Histórico

Soluciones NAS en formato rack de 1U

Nuevos aires para una labor ¿bien asentada en la empresa?

Muchas veces se ha hablado de la neccesidad de las copias de seguridad, y habitualmente muchas empresas emplean para estas funciones sistemas de cinta. Pero, junto con estas soluciones de acceso secuencial, también pueden encontrar otro soporte, como el que centra esta primera parte del Tema de Portada: almacenamiento NAS. Por este motivo, queremos dedicar estas páginas en un tipo de producto que complementa las propuestas que analizamos en nuestra comparativa.

SAN, NAS o DAS son las principales opciones que se le plantean a las empresas a la hora de decidirse por un sistema de almacenamiento para sus datos. Si bien hasta hace apenas unos años únicamente se contaba con la posibilidad de guardar la información en discos duros incorporados a los equipos DAS (Disk Attached Storage), en los últimos tiempos el almacenamiento en red ha ganado muchos adeptos, llegando a representar el 50 por ciento de todo el mercado de almacenamiento. Estos son los datos que aporta José Javier Torre, jefe de producto de soluciones de almacenamiento en HP, quien señala que de este 50 por ciento, el 40 por ciento corresponde a SAN (Storage Area Network) y el 10 por ciento restante a NAS (Network Attached Storage). “Las soluciones NAS suponen una solución de almacenamiento especializada y sirven para un propósito claramente definido, almacenamiento de ficheros y servidor de impresión, por lo que no es una solución que haya sido adoptada masivamente por los clientes. En cualquier caso, aproximadamente el 10 por ciento de la capacidad de almacenamiento total está basada en soluciones NAS, y la aparición de nuevas soluciones y funcionalidades ha hecho que se vaya incrementando la cuota de mercado de estas soluciones”, explica José Javier Torre.
En este sentido, nos hallamos ante una tecnología que se encuentra todavía en sus inicios y que permitirá, de acuerdo con todos nuestros interlocutores grandes crecimientos. “Este mercado está en fase de despegue en España. Es una solución que todavía es desconocida a pesar de todo su potencial, lo que se debe a la falta de confianza que existía en los discos duros, a los precios que superaban hasta hace poco las otras soluciones, y a la falta de facilidad de uso de los primeros modelos”, comenta Franck Catanese, responsable de marketing de iData. “Las soluciones actuales ya permiten hacer backup a precios más económicos con mucha más comodidad y fiabilidad que las cintas, además de todas las otras posibilidades que ofrece la tecnología NAS. La rapidez de las copias y de la recuperación de datos es mucho más elevada, gracias a la conectividad Giga Ethernet y las tasas de transferencias más altas de los discos duros. Además, en una sociedad que pide siempre más movilidad, y con el desarrollo del ADSL2+, las soluciones NAS permiten satisfacer numerosos usos remotos. En efecto, ahora pueden también ser servidores FTP, servidores web, y permiten la replicación distante de un NAS a otro por internet”.
Ante todas estas posibilidades, es evidente que nos encontramos en un nicho de mercado al que todavía le queda mucho por crecer. De la misma opinión es Paloma Castrillo, directora de canal de Hitachi Data Systems, quien señala que “según IDC, el mercado NAS crece un 14,7 por ciento cada año, alcanzando los 3.089 millones de dólares para 2008. Aunque muchas empresas aún se encuentran inmersas en procesos de consolidación de sus sistemas de almacenamiento, existen nuevas demandas en torno a la protección y estratificación de la información que marcan el nuevo modelo del negocio. Una tendencia que viene a ser reforzada por la oleada de normativas que obligan a las organizaciones a salvaguardar y almacenar datos en formato digital. Ante este panorama, pronosticamos que el mercado NAS será uno de los protagonistas en este año 2007”. Aun así, tal y como explica Pablo González, responsable de productos de almacenamiento de Flytech, mayorista de Raidtec en nuestro país, España también se encuentra retrasada en esta tecnología frente a otros países. “La situación es de ligero crecimiento frente a años anteriores, pero más lento respecto al de otros países, principalmente debido al desconocimiento de todas las funciones que nos puede ofrecer la tecnología NAS y al aprovechamiento de servidores estándares como servidores de ficheros dedicados”. A este respecto, Ángel Modrego, director general de LaCie, es optimista al afirmar que “en España, esta nueva tecnología de almacenamiento e intercambio de datos goza de una salud excelente. El sector de mercado que más demanda soluciones NAS es el de las grandes empresas que necesitan compartir en red una enorme cantidad de datos en el menor tiempo posible”. Opinión compartida por Mike Collins, director de ventas indirectas de Adaptec, quien asegura que “hay una gran demanda de NAS en el mercado español, ya que cada vez se necesita más almacenamiento, debido al mayor tamaño de archivos y de correos electrónicos. Los directores de TI buscan soluciones que sean fáciles de instalar y que necesiten un bajo mantenimiento, dos de las principales características de las tecnologías NAS”.

Nuevos mercados
Pero no sólo las grandes empresas son las destinatarias de las soluciones NAS. El hecho de que casi todos los fabricantes estén comenzando a lanzar productos de gama baja está haciendo posible que también las PYMES se acerquen a este tipo de soluciones. “Las grandes empresas fueron las primeras en comprobar las múltiples ventajas de esta nueva tecnología. Ahora les llega el turno a las pequeñas y medianas empresas. La apertura a este nuevo segmento de mercado se está produciendo de forma lenta, pero efectiva. Un número creciente de PYMES han visto en estas novedosas soluciones de almacenamiento una forma asequible de mejorar la disponibilidad de sus datos, lo que se traduce en un mayor rendimiento para la pequeña y mediana empresa”, señala Ángel Modrego.
Similar es la postura de Franck Catanese, quien apunta que “la penetración en este segmento se hace poco a poco, ya que las soluciones no son muy conocidas todavía. Sin embargo, las soluciones NAS de uno o dos discos son perfectas para las PYMES, debido a que son muy fáciles de utilizar y a que tienen varias funcionalidades que permiten ahorrar la compra de varios equipos, tales como un servidor de ficheros, una licencia Windows Server, un antivirus, un servidor web o un lector de cintas. El potencial de crecimiento en este segmento es enorme ya que es una solución muy fácil de instalar, configurar, y utilizar. Hoy en día, las PYMES son muy sensibles a la importancia de hacer copias de seguridad para no perder sus datos y estas soluciones NAS de gama baja responden perfectamente a sus necesidades”.
Por su parte, José Javier Torre remarca la importancia de las nuevas funcionalidades que han ido apareciendo en los últimos años, las cuales “han permitido realizar con estos dispositivos, no sólo el almacenamiento de ficheros e impresión, sino también el almacenamiento de pequeñas bases de datos, lo que conocemos como Soluciones NAS iSCSI. Este hecho ha permitido que pequeñas y medianas empresas hayan accedido a este tipo de soluciones, ya que con un único dispositivo pueden realizar varias funcionalidades”.
De este modo, las PYMES están provocando la mayor penetración del almacenamiento NAS en todo tipo de mercados. “E

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: