| Artículos | 01 MAY 1998

Silicon Graphics se renueva manteniéndose fiel a sus propias armas

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.

Silicon Graphics ha hecho públicas las líneas maestras de su renovación, un cambio que le mantendrá su propia visión de negocio dado que, como señaló Richard E . Belluzo, presidente y CEO de la compañía “apostamos por mercados donde Silicon Graphics puede ser la numero 1 ó 2” . Como puntos fundamentales de esta nueva etapa destacan la apuesta por la tecnología de visión –para sectores en los que la necesidad de gráficos es muy elevada-, los gráficos de alta capacidad, alianzas estratégicas con Microsoft e Intel y una reorganización interna que opta por la reducción de costes . La estrategia de la compañía se define claramente en las palabras de Belluzo al afirmar que “Silicon Graphics debe potenciar y desarrollar su posición” . “El mercado está creciendo”, indicó el presidente de Silicon Graphics, “y debemos orientar nuestra organización a satisfacer las necesidades de nuestros clientes” . La nueva orientación de Silicon Graphics pasa por tres puntos principales: concentrar esfuerzos en mercados donde la compañía es fuerte, alianzas estratégicas y la reorganización interna para conseguir un balance de gastos más ajustado .

El primero de los puntos se define hablando de la potencia gráfica . Consciente de las cada vez más necesarias capacidades gráficas, Silicon Graphics ha decidido potenciar este aspecto . Para ello, dentro de las líneas Onyx2, Octane y O2, la compañía prepara mejoras de los procesadores y nuevos subsistemas gráficos que verán la luz en los próximos meses . Además, la compañía pretende potenciar el ancho de banda para mejorar las transmisiones, tanto internas como externas, con la intención de reforzar los trabajos a nivel de gráficos .

El segundo aspecto es quizá una de las claves del futuro de Silicon Graphics . El acuerdo con Intel completa el movimiento iniciado el pasado 17 de diciembre con la firma de una alianza con Microsoft . Contar con Intel como aliado va a permitir a Silicon Graphics poder trabajar para alcanzar una integración multiplataforma que le ayude a llevar su experiencia a sistemas MIPS basados en Unix a los futuros servidores y estaciones de trabajo con procesadores Intel sobre Unix o NT . Como parte de este acuerdo, Silicon Graphics se compromete a incorporar la tecnología IA 32 de Intel en sus estaciones de trabajo, así como la migración de su establecido sistema de 64 bits, IRIX, a la plataforma IA/Merced .

Además, ambas compañías han acordado iniciar esfuerzos de marketing conjuntos para establecer en el mercado estaciones de trabajo Silicon Graphics con procesadores Intel basadas en Windows NT . Entre el resto de aspectos técnicos de la nueva estrategia destacan la intención de convertir en estándares industriales tanto Fahrenheit ( nombre clave del desarrollo conjunto con Microsoft ) , a nivel de sistemas de sobremesa y estaciones de trabajo, como Open MP, en el terreno de los servidores .

Tras la firma de estas alianzas, Robert H . Ewald, vicepresidente ejecutivo del fabricante, matizó que no se trata de una decisión que suponga el abandono de Unix, “sino de estar en sintonía con un mercado creciente como el de Windows NT que sigue recortando la diferencia entre ambos” . No es, por tanto, una decisión contradictoria ni en perjuicio de Unix, sino una maniobra para fortalecer la posición de la compañía .

Pero quizá los mayores cambios van a llegar a nivel de organización . Además de crear una entidad independiente, denominada MIPS, para gestionar esta parte del negocio, Silicon Graphics pretende reducir costes operativos con una reducción a nivel de consultores, la centralización de determinados procesos y el recorte del número de modelos existentes . Además, la compañía pretende introducir cambios en la línea de fabricación . Estos se orientan a comprobar la necesidad de todas las plantas, la incorporación de componentes estándar y el outsourcing de determinados procesos .

Preguntado sobre este último punto, Steven J . Gomo, vicepresidente y responsable financiero de la corporación, matizó que se trata de algo inmaduro . “De momento”, indicó, “trabajamos en algunos procesos de la línea de estaciones de trabajo NT, pero es posible que se amplíe a algunos aspectos de la línea de servidores” .

Respuestas al mercado

La nueva orientación de Silicon Graphics provocó diferentes comentarios entre los miembros de la prensa especializada que asistieron al anuncio . Pero quizá el aspecto más comentado era la dualidad Unix/Windows NT que, a partir de ahora, presentará la compañía . En este sentido, Richard E . Belluzo, presidente y CEO de Silicon Graphics, comentó que “la dualidad entre Unix y Windows NT es algo que viene marcado por la evolución del mercado y nosotros debemos adaptarnos a ella para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes” . Pero uno de los cambios más significativos es la implantación de un sistema Built To Order . En este sentido, Kevin H . Burr, director de comunicaciones corporativas de Silicon Graphics, quiso tranquilizar a los componentes de la estructura de ventas de la compañía al afirmar que con este sistema “los grandes beneficiados son los resellers, que podrán aprovechar para comercializar sus soluciones, su experiencia y todo el valor añadido que necesitan los clientes” .

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