Histórico

¿Somos competitivos en España?

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de hacer públicos los resultados de los Índices de Tendencia de Competitividad, también conocidos como ITC. Así, se podría decir que, dependiendo de con quién nos comparemos, somos más o menos competitivos.

Así, y según los indicadores, frente a los países de la zona euro el ITC creció un 1,4 por ciento respecto a los valores del tercer trimestre de 2007. Si nos fijamos en los países de la Unión Europea, la competitividad se incrementó un 2,7 por ciento en tasa interanual en el tercer trimestre de 2008.

Si continuamos con las comparaciones, el ITC registró un avance interanual del 8,7 por ciento frente a los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro. Dicho incremento se debió al aumento del 9 por ciento en el índice de tipo de cambio por la apreciación del euro, ya que el índice de precios relativos se redujo un 0,2 por ciento.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2008, el ITC frente a los países de la zona euro se incrementó un 1,3 por ciento en tasa interanual, un 2,7 por ciento frente a la Unión Europea, y un 9,2 por ciento frente a los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro.

Si salimos de lo que es el Viejo Continente, en el tercer trimestre de 2008, el ITC frente a los países de la OCDE aumentó un 3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta pérdida de competitividad se produjo por los incrementos del 2,1 por ciento en el índice de tipo de cambio y del 0,9 en el índice de precios relativos de consumo.

Frente los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITC registró un avance interanual del 7,1 por ciento. Este aumento fue consecuencia de la apreciación del euro, que hizo que el índice de tipo de cambio creciera un 7,4. Por el contrario, el índice de precios relativos se redujo un 0,3 por ciento.

Asimismo, en el periodo de enero a septiembre de 2008, el ITC frente a la OCDE aumentó un 3,3 por ciento en términos interanuales, por los avances del 1 por ciento en el índice de precios relativos de consumo y del 2,3 por ciento en el índice de tipo de cambio.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: