Histórico

SIMO TCI 2000 acoge la convergencia entre Internet y la telefonía móvil

Más de 266.000 visitantes se interesan por las novedades del sector

Con ya cuarenta años de edad, la feria SIMO sigue acumulando público en cada edición. Cada noviembre, profesionales y público en general se agolpan en torno a los stands donde se exponen las últimas tecnologías. Durante todo el año, las marcas más punteras trabajan de manera incansable para avanzar un paso más que sus competidores directos y en cada SIMO exponen orgullosos el fruto de sus esfuerzos.

Este año, la feria se celebró entre los días 7 y 12 de noviembre, y según la entidad organizadora se han vuelto a batir todos las previsiones de asistencia. Entre los expositores han caminado 266.533 personas de las cuales más de 208.200 eran profesionales y casi 58.333 usuarios. El incremento total fue del 3,5 por ciento.
Cabe destacar también el marcado carácter internacional que está adquiriendo la feria. Este año, profesionales de países como Portugal, Francia, Reino Unido, Argentina o Venezuela, han mostrado interés por la mayor feria de tecnologías de la información nacional.
Las marcas interesadas en mostrar sus avances en este escaparate de las tecnologías también aumentaron de 770 a 806, con los consecuentes problemas de espacio que obligó a instalar carpas como continuación de los pabellones.
A lo largo y ancho de ocho pabellones (lo que significa más de 56.000 metros cuadrados) se encuentran todas las últimas novedades del sector. Desde los ordenadores de mayor rendimiento, las soluciones más innovadoras para el comercio electrónico, hasta los DVD ultraplanos y cámaras fotográficas digitales con funciones que permiten incorporar sonidos a las imágenes.
La inauguración de esta edición contó con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, y con el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros. Se cortó la cinta roja y toda la comitiva hizo un recorrido por los pabellones de la feria. La inauguración concluyó con una conferencia en la que se recordó el creciente protagonismo de las tecnologías en la vida cotidiana. Así se dio el pistoletazo de salida a la maratoniana feria en la que se intentan resumir los logros de un año en 5 días de exposición, todo un reto.

Internet: las grandes estrellas
A pesar de todo, las grandes estrellas de SIMO estaban en los pabellones destinados a Internet y a telefonía. La puja de los nuevos portales, de las nuevas operadoras y de las nuevas soluciones de Internet ocuparon muchos metros. Terra, EresMás, Ya.com, Navegalia, Inicia, MSM o WOL, fueron las grandes estrellas de esta área donde demostraron que Internet es una parte muy importante del futuro de las comunicaciones. Sin duda estos fueron los stands que pasaron menos desapercibidos y con ambiente más festivo: atracciones de teatro, payasos e incluso clases de aeróbic hicieron de este punto uno de los más concurridos. Como en el caso de Ya.com, algunos de ellos tenían hasta dos pisos para presentar sus novedades, aunque en el mayoría de los casos vendían sobre todo su imagen y no un producto en concreto.

La telefonía móvil
La telefonía móvil fue la otra estrella, lo que demostró el interés de los fabricantes y distribuidores por resaltar los productos multimedia destinados al usuario final. Móviles de tercera generación, minúsculos terminales, con sistema MP3 integrado, con televisión o con cámara fotográfica. En esta área, como ya viene ocurriendo en las dos últimas ediciones, Nokia, Ericsson, NEC, Motorola y otros fabricantes mostraron el futuro de los terminales móviles lo que lo convirtió en uno de los puntos más concurridos de la feria. Muchos operadores y fabricantes hicieron demostraciones del futuro del GPRS que permite la conexión permanente a Internet y trabaja sobre la red GSM. Sin embargo, predominaron las terminales WAP en la feria, con nuevos modelos que se irán poniendo a la venta en las próximas semanas, justo a tiempo para el periodo navideño.

El futuro del e-business
Una de las grandes novedades de esta edición fue el área dedicada la e-business. Fue una apuesta por el desarrollo de herramientas para el comercio electrónico donde se mostraron las diferentes alternativas y posibilidades de negocio a través de la Red. En el pabellón número 6 pudimos ver a todos los expositores con servicios relacionados con networking, servicios financieros, de consultoría, certificación virtual, etc.
Se ha continuado también con las habituales jornadas técnicas en las que se trataron temas de gran actualidad en el mundo de las tecnologías de la información. Bajo el nombre "Presente y Futuro de la Economía Virtual: el comercio electrónico entre empresas y particulares", se han desarrollado cuestiones relacionadas con las nuevas tendencias de Internet con especial atención al business to business (B2B), al business to consumer (B2C) y la ya llamada economía electrónica. Además, se contó con un foro divulgativo dirigido a los profesionales que acudieron a la feria en busca de una completa información sobre la economía en su relación con las últimas tecnologías.

Lugar también para las apuestas más futuristas
También tuvieron cabida las propuestas más futuristas e incluso extravagantes. Desde el frigorífico inteligente de LG Electronic que es capaz de configurar una lista de la compra y llamar directamente al supermercado, al "robot cachorro" de Sony que incorpora sensores para interactuar con su dueño e incluso una cámara fotográfica en el hocico.
Pero en este evento hay lugar para todos. A los lados de los stands estrellas se extendían, otros más pequeños y discretos e igualmente interesantes: las PYMES. Esto es un fiel reflejo de la realidad ya que en España un 99 por ciento del ámbito empresarial está compuesto por la pequeña y mediana empresa.
Definitivamente, SIMO se ha convertido en una feria en la que se pueden encontrar desde las aplicaciones empresariales más profesionales hasta las soluciones de ocio para el usuario final. En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que su enfoque está cada vez más dirigido al mercado de consumo. A pesar de las críticas de los detractores, esto parece funcionar ya que cada año se cuenta con más afluencia tanto de público profesional y curiosos.


Presencia de IDG en SIMO TCI
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Como cada año, desde hace 16, también estuvo presente IDG Communication en varios pabellones en las que agrupaba a todas las publicaciones de esta editorial, entre ellos uno dedicado a albergar a un toro mecánico en el que se montaron más de 1.000 personas. En todos estos pabellones se facilitó la suscripción a las revistas del grupo editorial, acompañado de diferentes regalos. Según los datos obtenidos al finalizar SIMO, los ingresos totales por ventas de suscripciones y números sueltos crecieron un 25 por ciento respecto al año anterior.
La labor de IDG fue reconocida por Onda Cero que le entregó el Chip de Oro a Francisco Zabala, vicepresidente de IDG y director general para España. En la entrega se reconocieron los méritos de Francisco Zabala dentro del mundo de la información tecnológica. Otros galardonados del grupo editorial fueron Carlos de la Iglesia, director de ComputerWorld, Fernando Rodríguez, director comercial, el director de pu

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