotará al mismo de mayor densidad y trabajará a velocidades más altas con costes más bajos que los que suponía el hasta ahora utilizado en el UltraSPARC IV, procesador de 130 nanómetros.
Asimismo, y en una de las sesiones de la conferencia, Yen mostró un prototipo del UltraSPARC V, del que está previsto el inicio de su producción en volumen y venta en sistemas a finales de 2003. Sin embargo, no quiso ofrecer detalles sobre la fecha de comercialización, si bien adelantó que no se espera una aceptación de los chips de 90 nanómetros hasta la primera mitad de 2003.
Otro de los puntos de interés que concentró el evento tuvo lugar con el anuncio de la compañía de sus planes para la adquisición de Pirus Networks en un paso más en su estrategia por impulsar su línea de almacenamiento a través de nuevas adquisiciones. La firma con Pirus completa una pieza tecnológica, ya que esta compañía fabrica un switch que c

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: