| Artículos | 15 NOV 2004

Soluciones y servicios entre redes convergentes

Tags: Histórico
Ramón A. Fernández.
Para llevar el mensaje de las redes convergentes a las empresas no es imprescindible dirigirse a las de mayor tamaño, como ya hemos visto. Las pequeñas y medianas empresas son, en muchas ocasiones, clientes de este tipo de soluciones y, además, son compañías que, por su propia naturaleza, incorporan este tipo de cambios con mayor velocidad. Primero, porque ven amtes los beneficios que les proporcionan y, segundo, porque sus estructuras más flexibles así lo permiten.

Éste es el planteamiento de Novabase. Tal y como nos explicaba Miguel Vicente, consejero de la compañía, “Novabase dirige su negocio a las grandes y medianas empresas. En particular en el dominio de las Infraestructuras de comunicaciones, en la Península Ibérica, la mayor parte de las empresas ya alcanzan un grado de madurez substancial, en muchos casos, incluso bastante más desarrolladas que otros países europeos del Norte. Novabase quiere desempeñar un papel importante en el acompañamiento de las empresas de los diversos sectores de la industria en la obtención del máximo rendimiento posible de esas infraestructuras, ayudando a mejorar la competitividad del negocio en que están insertos y la productividad de los activos en que invierten”.

Necesidades de las empresas
Al hilo de este posicionamiento de la compañía en el mercado, quisimos conocer, desde su punto de vista, las necesidades que las empresas actuales tienen en el ámbito de la convergencia de redes. Tal y como nos explica nuestro interlocutor, “las redes convergentes son en realidad la nueva manera de entender el mundo de las comunicaciones en todos sus ámbitos, y racionalizarán las infraestructuras de modo que las empresas lograran disminuciones significativas en los costes de propiedad, y en la gestión de sus instalaciones, así como unos niveles de flexibilidad en sus comunicaciones corporativas, muy superiores a los existentes”.
El mensaje parece claro, pero quisimos profundizar algo más en lo que se refiere a los argumentos de venta que se deben emplear para hacer comprender a las empresas los beneficios de este paso tecnológico. En este sentido, Miguel Vicente comentaba que las empresas que adopten redes convergentes “serán los primeros en experimentar los beneficios de una tecnología que las convierte en organizaciones más dinámicas, productivas y orientadas hacia el cliente. Ahorro de costes, flexibilidad, sencillez de uso, facilidad de instalación y administración, así como un gran conjunto de funcionalidades y la posibilidad de implantar nuevos servicios son sólo algunas de sus ventajas. El estado actual de madurez de esta tecnología la convierten en la solución a adoptar para comenzar desde hoy mismo a rentabilizar el futuro de su empresa”.
“Un beneficio adicional”, continúa, “que se deriva del uso de esta tecnología radica en la incorporación de nuevas y eficientes aplicaciones que ayudan a incrementar la productividad de quienes las utilizan. Entre ellas se puede mencionar la mensajería unificada, los centros de llamadas basados en Web, o el control y facturación de todas las comunicaciones IP, por poner algunos ejemplos. El poder aprovechar estas ventajas permite a una empresa rentabilizar sus inversiones con herramientas que automatizan procesos y permiten un mayor rendimiento de la fuerza de trabajo”.
En esta línea, cabe preguntarse qué tipo de empresas son las que se sitúan como las principales clientas de esta tecnología. En palabras del consejero de Novabase, “son aquellas empresas que comprendan que la consecución de su éxito, en una economía tan exigente como la del mercado español, dependerá en gran medida, de su capacidad para ser más competitivos, incrementar su productividad, fidelizar a sus clientes y acelerar sus ciclos de comercialización, y todo esto es posible mediante la implantación de comunicaciones que disfruten de las ventajas esenciales aportadas por las redes convergentes”.
“Durante los últimos años”, añade, “hemos estado asistiendo a la consolidación del termino red convergente. Éste ha pasado de constituir una alternativa tecnológica vanguardista, a convertirse en una solución de presente, por lo que entiendo que en este instante, estamos en disposición de asistir a una implantación masiva de redes convergentes en el mercado español”.

El papel de Novabase
Partiendo de este planteamiento tecnológico, “Novabase ofrece a sus clientes la realización de proyectos en los que se evalúan todos los aspectos necesarios de las comunicaciones corporativas, y utilizando las tecnologías más apropiadas para mejorar la rentabilidad de los negocios. Las soluciones de redes convergentes de Novabase son la solución perfecta para disponer de una plataforma de comunicaciones que permita la prestación de los servicios de voz, vídeo y datos, así como la integración de aplicaciones informáticas en los distintos emplazamientos de su organización”.
La intención de la compañía en su acercamiento a sus clientes es que estos “se centren exclusivamente en su negocio, y para ayudarles les ofrecemos un único punto de contacto. Todo lo que tienen que hacer es indicarnos sus necesidades, nosotros nos ocupamos del resto, incluida la provisión, instalación, configuración y mantenimiento de los equipos necesarios”.

Un complemento a la tecnología
La propuesta de Novabase se complementa con la tecnología de Cisco Systems. En este sentido, Miguel Vicente nos explicaba que la sinergia existente entre ambas compañías, “es una de las principales claves de nuestro éxito. Al abordar un proyecto, las necesidades de negocio de nuestros clientes son interpretadas por nuestro personal experto, que las traslada a soluciones tecnológicas de máximas garantías, en base al equipamiento de comunicaciones de Cisco Systems. Esto es posible gracias al proceso de capacitación continuada de nuestro personal en las tecnologías de este fabricante, lo que nos permite ejecutar cada proyecto con personal certificado en las disciplinas implicadas en el mismo”.


Soluciones y Servicios IP
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Novabase ha desarrollado un conjunto de soluciones y servicios IP, en base a múltiples tecnologías. En este sentido, ofrecen Telefonía IP fija e inalámbrica; mensajería, grabación y respuesta automática de voz; integración de aplicaciones en Telefonía IP; centros de contacto IP; tarificación IP, con la aplicación Br@in; videoconferencia, videovigilancia IP, y televisión corporativa.
En cuanto a las aplicaciones propias, se trata de dos: Br@in y de la plataforma de servicio y seguridad (PPS).
Br@in es una plataforma de aplicación que efectúa la tarificación de los servicios de comunicaciones de una organización. A través de un conjunto de conectores para diversos tipos de dispositivos, Br@in extrae la información necesaria sobre la actividad de cada usuario. La información obtenida se cruza con los planes de tarifas, con las definiciones de los servidores de comunicaciones de la organización y con los operadores. Se obtienen así informes presentando la distribución de costes de voz y datos según los más variados criterios.
A través de la recogida de información de centrales telefónicas, routers y firewalls, Br@in permite a una organizaci

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