| Artículos | 15 DIC 2001

Sun inaugura un iForce Ready Center en Madrid

Tags: Histórico
La compañía ha invertido unos cuatro millones de dólares
Miguel A. Gómez.
Sun Microsystems ha abierto en Madrid las puertas del iForce Ready Center, un centro de excelencia para clientes que ha supuesto una inversión de 4 millones de dólares y al que se ha destinado un espacio algo superior a los 600 metros cuadrados. Con él, se pretende ofrecer un respaldo a la denominada iForce Community y al desarrollo de soluciones.

Casi un año y medio después de poner en marcha la iniciativa, los miembros de la iForce Community podrán acceder a un centro equipado con más de 60 servidores, incluyendo equipos de alta gama como el E10K y el SF6800; más de 8 TB de almacenamiento en red; y un gran número de dispositivos audiovisuales. El objetivo de este centro es ayudar a los clientes a definir, evaluar y certificar la mejor arquitectura posible para su solución, minimizando los riesgos de la implementación real, con lo que se pretende recortar los tiempos de implantación.
En palabras de Antonio Luque, director del iForce Ready Center de Madrid, se trata de “un centro para que colaboremos todos, con el fin de diseñar la mejor solución para los clientes”, añadiendo que representa, principalmente, “un punto de encuentro”.
Según Luque, “nadie puede pretender hacer todo en una misma solución”, por lo que este centro permite “compartir conocimientos entre los equipos virtuales”.

Servicios para la iForce Community
Tal y como se dio a conocer en la presentación del centro, tanto para clientes como para partners y periodistas, el resultado del mismo va a verse, principalmente, en una serie de servicios que se concretan en visitas al mismo; demostraciones tecnológicas; promoción de Solution Sets, es decir, conjuntos de soluciones de referencia aplicables a mercados verticales y horizontales; pruebas de concepto (PoC) y funcionalidad, o lo que es lo mismo, pruebas piloto; prototipado de Solution Sets; y pruebas de rendimiento, escalabilidad y dimensionamiento, si bien éste es un servicio que no está disponible en todos los centros de este tipo, pero sí en el de Madrid.
Ampliando la información sobre los Solution Sets, cabe señalar que se trata de soluciones corporativas de Sun, con carácter global, o soluciones locales que, en caso de que se considere oportuno, pueden convertirse en globales.
Para los partners, este centro ofrece infraestructura para las pruebas de concepto, flexibilidad para la creación de arquitecturas, así como la posibilidad de convertirse en un vehículo para la generación de software de referencia.

El centro en cifras
Además de los 600 metros cuadrados de superficie y los 4 millones de dólares de inversión, hay otras cifras que definen este centro. Así, cuenta con 4 salas de proyectos, 8 salas de reuniones, diferentes áreas de demostración, y como también hemos adelantado, 60 servidores y cerca de 8 TB de almacenamiento.

iForce Community
Como hemos señalado, este centro está dirigido, especialmente a los miembros de la iForce Community. Pero, ¿qué es la iForce Community?
En marzo del pasado año, Sun Microsystems ponía en marcha una iniciativa que, bajo esta denominación, pretendía proporcionar a los clientes la tecnología, la experiencia y las relaciones que necesitan para acelerar el movimiento de su negocio a la era .Com. La iniciativa iForce reúne todos los programas, productos, servicios y soluciones de Sun y sus colaboradores, destinados a sus clientes, desde las nuevas empresas a las grandes corporaciones.
Con el lanzamiento de su iniciativa iForce, Sun ha anunciado una serie de programas destinados a optimizar y acelerar los procesos .com de las empresas. Estos programas son: Sun Startup Accelerator, Startup Essentials, iForce SM Roadmap, iForce Ready Centers, soluciones sectoriales iForce y servicios iForce.
"La iniciativa iForce significa nuestro compromiso de continuar adaptando Sun para responder a las futuras necesidades de las empresas en el mercado digital y permitirles obtener una ventaja competitiva. Además, suministra el combustible necesario con una serie de programas, productos, comunidad de partners y servicios para hacer negocios en la Red y mantenerse siempre en las primeras posiciones", explicaba Scott McNealy, Presidente de Sun Microsystems, con motivo de su puesta en marcha.


Pascal Giraud, director de operaciones
de venta global de iForce Ready Center en EMEA
“Necesitamos a los partners para satisfacer las necesidades de los clientes”
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Para conocer con más detalle el funcionamiento y razón de ser de estos centros, quisimos aprovechar la visita a Madrid, con motivo de la inauguración del iForce Ready Center en la capital de España, de Pascal Giraud, director de operaciones de venta global de iForce Ready Center en EMEA, para mantener una entrevista. Tal y como nos explicó, “el origen de estos centros se remonta a California hace dos años, y se deben a que el mundo de las soluciones es cada vez más y más complicado. Tradicionalmente, los usuarios contaban con una aplicación y, cómo mucho, se cambiaba una aplicación por otra. Pero la realidad ahora es más complicada, y acceder desde un único punto a todas las necesidades de la empresa en muy complejo”.
Partiendo de esta realidad, el reto era “cómo ayudar a los clientes a implementar sus soluciones. La respuesta era crear un ambiente propicio: los iForce Ready Centres. Nosotros tenemos experiencia en el mundo TI, y trabajamos en conjunción con nuestros partners, que aportan su propia experiencia. Este trabajo común nos asegura el éxito del proyecto”.
En la actualidad hay diferentes centros en el mundo, si bien en Europa hay cuatro grandes centros, quedando en París la sede del principal de ellos.
Tal y como señala Giraud, “este centro no está abierto a todo tipo de partners. Su orientación real son las necesidades de los clientes y la solucián a sus problemas, y para ello necesitamos a los partners. Por tanto, uno de los trabajos importantes que se realizan aquí, es reforzar la relación con los partners, dado que una de las claves del éxito es la combinación de esfuerzos, porque no trabajamos para los clientes, sino con los clientes”.
Por último, quisimos saber por qué en Madrid. En este sentido, comentó que el español es “un mercado que está creciendo mucho, y se trata de un mercado muy activo en proyectos e implementaciones. Además, queremos ser rápidos en la ayuda al cliente, y desde los centros de Francia o Alemania estamos un poco limitados. Por tanto, la apertura de este centro es la mejor forma”.

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