Histórico

Sun lanza su nuevo procesador Niagara 2

El UltraSparc T2, más conocido con el nombre en clave de Niagara 2, es el nuevo procesador que dispone de ocho núcleos con capacidad para soportar 64 procesos simultáneos. Está diseñado siguiendo un proceso de fabricación de 65 nanómetros y pensado, especialmente, para el mercado de las telecomunicaciones.

Con el nuevo UtraSparc T2, anunciado a principios de este año, Sun Microsystems confía en repetir el éxito alcanzado con sus clientes del segmento de las telecomunicaciones, aunque también espera atraer a nuevos clientes que busquen una nueva forma para que sus redes alcancen mayores velocidades. 

El T2, dispone de ocho núcleos y capacidad para ejecutar 64 procesos de forma simultánea en un solo chip, con lo que se dobla la velocidad del Niagara 1. El nuevo modelo incluye, además de estas capacidades de procesamiento, conexión 10GB Ethernet, PCI Express I/O y rápido acceso a la memoria, entre otras características. 

A pesar de todas las mejoras introducidas, Sun apunta que Niagara 2 emplea los mismos 2 vatios de electricidad por tarea como lo hace el Niagara 1. 

Según David Yen, vicepresidente ejecutivo de la unidad de microelectrónica de Sun Microsystems, el nuevo procesador está pensado para optimizar todo lo que hacen servidores, routers y switches en las redes y otras infraestructuras de telecomunicaciones. “Actualmente estamos en conversaciones avanzadas con algunas compañías de telecomunicaciones para que adopten Niagara 2 en sus switches y routers”, destaca el responsable de la compañía. 

Por otra parte, Sun planea remplazar de forma gradual sus procesadores Niagara 1 por los nuevos Niagara 2 en sus servidores en rack de la serie T1000 y T2000. No obstante, David Yen también ha confesado el interés de la firma en que otros fabricantes de servidores, como HP o Dell, incluyeran este nuevo modelo en sus productos, aunque ello implicara un largo proceso. 

No obstante, el analista de IDC, Jean Bozman, pronostica que la oportunidad de mercado más significativa para Niagara 2 está en el equipamiento de networking. 

Tras este lanzamiento, el siguiente en el catálogo de procesadores multithreading de Sun es Victoria Falls, previsto para la primera mitad de 2008, una versión más escalable de Niagara que permite disponer más de un procesador en la placa base. Según David Yen, otro de los próximos lanzamientos es el procesador Rock, que se espera que incluya 16 núcleos, doblando la cantidad de los Niagara 2, y que está previsto para la segunda mitad del próximo año.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: