Histórico

SIMO, el escaparate de la tecnología más novedosa, supera la crisis

Los mayoristas presentes apuestan por la tecnología móvil

En un clima de inestabilidad económica, que algunos han denominado el annus horribilus de las Tecnologías de la Información, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO TCI 2001, ha demostrado su solidez, reforzando su posición como certamen clave en el sector de las TI a nivel mundial.

La Feria, que se celebró entre los días 6 y 11 del pasado mes de noviembre, ha reunido a más de 270.000 visitantes. Estos datos reflejan que se ha experimentado un incremento en cuanto al número de visitantes del 2 por ciento en comparación con los 266.533 que se contabilizaron la pasada edición. En cuanto al número de expositores, los datos finales han registrado 853 stands, 47 más que el año pasado, y la participación extranjera también ha crecido: de 47 expositores foráneos que había en 2000, se ha pasado a 73 expositores, con lo que el incremento ha sido de más del 55 por ciento.
La cuadragésima primera edición de SIMO TCI ha contado con una superficie total de 61.574 metros cuadrados, un 10 por ciento más que el año pasado. Esto se ha debido a la apertura de un nuevo pabellón, el número 10, que ha acogido los stands de empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

Ligera caída en el grado de satisfacción de los expositores
Si bien la organización de la Feria estimaba un aumento del número de visitantes en torno a un 5 o un 10 por ciento en relación al año pasado, los datos han demostrado que ha sido sólo de un 2 por ciento. Sin embargo, la tendencia al alza en el número de visitantes registrados y de expositores, así como la ampliación de metros cuadrados disponibles, demuestra que SIMO TCI no sólo ha sabido salir de la crisis, sino que además crece.

Navegando por la Feria y sus jornadas virtuales
SIMO TCI ha contado con novedades como el proyecto de www.simovirtual.com. que responde al interés de la Feria por actualizarse e incluir las nuevas tecnologías en su imagen. “Hacia la Sociedad Digital”, mientras, fue el nombre de las jornadas técnicas, organizadas por Funcorp Consulting, que se celebraron durante los días 6 al 9 de noviembre en el Auditorio del Parque Ferial Juan Carlos I. Con el objetivo de mejorar el perfil de los asistentes, en esta ocasión, y por primera vez, se cobró una cuota de inscripción a las conferencias, a las que han asistido unas 125 personas al día. La temática de las conferencias ha sido variada y ha versado sobre el nuevo estilo de vida digital, la era de la conexión en el hogar y el uso de las tecnologías en la empresa, así como un día dedicado a las Nuevas Tecnologías en las PYMES. La cuadragésima primera edición de SIMO TCI también ha servido de marco de referencia para la primera edición de las Jornadas Nacionales del Libro Electrónico, organizadas por Microsoft en colaboración con Overdrive, BroadeBooks, Plaza Digital, Veintinueve y UNED, y en las que se presentó la oferta de eBooks ya disponible en España.

Última tecnología en pantallas de plasma y monitores LCD
Las pantallas de plasma, que unen las ventajas de los tubos de rayos catódicos y de las pantallas LCD, han tenido un lugar señalado en esta edición de SIMO. NEC ha presentado en la Feria su modelo más llamativo con unas dimensiones de 61 pulgadas, que equivale a cuatro monitores de 32 pulgadas. Se trata, por tanto, de uno de los de mayor tamaño que se comercializa en el mundo, ya que hasta ahora los monitores de plasma de mayores dimensiones eran de 50 pulgadas. Además de este modelo, NEC ha apostado por esta tecnología lanzando al mercado una nueva generación de pantallas de plasma de 42 pulgadas. De este tamaño y algo mayor han sido la mayoría de los que se han podido ver en los pabellones de la Feria. Tal es el caso del monitor de plasma de Sharp de 50 pulgadas, que protagonizaba, sin duda alguna, su stand.

La apuesta por el ocio en el hogar
El Home Cinema es otra de las tendencias que han tenido protagonismo propio en la Feria, lo que demuestra la tendencia al traslado de las mejores prestaciones audiovisuales, la alta calidad de los receptores y de las pantallas acústicas para obtener sonido real Surround desde un entorno más empresarial a un entorno doméstico. Si bien los precios, por el momento, distan mucho de ser asequibles para ese segmento, muchos han sido los fabricantes que han presentado sus novedades. Tal es el caso de Pioneer que ha lanzado su nueva línea de productos Home Cinema, en la que se incluye los nuevos sistemas digitales de Home Cinema equipados con Dolby Digital y la nueva serie ultraplana. Sanyo también ha sido otro de los fabricantes que ha presentado sus pantallas y sus nuevos videoproyectores fijos, que cuentan con 8.000 líneas de definición en pantallas en modo vídeo, y portátiles que van desde los 2,5 kilos de peso de los microportátiles hasta los 9 kilogramos. Luminosidad de hasta 2.600 ANSI lúmenes, calidad visual y ligereza de peso son, un año más, las prestaciones más destacadas que ofrece este fabricante. Infocus también lanza tres proyectores profesionales que aúnan comodidad, conectividad y una luminosidad de hasta 2.000 ANSI lúmenes.

Mucho de qué hablar
Los móviles GSM con WAP, GPRS y UMTS también han estado presentes en SIMO. Han destacado, especialmente, el modelo FOMA N2001 de NEC, un delgado terminal de tercera generación que cuenta con una función multitarea que permite utilizar de forma simultánea comunicación por voz, traducción de paquetes de datos y otras herramientas. Panasonic también ha mostrado un avance de sus terminales de tercera generación UMTS, mientras Nokia presentaba el primer teléfono móvil basado en un sistema creado para dispositivos portátiles de mano y agendas electrónicas, y que simplifica el proceso de sincronización con otros dispositivos móviles.
Las demostraciones del acceso GPRS a Internet o intranet y sobre UMTS no han faltado en el expositor de Vodafone, en el que se pudieron ver las aplicaciones de mensajería unificada, comercio electrónico o descarga de música e imágenes desde terminales móviles. Otra de las novedades más curiosas del stand fue Anoto, equipado con una microcámara, un microprocesador, una memoria, un transmisor receptor Bluetooth y batería propia. Este revolucionario bolígrafo permite escribir sobre papel con un patrón especial de puntos que permite enviar lo escrito, realizando una marca en la parte inferior derecha del papel, como archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico, hacia un teléfono móvil, un portátil o un PDA.

La microvideocámara de Sony y el primer PDA de Toshiba
Sony ha presentado la que se considera la videocámara más pequeña del mundo, con un nuevo formato, el Micromv, cuyos cassetes son un 70 por ciento menores en volumen comparados con los Mini DV. Reducido tamaño, calidad de video y audio e integración con el PC, son sus principales bazas. Logitech también presentó sus videocámaras digitales, pero en este caso para Internet. Dos nuevos modelos que incluyen la tecnología QuickSync con la que es posible descargar las imágenes en el PC de manera instantánea.
Sin duda alguna, otra de las tendencias que se han podido ver en la Feria afecta al mercado de los PDA. Entre los más llamativos destacan los nuevos modelos daVin

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: