Histórico

Sin competencia para Microsoft Word por orden judicial

Un juzgado de Tokio ha ordenado la suspensión de la producción y venta de un procesador de texto muy popular en el país y que es el único competidor serio de Microsoft Word en Japón. La sentencia también exige que el stock actual de dicho programa, conocido como Ichitaro, sea destruido. La empresa desarrolladora del mismo, Justsystem, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

La sentencia judicial es la consecuencia de una disputa sobre patentes entre Panasonic y Justsystem, debido a que el juicio afectaba al programa Ichitaro y a otro de gráficos (Hanako), también vendido por Justsystem, según Panasonic.
La disputa estaba centrada en la manera en que operaba una función de ayuda en ambos programas. La manera en que las aplicaciones presentaban la información viola una patente de Panasonic, según la denunciante. El juez ha dado la razón a Panasonic, según se ha encargado de anunciar su empresa matriz, Matsushita.
Justsystem inició la venta de Ichitaro en agosto de 1985, mientras que Hanako vio la luz dos años después. Aunque la mayoría de los procesadores de texto se venden preinstalados en los PC, Ichitaro acapara el 78 por ciento del mercado japonés de este tipo de aplicaciones cuando se venden en versión retail.
Esta compañía ya ha anunciado que apelará la decisión, que también le reclama el pago de los costes del proceso judicial llevado a cabo. Según los portavoces de Justsystem, su función de ayuda está basada en tecnologías establecidas en el mercado que no están cubiertas por ninguna patente.
Justsystem ha vendido 18 millones de copias de Ichitaro desde 1985, suponiendo un 38 por ciento de la facturación del pasado 2004. La compañía tiene previsto lanzar las versiones 2005 de los dos programas mencionados este 10 de febrero.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: