| Artículos | 01 NOV 1996

SMC escala posiciones en las soluciones de conectividad LAN

Tags: Histórico

Tomando como marco la edición francesa de la feria de conectividad Networld Interop 96, la compañía de origen norteamericano SMC dio a conocer su estrategia de conectividad, planes y objetivos para los próximos años y fortalecimiento de su presencia en España.

Entre sus objetivos más inmediatos Lyn Jeffery, directora de ventas para Europa, indicó la intención de SMC de situarse como el número dos entre los suministradores de soluciones LAN en el viejo continente: "aunque 3Com sigue siendo el número uno, no queda claro quien ocupa el segundo lugar, pues somos varios los fabricantes que nos encontramos luchando por este puesto, Intel, HP, Compaq o Bay Networks, y es a esta posición a la que aspiramos". La situación, además, es favorable, "dado que 3Com se encuentra en plena batalla con Cisco para dominar la gama alta, y es un mercado que está experimentando un gran crecimiento, con lo que las posibilidades de negocio están claras".

Según Jeffery, "la oportunidad del mercado se encuentra en la gama media y baja, pues se trata de mercados crecientes, y el cliente prefiere un único vendedor de soluciones, pues simplifica el número de relaciones, así como el soporte y servicio".

Los productos

SMC dispone entre su gama de productos de soluciones departamentales y para grupos de trabajo, Ethernet y Fast Ethernet , hasta un máximo de mil nodos. Según Lyn Jeffery, Fast Ethernet es una de las tecnologías que experimentará mayor crecimiento en los próximos años, mientras que ATM permanece aún a la espera del empujón definitivo. La solución de la compañía para Fast Ethernet se conoce como SMC Connect 100 y se sitúa como una forma sencilla de integrar esta tecnología en las redes, centrándose en la mejora de áreas que preocupan a los clientes, como el ancho de banda, la conectividad, la integración entre las tecnologías de 10 y 100 MB, la gestión del cableado tanto antiguo como nuevo, y el precio.

La línea está formada por cuatro productos que abarcan una amplia gama de soluciones. El primero de ellos es el TigerStack 100, una familia de hubs apilables SwitchReady, en los que se incluye un módulo de conmutación integrado que provee a cuatro segmentos de la conmutación Fast Ethernet, con lo que no es necesario un conmutador externo.

TigerSwitch 100 es un producto de conmutación de ocho puertos con soporte cut through y stored forward. Utilizado en conjunción con TigerStack 100 ofrece opciones en paralelo para organización, segmentación y gestión Fast Ethernet. En cuanto a EZ Hub 100, se trata de un producto de conectividad con capacidad para ocho puertos que puede ser usado sólo o en pares de cadena. Por último, el EtherPower 10/100 aporta adaptadores de red para canal individual TX, dual TX e individual T4. Junto con el EZ Hub 100 da a los clientes la posibilidad de contar con soluciones de acceso a LAN Fast Ethernet de bajo coste.

Y la conmutación

Según fuentes de la compañía, las principales ventajas de la solución SMC para el cliente se basan en que no se trata de un producto caro, ya que se puede ir pagando e implementando a medida que se necesitan mayores prestaciones, se ofrece la posibilidad de distintos adaptadores PCI Fast Ethernet, con concentradores apilables y conmutadores 10/100 de altas prestaciones, además de contar con la garantía y soporte del fabricante.

En cuanto al mundo de la conmutación, en el que SMC está centrando sus esfuerzos últimamente, el fabricante dispone de la familia EZ Switch y EZ Switch Plus, con diseño cut through, funcionalidad Plug & Play y bajo coste; y del TigerSwitch XFE, diseñado para grupos de trabajo. Otros productos son el EZ Switch 8 y TigerSwitch 8. Para todos ellos, SMC ve una gran oportunidad de negocio de cara al distribuidor, al tratarse de un área en continuo crecimiento y que se encuentra haciéndose su hueco en el mercado.

Un mercado en expansión

Como datos que reafirman las perspectivas de SMC acerca de la evolución de las soluciones de conectividad, cabe señalar las cifras del informe de IDC, realizado a lo largo de este año, en el que se ofrecen los resultados de 1995 y las previsiones para 1999.

Según los datos de dicha consultora, el mercado de adaptadores decaerá ligeramente desde los 3.700 millones de dólares en 1995 a los 3.600 en 1999. En este campo SMC ocupó el tercer puesto en tecnología de 10 MB con un 11 por ciento de la cuota de mercado, mientras que en el de los adaptadores 10/100 dominó el 7 por ciento y ocupó la cuarta posición. Por último, en los Token Ring la posesión del dos por ciento del mercado le elevó hasta el séptimo puesto.

En cuanto al mundo de los concentradores Ethernet, IDC espera que en 1999 se alcancen los 4.600 millones de dólares, frente a los 4.000 del año pasado. En este sentido, SMC se sitúa en sexta posición general, con un 4,4 por ciento del mercado, aunque su fuerza se encuentra en la gama media y baja, con un 4 y 17 por ciento respectivamente, y sin presencia en la gama alta.

En el mundo de la conmutación, se espera un gran crecimiento, pues los 550 millones de dólares de 1995 referidos a las gamas media y baja, crecerán hasta los 2.200 millones en 1999. En dicho segmento, SMC domina el 3 por ciento de la gama alta, situándose en el puesto octavo, y el 5 por ciento de los conmutadores de gama media, lo que le lleva al cuarto lugar. En este punto, el fabricante no está presente en la gama baja. Por último, en cuanto al acceso remoto, las previsiones de IDC son muy alentadoras en lo referido a RDSI (Red Digital de Servicios Integrales), pues se espera un espectacular incremento desde 160 millones de dólares el año pasado a 2.700 a finales de siglo. Más discretas serán las cifras de Remote Access Server (RAS), que ascenderán desde 274 a 542 millones de dólares entre los años antes mencionados.

En cuanto al mundo LAN PCMCIA con módem, dependerá de cómo se produzca la evolución del área de los portátiles.

SMC refuerza su presencia en España con nuevos mayoristas

Dealer World comentó más en detalle con Jean-Luc Prouff, jefe de ventas para España, Portugal e Italia, cuál es la estrategia que la compañía se propone seguir en España en los próximos meses. En primer lugar cabe señalar que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en los que el fabricante mantiene un distribución en dos niveles, con mayoristas, resellers, y OEM, en la península la comercialización se realiza únicamente mediante mayoristas.

Así, a los tres que vienen vendiendo productos SMC desde hace más tiempo, Ingram Micro, Diode, y ATD Electrónica, se han unido durante este verano dos más, Metrologie y Top Log, que completan la presencia del fabricante.

Con esta representación, SMC cubre tanto las áreas de mayoreo más generalistas como aquellas con un mayor foco en soluciones de conectividad e integración de redes.

Para los próximos meses, y gracias a esta mayor fuerza, el fabricante espera ampliar su negocio en España, pues considera que su presencia aún es reducida, y el mercado se encuentra preparado para acoger nuevos productos y fabricantes. Los resultados españoles, aún reducidos, colaborarán con el nuevo impulso a incrementar los 350 millones de dólares en ventas que este fabricante viene obteniendo a nivel mundial.

Por el momento, la compañía no se plantea instalar oficinas en nuestro país, aunque sí prevé, a partir del próximo mes de enero, poner en marcha un programa para el canal de distribución que haga más cercana y fácil su relación con los distribuidores, a la vez que fomentar la formación en productos SMC, punto éste de vital importancia para el fabricante.

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